El Dr. Tomás Cobo Castro, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, fue proclamado ayer por la Junta Electoral del CGCOM vicepresidente 1º de la corporación, sin tener que someterse al procedimiento electoral correspondiente. Asume el cargo que ocupaba el Dr. Serafín Romero antes de su toma de posesión como presidente del CGCOM el pasado mes de marzo.

Al ser candidato único al cargo, y de conformidad con el art. 8.4 del Real Decreto 300/2016, de 22 de julio, el Dr. Tomás Cobo Castro, hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, ha sido proclamado por la Junta Electoral del CGCOM vicepresidente 1º de la corporación, sin tener que someterse al procedimiento electoral correspondiente.

 El Dr. Cobo asume el cargo que ocupaba el Dr. Serafín Romero antes de su toma de posesión como presidente del CGCOM el pasado mes de marzo. 

Leer más...

Medicina de Familia, con 23 plazas disponibles, Pediatría, con 17, y Medicina del Trabajo, con 10 vacantes, son las especialidades más demandadas en las ofertas de trabajo que la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación para la Protección Social de la OMC (OPEM) tiene disponible en su Web

Entre las ofertas publicadas también destaca que se necesitan 7 licenciados de Medicina sin necesidad de disponer de especialidad.

Por especialidades hay 7 ofertas de empleo para Anestesia y Reanimación, 3 para Cardiología, 3 para Dermatología, 4 para Emergencias, 3 para Endocrinología, 4 para Gastroenterología, 1 de Geriatría, 7 de Ginecología, 1 para Medicina intensiva, 9 para Medicina interna, 1 para Nefrología, 1 para Neumología, 2 para Neurología, 6 para Oftalmología, 1 para Oncología, 2 para Otorrinolaringología, 8 para Psiquiatría, 3 para Radiología, 4 para Rehabilitación, 2 para Respiratoria, 5 para Traumatología y 2 para Urología.

Leer más...

El Foro de la Profesión Médica mantuvo ayer por la tarde su primera reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras más de dos años sin haber sido convocado por el Ministerio de Sanidad (MSSSI). Ambas partes coincidieron en la necesidad de avanzar en los acuerdos firmados entre los médicos y la Administración sanitaria en julio de 2013, reactivar el diálogo y trabajar conjuntamente para paliar la precariedad y temporalidad en el ámbito laboral médico

El Foro de la Profesión Médica, integrado por: Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM) celebró en la tarde de ayer una primera reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Ambas partes coincidieron en la necesidad avanzar en los acuerdos de Moncloa firmados en 2013 "al considerar que siguen en vigor", según explicó el portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles.

A la reunión acudieron por parte del Foro de la Profesión Médica, los Dres. Serafín Romero (OMC); Fernando Carballo (FACME); Francisco Miralles (CESM); Pilar Garrido (CNECS); José Luis Álvarez-Sala (CNDFM), y Marina García (CEEM). Por parte del MSSSI, además de la ministra, asistieron el secretario gral. de Sanidad, Javier Castrodeza, y el director gral. de ordenación profesional, Carlos Moreno. 

Leer más...

Los certificados de virginidad no forman parte del acto médico y constituyen “una agresión de género”, según se puso de manifiesto en el IV Congreso de Deontología Médica, celebrado en el Colegio de Médicos de Málaga, donde se analizaron los aspectos más complejos de la interculturalidad en la relación médico-paciente como la ocultación del rostro en las consultas, la mutilación genital femenina o la donación de órganos.

En la mesa moderada por el Dr. Joan Monés Xiol, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, participaron los doctores Agustín Zamarrón, miembro también de la CCD de la OMC y Said Barakat, cardiólogo español de origen libanés.

El Dr. Joan Monés mostró su convencimiento de apostar por la “interculturalidad” en un mundo globalizado “mediante una relación respetuosa entre las diferentes culturas basada en la aceptación de la diversidad que llevará a un enriquecimiento mutuo”. Para ello – dijo – “es necesario que el dialogo entre culturas diferentes se establezca en posición de igualdad, sin paternalismos ni victimismos; eliminar los estereotipos negativos que cada cultura tiene de las otras culturas y analizar la cultura propia para una mejor comprensión de valores alternativos”. Por tanto – afirmó – “el único límite es no trasgredir los derechos humanos que obliga a los países firmantes de la declaración de las Naciones Unidas”.

Leer más...

El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, ocupará una de las cinco vicepresidencias de Unión Profesional tras la renovación de los cargos de dicha Comisión mediante elecciones celebradas el pasado 20 de abril. UP, integrada por 33 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal, está presidida desde 2016 por el arquitecto Jordi  Ludevid i Anglada

Durante la sesión, el presidente de Unión Profesional, Jordi  Ludevid i Anglada, tras la lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General celebrada el pasado 21 de diciembre de 2016, procedió a dar cuenta de las últimas actividades de la institución, entre las que se encuentran todas aquellas relacionadas con la organización del I Congreso Nacional de Profesiones; el envío de las alegaciones a la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados, y a la Comisión Europea, sobre la propuesta de Directiva sobre el Test de Proporcionalidad, así como el de las alegaciones a la propuesta de la Comisión Europea del sistema de Notificaciones. 

También se hicieron llegar las alegaciones al Consejo de Estado en relación al Proyecto de Real Decreto por el cual se establece la regulación y los procedimientos para el reconocimiento de las cualificaciones adquiridas en otros Estados miembros de la Unión Europea a los efectos de acceder y ejercer una profesión regulada en España. 

Leer más...