Actualmente, la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud básicos y cerca de 6 millones de personas fallecen todos los años por no disponer de medicamentos esenciales. Autoridades y profesionales, reunidos en Santiago de Compostela, han expresado su firme compromiso de defender el derecho a la salud, la justicia social y la cooperación internacional para hacer frente a las desigualdades sociales que sufren poblaciones vulnerables

Así se puso de manifiesto durante la inauguración del III Congreso de Cooperación de la Organización Médica Colegial (OMC) que congregó en Santiago de Compostela a cerca de 300 personas del ámbito humanitario. 

Participaron en el mismo el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Jesús Vázquez Almuíña, Consejero de Sanidad de la Junta de Galicia; Dr. Julián Álvarez Escudero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Santiago de Compostela y Francisco Javier Sánchez Fernández, General de división, jefe de la Fuerza Logística Operativa y Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.

El Dr. Duarte Nuno Vieira, presidente del Consejo Científico de la Corte Penal Internacional, Catedrático y Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra, Portugal, impartió la conferencia inaugural en el marco del III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC para hablar sobre Medicina y Derechos Humanos: la investigación internacional y documentación de tortura y malos tratos y en la que expresó que "las misiones del Relator Especial de la ONU sobre tortura son un claro ejemplo de Cooperación Internacional”

Especialista en Medicina Legal y en Medicina del Trabajo por el Colegio Nacional de Médicos de Portugal y presidente de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Dr. Nuno Vieira puso de manifiesto que "la promoción y protección de los derechos humanos es uno de los objetivos principales de las Naciones Unidas".

Tal y como explicó, esto se concreta a través del marco normativo universal de los derechos humanos, que establece la obligación legal de los Estados para prevenir, prohibir, criminalizar e investigar las posibles situaciones de tortura, llevando a todos sus agentes ante la justicia y proporcionando reparación a sus víctimas. "Hay, sin embargo, un contraste flagrante entre la ley y la realidad, verificándose la ocurrencia de prácticas generalizadas de tortura y de condiciones penitentes deplorables en muchas partes del mundo", señaló.

Atención Primaria, cronicidad, planificación de RR.HH e innovación e investigación forman parte de las propuestas de trabajo de la ministra Carcedo al nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales que celebró ayer su reunión constitutiva en la sede ministerial con la participación de sus integrantes y de responsables del Departamento

Este órgano queda conformado por 41 expertos de reconocido prestigio nacional e internacional  en diversos ámbitos, desde la Medicina hasta la investigación, pasando por la economía, la gestión, la formación y el derecho, entre otras disciplinas, bajo la presidencia del Dr. Pedro Sabando, exsubsecretario de Sanidad y exconsejero de Sanidad de la CAM
 
Carcedo destacó, además, la necesidad de complementariedad entre los servicios sanitarios y sociales, de ahí que el Consejo se haya configurado con un número de representantes de ambos sectores prácticamente similar (21 de ellos son expertos en lo sanitario y los otros 20 son referentes en lo social).

El gasto en salud está creciendo más rápido que el resto de la economía mundial, representando ya el 10 por ciento del Producto Interior bruto (PIB) en todo el mundo, según revela un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El incremento del gasto se acentúa en países de ingresos medios y bajos.

Según se refleja en este estudio sobre tendencias globales en gasto sanitario, la subida es más llamativa en los países de ingresos medios y bajos, donde el gasto sanitario está creciendo un 6% anual de promedio, en comparación con un 4% en países de altos ingresos.
 
El informe destaca que, en la actualidad, los gobiernos aportan un promedio del 51 por ciento del gasto en salud de los países, mientras que más del 35 por ciento procede directamente del bolsillo de los ciudadanos. Como consecuencia de esto, alrededor de 100 millones de personas son expuestas a la pobreza extrema cada año", advierte la OMS.

Hoy, 21 de febrero, arranca en Santiago de Compostela el III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que se prolongará hasta mañana, viernes, y en el que participarán más de 40 expertos nacionales e internacionales, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria, en torno, al lema principal "El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad"

El encuentro arrancará, esta tarde, con un acto inaugural que será presidido por el Dr. Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia y en el que participarán el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; el Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; coorganizadores del Congreso. Asimismo, intervendrán Jesús Vázquez Almuíña, Consejero de Sanidad de la Junta de Galicia; el Dr. Julián Álvarez Escudero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Santiago de Compostela; y Francisco Javier Sánchez Fernández, General de división, jefe de la Fuerza Logística Operativa.
 
A continuación, el Dr. Duarte Nuno Vieira, presidente del Consejo Científico de la Corte Penal Internacional, Catedrático y Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra, impartirá una conferencia inaugural para hablar sobre Medicina y Derechos Humanos: la investigación internacional y documentación de tortura y malos tratos.