La Organización Médica Colegial reitera su propuesta  de que se prohíba fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas, sumándose así a las alegaciones del Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) al anteproyecto de ley que modificará la actual Ley del Tabaco

La OMC considera que consumir tabaco dentro de vehículos con niños a bordo representa un “agravio y una forma de maltrato hacia los menores y, en definitiva, “atenta contra su salud”. Es por ello que insta al Gobierno a una regulación estricta en este sentido.

La Corporación médica se suma a esta y otras alegaciones elaboradas por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) al anteproyecto normativo que modificará la actual ley del tabaco, del que se informó favorablemente en el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio, y que servirá para culminar la trasposición de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014.

Leer más...

Más de 29 millones de personas padecen trastornos por consumo de drogas, pese a que los opioides son los más perjudiciales, las drogas inyectables provocan una de las más graves consecuencias como es la hepatitis C, entre los casi 12 millones de consumidores, según el último informe mundial sobre drogas, que este año cumple su 20 aniversario

En 2015 alrededor de 250 millones de personas en todo el mundo consumieron drogas. De éstos, cerca de 29,5 millones (0,6 por ciento de la población adulta mundial) sufrían problemas de adicción y  trastornos a consecuencia de su consumo, incluida la dependencia. Los opioides, representan el tipo de droga más dañina y ocasionan el 70 por ciento de los efectos negativos para la salud asociados con trastornos por consumo de drogas en todo el mundo, según el último Informe Mundial sobre las Drogas, publicado el pasado viernes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Trastornos relacionados con el uso de anfetaminas también representan una parte considerable de la carga mundial de la enfermedad. Y mientras que el mercado de nuevas sustancias psicoactivas (NPS) es todavía relativamente pequeño, los usuarios no son conscientes del contenido y la dosificación de sustancias psicoactivas en algunas fuentes de energía nuclear. Ello puede exponer a los usuarios a riesgos adicionales de salud graves.

Leer más...

La lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha vuelto a crecer en 2016, según los datos recopilados por las comunidades autónomas hasta el 31 de diciembre, 614.101 pacientes esperaban para una intervención, comparando este dato con el mismo periodo del año anterior, supone un incremento del 11%

El tiempo medio de demora para someterse a una operación no urgente tampoco ha disminuido, así la media se sitúa en los 115 días, 20 más que hace seis meses y 26 más que el pasado año, según se desprende del último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que muestra también una mayor demora a la hora de conseguir cita con un médico especialista, que se sitúa en 72 días de media (un 24% más respecto a 2015).

Se trata de la cifra de pacientes más alta desde junio de 2013, en plena situación de crisis económica, cuando la sanidad pública acumuló un total de 583.612 pacientes en espera para operarse, con una demora media de 101 días.

No obstante, este incremento se debe valorar teniendo en cuenta que por primera vez se han incluido datos de Cataluña, que además es la comunidad con mayor población en lista de espera, hasta 157.701 personas se encontraban esperando a ser intervenidas a final del pasado año, con casi 6 meses de espera media (173 días de media).

Leer más...

Bajo el lema “No corras, no bebas…no cambies de ruedas”, personas con lesión medular que han sufrido un accidente de tráfico de ASPAYM (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) han colaborado en la campaña de la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para concienciar a los conductores y acompañantes de los vehículos sobre el grave riesgo que supone para la conducción el consumo de alcohol y drogas.

Por décimo año consecutivo los voluntarios de ASPAYM han acompañado a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles de alcoholemia y drogas para trasladar el mensaje común de la campaña al conductor y demostrar al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

ASPAYM desarrolla desde el año 2007 esta campaña de sensibilización, comprobando la buena aceptación y disposición por parte de sus socios y voluntarios, así como el convencimiento de que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes. 

Leer más...

Entre 2009 y 2016 se han reducido los consumos esporádicos habituales y problemáticos de las principales drogas, se ha retrasado la edad de inicio de consumo y se ha aumentado la percepción de riesgo, según se desprende del balance de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. Los retos para los próximos siete años se centran, principalmente, en el género, equidad, consumo de alcohol en menores y adicciones sin sustancias

Estos resultados forman parte de la evaluación del cumplimiento de objetivos de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, presentado el pasado viernes por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, acompañado del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín. En este sentido, el secretario de Estado agradeció el trabajo de todas las Administraciones Públicas, corporaciones locales, Comunidades Autónomas, Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades del Tercer Sector de Acción Social en esta lucha constante y permanente en favor de la salud. 

La mejora en los indicadores fundamentales del consumo de drogas en España, según ha advertido Mario Garcés, no debe minimizar problemas pendientes como el aún alto consumo de alcohol y cannabis por parte de los menores, cuya reducción seguirá siendo prioritaria en las Estrategias de sensibilización, prevención y control del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Leer más...