Al amparo del Art. 62 del Código de Deontología Médica.

1. “El Médico  tiene el deber de acudir a la llamada de Jueces y Tribunales…..”

2. La cooperación con la Justicia y la Administración no debe significar menoscabo de los derechos del paciente. El Médico perito respetará el secreto profesional con las únicas excepciones detalladas en este mismo Código. Art. 30.

3. El Médico que fuese citado como testigo, en virtud  de nombramiento judicial, tiene la obligación de comparecer. En el acto testifical se limitará a exponer los hechos que, en virtud de su condición de médico, haya visto u oído y que sean relevantes para la causa. Preservará el secreto médico hasta donde sea posible y sólo revelará aquello que sea estrictamente necesario para la resolución del asunto judicial. En los pleitos civiles no podrá dar información privilegiada obtenida confidencialmente por su condición de médico.

4. El médico no debe aceptar una pericia médica para la que no tiene capacitación profesional o si no está dispuesto a defenderla en el juicio oral. Si fuese obligado a ello, está legitimado para acogerse a la objeción de conciencia.

5 El cargo de perito es incompatible con haber intervenido como médico asistencial de la persona peritada”.

Es importante que cuando el médico reciba una citación judicial para intervención como perito o testigo se ponga en contacto con la Asesoría Jurídica  a través del Colegio de Médicos para asesorarle como ha de actuar.

Quince días de multa con una cuota diaria de 8 euros (120 euros total) es la condena que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Zamora ha impuesto a un paciente por amenazar de muerte a un médico de Atención Primaria por culpar al facultativo de que le retirasen el permiso de armas.

Los hechos se produjeron en marzo de este año en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde el denunciado acudió al servicio de Atención al Paciente con intención de cambiarse de médico de Atención Primaria, amenazando de forma insistente y reiterada de que "se lo iba a cargar", al culpar al facultativo de que le hubiesen retirado el permiso de armas.

Los hechos probados se consideran una "falta", conforme al artículo 638 del Código Penal y se condena al autor de "falta de amenazas" a una multa de 15 días, a razón de 8 euros diarios lo que hace un total de 120 €, fallo que no fue recurrido por el denunciado, según informa el Colegio de Médicos de Zamora que actuó en la causa en representación del facultativo.

La aprobación en marzo de este año por el Congreso de los Diputados de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios como delito de atentado contra la autoridad para los médicos funcionarios y conlleva hasta cuatro años de cárcel, ha sido el logro más importante en la lucha contra las agresiones, pero esta reforma no contempla como delito las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones, lo cual supone para la OMC la "gratuidad del insulto y las amenazas al médico", como lo demuestran ejemplos de sentencias como esta en la que, por 120 €, un paciente puede amenazar de muerte a un médico.

Leer más...

NOTA DE PRENSA

Delito de atentado contra funcionario público

UN AÑO DE CÁRCEL POR AGREDIR A UN MÉDICO

Un año de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y el pago de las costas procesales, ha sido la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Ciudad Real contra una persona que agredió física y verbalmente a un médico en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real). Asimismo, se ha condenado al agresor, autor de un delito de atentado contra funcionario público, a que indemnice en la cantidad de 45 euros al agredido, en concepto de responsabilidad civil derivada del ilícito penal.

El Colegio de Médicos de Ciudad Real se muestra satisfecho con esta nueva sentencia en defensa de la integridad física y moral de los profesionales sanitarios de la Castilla-La Mancha, que vuelve a corroborar la tendencia a considerar este tipo de agresiones como delito de atentado, con penas de cárcel, y no como delitos o falta de lesiones. La entidad colegial, así como de la Organización Médica Colegial (OMC) a través de su Observatorio Nacional de Agresiones, lleva años trabajando para conseguir esta tipificación de las amenazas y lesiones. En este sentido, de las más de cien sentencias que el Observatorio de Agresiones ha registrado y analizado en los últimos cuatro años, 39 han sido consideradas ya delitos contra la autoridad pública.

Leer más...

Se informa a los colegiados que si son citados judicialmente a declarar como testigos en un juicio, la Ley les obliga a colaborar con la justicia y han de asistir, ahora bien, de conformidad con el artículo 375 de la Ley de Enjuiciamiento Civil "tendrán derecho a obtener de la parte que les propuso una indemnización por los gastos y perjuicios que su comparecencia les haya originado..."

La indemnización la fijará el Secretario Judicial teniendo en cuenta los datos y circunstancias que hubiese aportado el testigo.

Por ello, antes de abandonar la sede judicial deberá solicitar la citada indemnización en la secretaria del Juzgado correspondie

 

LA ASESORIA JURÍDICA DEL COLEGIO OFRECE LAS SIGUIENTES PRESTACIONES A LOS COLEGIADOS:

1.- Asesoramiento Jurídico en todas las materias relacionadas con el ejercicio de la profesión medica, en los órdenes del derecho civil, penal, tributario y administrativo mediante entrevista personal en la sede colegial.

2.- Reclamación extrajudicial gratuita de honorarios profesionales impagados.

3.- Asesoramiento para el adecuado ejercicio del derecho de rectificación cuando se difundan en los medios de comunicación informaciones inexactas.

4.- Informe previo de la Asesoría Jurídica Colegial a la Junta Directiva en todos los casos que ésta deba emitir su preceptivo informe en expedientes disciplinarios de la Sanidad Pública.

5.- Informe previo de la Asesoría Jurídica Colegial en los supuestos de denuncias contra médicos colegiados ante la Junta Directiva por parte de pacientes, así como los casos de mediación colegial por razón de conflictos entre compañeros.

Leer más...