El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), explicó que el plan conjunto de lucha contra la pseudociencia y las pseudoterapias, presentado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de Ciencia, “es una oportunidad” y que la corporación médica lo ve “con buenos ojos”. Por otro lado, el Observatorio Nacional de Agresiones presentó los datos de violencia registrados en 2017 que asciendieron a 515 casos frente a los 495 del año anterior, lo que supone un aumento del 4%. Además, la OMC impulsó el Observatorio de Atención al final de la Vida y celebró los diez años de actividad del Observatorio de la Prescripción

“A grandes rasgos, el Plan está bien construido y concreta muchas de las actuaciones que se deben de llevar a cabo para luchar contra las pseudoterapias, como es la actualización del documento que el Ministerio elaboró en 2011”, según comentó el presidente de la OMC, el Dr. Serafin Romero.

Desde la OMC, también se valoró positivamente, la decisión de “luchar contra la publicidad engañosa, con la modificación de algunas normas; la postura de la universidad en la formación y la labor de las redes existentes a nivel nacional para la evaluación de terapias y medicamentos”, según el Dr. Romero.


El ejercicio profesional médico precisa un claro e inequívoco fundamento en el método científico y la evidencia científico experimental, que marca la diferencia entre la verdadera Medicina y otras prácticas supuestamente médicas que no están sustentadas en el conocimiento científico y que configuran el universo de las pseudociencias y pseudoterapias.

Desde que, en marzo de 2017, la corporación médica puso en marcha el Observatorio OMC contra las pseudoterapias, pseudociencias, intrusismo y sectas sanitarias, fueron numerosas los pronunciamientos, acciones de todo tipo, labor de divulgación y educación en la verdadera ciencia  y denuncias públicas y en los diversos medios de comunicación, tanto del propio CGCOM como de los Colegios de Médicos provinciales y sus referentes autonómicos, para luchar de forma activa contra estas prácticas engañosas, fraudulentas y contrarias a la medicina científica, procedan de donde procedan y las oferte quién las oferte (médicos, otros sanitarios, charlatanes e intrusos).

Las agresiones a médicos aumentaron un 4% en 2017, con 515 casos

Bajo el lema ‘Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero’, el lazo dorado como símbolo y el hashtag en redes sociales #StopAgresionesASanitarios el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace ocho años, presentó los datos de violencia registrados en 2017 que ascendieron a 515 casos frente a los 495 del año anterior, lo que supone un aumento del 4%.

En este último año, los datos registrados revelaron un moderado crecimiento de estas conductas violentas en el ámbito sanitario (354, 344, 361, 495 y 515 agresiones en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), lo que supone que la tendencia ascendente se mantiene por tercer año consecutivo.

Estos son los datos reales de los episodios recogidos por las corporaciones colegiales, convirtiéndose en la punta del iceberg de la realidad de un problema que va más allá.

La OMC considera positivo que este tipo de conductas violentas se comuniquen, aunque lamenta que, en muchos casos, tienen relación con situaciones que se vienen denunciando como la masificación de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral de los profesionales.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centraron la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los siete últimos años, según los datos del Observatorio. De los casos de violencia que se contabilizaron, el 12% de ellos acabó con lesiones, el 32% fueron insultos y el 56% amenazas.  Estos episodios cercenan la confianza médico-paciente, incrementan el estrés laboral del médico y es una agresión tan grave como la física.

La OMC impulsa el Observatorio de Atención al final de la Vida

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó la constitución del nuevo Observatorio de Atención al final de la Vida, que da continuidad a la labor realizada en los últimos 17 años por el “Grupo de Trabajo de Atención al Final de la Vida”, de la OMC y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

Dicho Grupo de Trabajo fue creado en 2001 por expertos con un gran conocimiento en materia de atención al final de la vida y entre los que se encuentran tres presidentes y dos secretarios de la Comisión Central de Deontología de la OMC; y cuatro presidentes de la SECPAL. Pertenecen al mismo los Dres. Marcos Gómez Sancho, Álvaro Gándara, Juan José Rodríguez Sendín, Luis Ciprés, José Antonio Herranz, Rogelio Altisent, Jacinto Bátiz, Javier Rocafort, Mariano Casado, y Rafael Mota.

Uno de los principales objetivos que ahora se ha marcado el nuevo Observatorio se va a centrar en impulsar los cuidados paliativos dentro del sistema sanitario español, ofreciendo formación básica a todos los médicos que necesiten asistir a pacientes que padecen enfermedades avanzadas y que se encuentran en su fase terminal.

Otra de las tareas clave para este Observatorio es continuar con la revisión y actualización de documentos y guías que ayuden a los profesionales médicos en sus tareas asistenciales al final de la vida.

Diez años de actividad del Observatorio de la Prescripción

Se cumplen diez años de la puesta en marcha de lo que hoy se conoce como el Observatorio de la Prescripción. Su coordinador, Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, explicó ante la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) los diez años de actividad de una iniciativa que nació en 2008 con el objetivo de potenciar la calidad de prescripción y analizar los factores que la condicionan

La Prescripción Personalizada por Principio Activo buscaba garantizar la prescripción por el médico, supervisar la dispensación por el farmacéutico y optimizar la adherencia al tratamiento por el paciente. Por este motivo se creó en diciembre de 2008 la Comisión de la Prescripción.

La idea de una prescripción personalizada, con dispensación y seguimiento farmacoterapeútico se marcó como objetivos primarios estudiar la relación beneficio/riesgo del tratamiento farmacológico en orden a conseguir el mejor resultado posible para el paciente, analizar los (PRM) problemas relacionados con el medicamento en centros de atención primaria y valorar la consecución de objetivos terapéuticos en enfermedades prevalentes en centros de Atención Primaria, según detalló el Dr. Hidalgo.

Además, pretendía conocer la satisfacción de los pacientes en relación con la terapéutica farmacológica, saber el grado de satisfacción profesional de los médicos y farmacéuticos adscritos a centros de atención primaria y valorar el grado de adherencia al tratamiento farmacológico.

Los certificados a médicos para salir fuera de España expedidos por la OMC aumentan un 7,4%

La Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 3.525 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 7,4% respecto a los datos de 2017, cuando se expidieron 3.282, lo que supone un retorno a la tendencia alcista, según confirman los números recabados hasta el 20 de diciembre de 2018

Los datos muestran un aumento en la demanda de certificados de idoneidad, que en 2011 fueron de 1.380; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279, en 2014, 3.300; en 2015, 2917; en 2016, 3402; en 2017, 3.282: y 3.525 este año. En los ocho últimos años, se han solicitado alrededor de 23.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes.

Un año más, la gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (63,2%). También se han solicitado para estudios (4,6%) y cooperación (9,2%). De todos ellos, el 51,5% han sido solicitados por mujeres y el 48,5% por hombres.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.