Dra. Dª Ana María García Sánchez

Vocal de la Sección de Médicos de Hospital
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora

La Vocalía nacional de Médicos de Hospitales, coordinada por el Dr. Gabriel López Ordoño, celebró el pasado viernes su primera Asamblea del año abordando temas de interés para dicha sección como la colegiación obligatoria y la acreditación de actividades formativas a través de SEAFORMEC, entre otros

En la Asamblea participó el vicepresidente 1º del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, encargado de informar a los vocales de Médicos de Hospitales sobre aspectos relativos a la acreditación de actividades formativas, como la firma del convenio el pasado mes de Junio entre la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y SEAFORMEC al objeto de la convalidación de créditos formativos por ésta última y el reconocimiento de los mismos a nivel europeo.
 
El Dr. Cobo informó de que el objetivo de dicho convenio es poder convalidar directamente dichos créditos a nivel europeo, para que las actividades formativas realizadas en España tengan un mayor reconocimiento. Igualmente explicó que el procedimiento para la acreditación de estas actividades se ha simplificado, siendo actualmente más rápida la concesión de los créditos, además de la reducción de su coste económico, lo que permitiría, como indicó, “favorecer la acreditación de actividades formativas con un número más restringido de participantes”.

La creación de un marco estatutario propio, el diseño de programas formativos adecuados y un mayor reconocimiento a la labor que desempeñan son algunas de las principales demandas que los médicos tutores han puesto sobre la mesa en su primera Asamblea, celebrada el pasado viernes, tras la constitución oficial de la Vocalía de Médicos Tutores de la Organización Médica Colegial.

El representante nacional de la sección, el Dr. Francecs Feliu, expuso a los tutores asistentes en representación de los Colegios de Médicos sus principales líneas de actuación como punto de partida de esta Vocalía creada a partir de la promulgación de los nuevos estatutos de la OMC, aprobados en julio de 2016 y tras las elecciones del pasado mes de octubre para la designación del actual representante nacional.

El Dr. Feliu describió, en primer lugar, el escenario actual en el que se mueve el colectivo de médicos tutores, caracterizado, principalmente, por "la disgregación, la desunión, y la descoordinación" de estos profesionales. A lo que se suman otros problemas como la falta de reconocimiento, el escaso tiempo para la docencia en los centros sanitarios, y el volumen de burocratización a la hora de realizar sus tareas formativas, entre otras.

De ahí, su llamamiento a la unidad y a la necesaria recuperación de la autoridad que corresponde a este colectivo, todo enfocado a un objetivo común como es el de fortalecerlo y situarlo en el lugar que le corresponde dentro de la organización sanitaria. En este sentido, reconoció  la labor que algunas asociaciones como Sefse-Areda han realizado en beneficio de los médicos tutores, “sin embargo –como lamentó- actualmente seguimos sin la cohesión que se precisa".

La Asamblea de Médicos de Hospitales de la Organización Médica Colegial alertó en su última reunión, celebrada el pasado viernes en la sede de la OMC, del riesgo de la aplicación de sedación en Odontología sin la existencia de un marco legal seguro, especialmente en aquellas CCAA que no existe una regulación específica.

La Vocalía Nacional de Hospitales, con su representante nacional, el Dr. Javiert Font, al frente consideró necesario abordar el tema de la Sedación inhalatoria en Odontología, "dada su importancia y ante la necesidad de regularla, fundamentalmente, por la propia seguridad del paciente", según explicó el Dr. Font.

Dicha práctica, según se expuso durante la Asamblea, "se está convirtiendo en un reclamo publicitario en algunos casos ante una ausencia de regulación y normativa que puede conllevar una inadecuada evaluación previa a la sedación y supervisión inadecuada de los pacientes sometidos a sedación". Asimismo, "la capacitación del personal que administra la sedación o la adecuación de las instalaciones de recuperación obliga a promover una valoración del problema e instar a las autoridades sanitarias a crear un marco legal seguro".

En este sentido, se propuso elevar al CGCOM un manifiesto para que se haga eco del problema y diera trámite a la Comisión Central Deontológica.

El RD de uso, indicación y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros no altera el funcionamiento de los hospitales”, según coincidieron en señalar los vocales de médicos de hospitales de toda España, reunidos en Asamblea, celebrada en la OMC, el pasado viernes

Como explicó el representante nacional, Dr. Javier Font, al término de la reunión, “desde el punto de vista de nuestra Vocalía, la aplicación de este R.D., ha generado cierta desorientación en algún colectivo de enfermería por ciertos mensajes lanzados de caer en intrusismo, si se realizaban determinadas prácticas, o por la solicitud, ya desestimada, de la suspensión cautelar del mal llamado R.D. de “prescripción” de enfermería, y también por la publicación por parte de algunas Consejerías de Sanidad, valorando la interposición de recursos contencioso-administrativo contra dicho decreto”.

En la reunión se analizó dicho Decreto, y se expusieron algunas situaciones concretas, aunque la tónica general, como indicó el Dr. Font, “puede resumirse en las propias palabras del Tribunal Supremo que dice que para que estos profesionales puedan desarrollar tal cometido, el médico, tiene que haber determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”.

El registro de actividad sanitaria especializada y las reformas en materia de jubilación fueron dos de los principales temas abordados por la última Asamblea de Médicos de Hospitales, presidida por el representante nacional de la sección, el Dr. Javier Font, que se celebró el pasado viernes (19 de Junio), en la sede del Consejo General del Consejo General.

Sobre el Registro de actividad de la Atención Sanitaria Especializada se hizo una exposición detallada, regulada por el decreto aparecido el pasado mes de febrero 69/2015. Dicho registro tiene como objetivos fundamentalmente conocer la demanda asistencial, proporcionar la información necesaria para la evaluación y control de la atención prestada y facilitar la realización de estadísticas del sector salud a nivel estatal.

Según se puso de manifiesto en dicha Asamblea, se trata de un decreto "farragoso y demasiado ambicioso en la recogida de datos", que pospone su entrada en vigor al 2016, y algunos de los registros hasta el 2018. Incluye tanto la actividad privada como pública, así como hospital de día, técnicas ambulatorias, hospitalización a domicilio, urgencias, etc. Se convierte en el sistema de información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada en toda España, considerando que la atención especializada como un elemento clave para el sistema sanitario, y el análisis de la actividad asistencial que se presta, así como la calidad de la misma, constituyendo un elemento imprescindible, no sólo para la propia gestión de los centros, sino también para la planificación sanitaria, la implantación de nuevos sistemas de financiación y la investigación clínica y epidemiológica.