Dr. D. Marcelo Javier Almaraz Almaraz

Vocal de la Sección de Médicos Privada
por cuenta propia y por cuenta ajena
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el sistema de emisión de receta médica privada en papel que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña aprobó en noviembre de 2012, y que recurrió el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) por "conflicto de competencias"

El fallo estima el recurso de apelación formulado por el CGCOM y contradice la sentencia del Juzgado del Contencioso Administrativo número 3 de Barcelona de abril de 2015, que ha revocado y dejado sin efecto. De esta forma, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución del consejo catalán de noviembre de 2012, que queda anulado, así como también "todas las actuaciones realizadas en ejecución de la citada resolución".

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña aprobó en una sesión plenaria de 21 de noviembre de 2012 un informe de la Asesoría Jurídica sobre la receta médica privada en papel, estimando que era competente para su edición al no existir una limitación derivada de la regulación del Real Decreto 1718/2010. Tras la aprobación, se publicaron en las páginas web de los colegios provinciales un modelo de receta médica en papel con las condiciones de prescripción.

La puesta al día en la normativa de protección de datos a partir de la reciente aplicación de la directiva europea y su impacto en las consultas de Medicina privada fue uno de los focos de interés de la última Asamblea de Médicos de Ejercicio Privado, bajo la coordinación del Dr. Manuel Carmona

Para el abordaje de este tema se incluyó en el orden del día una ponencia a cargo de Maria Suarez Pliego, abogada experta en áreas de privacidad, propiedad intelectual y tecnologías de la información.
 
A partir de dicha ponencia, los asistentes a la Asamblea tuvieron la oportunidad de analizar varios temas relacionados con la nueva normativa y que corroboró la preocupación del sector por el cumplimiento de la ley Aspectos como las situaciones en que es necesaria la obtención del consentimiento de los pacientes, el periodo de conservación de las historias clínicas, los medios seguros para pasar información y pruebas medicas etc. fueron abordados en la reunión.

Algunos de los retos del Ejercicio Privado de la Medina pasan por el entendimiento, diálogo y consenso entre médicos, aseguradoras y hospitales, según se puso de manifiesto en la I Jornada sobre el Ejercicio Privado, organizada, recientemente, por el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) y que contó con la participación de más de medio centenar de profesionales del sector

En este foro-debate se abordó  la situación actual de la sanidad privada, la relación laboral entre el médico, la compañía médica, y los centros hospitalarios, así como la medicina privada en los países europeos.
 
La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concha Ferrer, señaló que “hay que establecer un diálogo entre los diferentes actores que conforman la sanidad privada y llegar a líneas de consenso. Tiene que ser una sanidad de calidad que responda tanto a los requerimientos de los profesionales, en cuanto a su forma de actuar y a su dignidad en la actuación, como a las necesidades de los pacientes”.

La creación del Directorio de Médicos de asistencia privada fue uno de los principales puntos abordados en la Asamblea General de las Vocalías Nacionales de Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena, en el marco de la V Convención de la Profesión Médica, tras su aprobación por la Asamblea General y elaborado el informe jurídico correspondiente. 

El Directorio Médico Privado de la OMC se crea con la intención de dar servicio a los ciudadanos y a los profesionales médicos. Una vez realizados los pasos necesarios, tal como se expuso en la Asamblea, bajo la coordinación de los Dres. Manuel Carmona y José María Nieto, representantes nacionales de Medicina Privada por cuenta Propia y Ajena, respectivamente, “a partir de ahora ya puede promoverse desde las Vocalías de Asistencia privada y desde los Colegios provinciales.

Se han ultimado los últimos detalles de la hoja de recogida de datos para los profesionales colegiados que quieran estar incluidos en el Directorio Médico Privado de la OMC.

Dicho directorio tiene la ventaja, según expusieron sus responsables, de que es el propio Colegio quien avala la actividad del médico, su especialidad y la validación, pero sin costo alguno para el profesional y con un aval colegial, que ninguna otra empresa puede ofrecer a cualquier paciente que necesite la asistencia médica en cualquier lugar dentro de nuestro país.

Se garantiza que el profesional está colegiado y cumple con todos los requisitos legales de titulación, seguro de responsabilidad civil, etc.,  evitando  el fraude  y el intrusismo que con tanta asiduidad se da en el campo de la Medicina.