Una trayectoria de 20 años hace del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) un proyecto consolidado, único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa y en el mundo. Sin embargo, acabar con las desigualdades entre Comunidades Autónomas en cuanto a financiación y cobertura, promover la formación e investigación y establecer criterios comunes son algunos de los retos que plantea este programa auspiciado por la Fundación para la Protección Social de la OMC y los Colegios de Médicos para atender a los profesionales con trastornos mentales y/o adictivos

Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Organización Médica Colegial y su Fundación para la Protección Social (FPSOMC), el Dr. Serafín Romero, y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Dr. Jaume Padrós, durante la inauguración de las V Jornadas Clínicas del PAIME que tuvieron lugar durante este fin de semana, a las que también asistió el vicepresidente segundo y secretario general de la OMC y FPSOMC, los doctores Javier Font y Juan Manuel Garrote, respectivamente; y la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo.

Tras el anuncio del Gobierno, del pasado viernes, de iniciar un proceso para recuperar la universalidad en la sanidad pública, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expresó, a través de un comunicado, su satisfacción por la iniciativa de abrir un proceso de diálogo con las CCAA y la sociedad civil que culminará, según se acordó en el Consejo de Ministros, con un Real Decreto Ley que garantizará la cobertura universal y la igualdad de acceso al SNS

Como recuerda el CGCOM en su comunicado, la corporación médica ha venido denunciando dicha normativa desde su entrada en vigor, hace seis años, y ha mostrado reiteradamente su rechazo al cambio de modelo sanitario impuesto por la misma y por las medidas restrictivas introducidas que han afectado tanto a usuarios como a profesionales, alterando, fundamentalmente, la universalidad del SNS, e imponiendo nuevas condiciones para ser titular de una tarjeta sanitaria, así como el copago de medicamentos en función de la renta, entre otras.
 
El propio Foro de la Profesión Médica (FPME) en el que está integrado el CGCOM, también se ha posicionado, a lo largo de los últimos seis años, en contra de este R.D. como quedó reflejado en el Acuerdo Marco firmado en el Palacio de la Moncloa en 2013 ante el, por entonces, presidente del Gobierno.

El 33% de los ancianos de todo el mundo que están en residencias han sido maltratados en el último año, según se desprende de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado con motivo del 13º Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso a Ancianos (WEAAD, por sus siglas en inglés)

El maltrato a personas mayores adopta muchas formas, incluido el abuso psicológico, físico, financiero y sexual, así como el descuido. Un problema que, tal y como ha reconocido el organismo de Naciones Unidas, es "muy complejo" porque contribuyen en el mismo diferentes factores.

En concreto, los actos de abuso en las residencias pueden consistir en dejar al mayor con la ropa sucia, darles menos dosis de medicación o privarles de la misma y agresiones físicas y psicológicas. En este sentido, la OMS alertó de que un estudio realizado durante 13 años demostró que los ancianos que son agredidos tienen el doble de riesgo de morir prematuramente, en comparación con los que no padecen esta violencia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha mostrado su más enérgica repulsa ante la agresión sufrida la pasada madrugada del jueves por un médico de Atención Primaria del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud de Camarena (Toledo)

El CGCOM confía en que el médico, que fue golpeado por un joven y se encuentra en estado grave, se recupere. Asimismo, muestra su solidaridad a la familia y con los compañeros del Centro de Salud de Camarena.

Además, el CGCOM muestra su apoyo al Colegio de Médicos de Toledo y al Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, que también han manifestado su condena contra este nuevo acto de violencia contra un profesional sanitario en el ejercicio de su labor asistencial.

La corporación medica viene trabajando intensamente contra las agresiones desde 2009, a raíz del asesinato de la Dra. Maria Eugenia Martínez, también en un centro de Atención Primaria.

Un médico de Urgencias fue agredido en la madrugada de este jueves por un joven cuando se disponía a atender al padre del joven, que había sido atacado previamente, en la localidad toledana de Camarena. El doctor permanece en estado crítico tras ser operado de urgencia a su llegada al Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Así lo explicó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, antes de iniciar una intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde detalló que desde la Consejería ya se está dando apoyo a la familia del sanitario.

El suceso ocurrió de madrugada, cuando un joven de 29 años agredía a su padre y al médico que acudió a atenderlo en una vivienda de la calle Cura de Camarena (Toledo).

El joven, que estaba afectado por el consumo de alcohol y drogas, agredió en primer lugar al padre, y cuando llegó el médico para atenderlo, el agresor -ya detenido- le golpeó en la cabeza con una barra de hierro, provocándole un traumatismo craneoencefálico.

FUENTE: elmundo.es