La Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra convencida que la subida de impuestos sobre el tabaco es una de las principales armas para hacer frente al hábito tabáquico. Así lo manifiesta, una vez más, durante la campaña que está llevando este año, bajo el lema "El tabaco, una amenaza para el desarrollo", con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo miércoles, 31 de mayo.

La campaña de este año promovida por la OMs está centrada en demostrar que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos. Además, contempla el diseño de medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo. 

En este contexto, se ha instado a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Este año, las metas marcadas por la OMS pasan por poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco, la lucha antitabáquica y el desarrollo sostenible; alentar a los países a incluir la lucha antitabáquica en las medidas que aplican los países en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; ayudar a los Estados Miembros y a la sociedad civil a combatir la injerencia de las industrias tabacaleras en el establecimiento de políticas, lo cual podría potenciar los planes de acción nacionales para el control del tabaco; alentar a los asociados y al público en general a participar en los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales para elaborar y aplicar estrategias y planes de desarrollo, así como a alcanzar los objetivos que establecen como prioridad las medidas de lucha antitabáquica; y demostrar que todos podemos contribuir a poner fin al consumo de tabaco en el mundo de forma duradera, ya sea con el compromiso a no consumir nunca productos de tabaco o a abandonar el hábito tabáquico.

Leer más...

Hasta el momento, no se ha contado en España con un estudio multicéntrico que permitiera tener una radiografía de las cardiopatías congénitas. Es precisamente uno de los temas de apertura de la II Reunión de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra el 26 y 27 de mayo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla

“En la actualidad, están participando 15 centros en el estudio, que por primera vez nos ayudará a conocer la incidencia de muerte súbita en los pacientes con cardiopatías congénitas en nuestro país, y permitirá entablar una colaboración más estrecha entre centros para contar con una base de datos cada vez más sólida, de cara a obtener unas conclusiones más significativas. Además, es fundamental que los cardiólogos cuenten con herramientas que les permitan ponerse al día sobre el estado de estas cardiopatías”, explica el Dr. Fernando Sarnago, presidente de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la SEC.

“Aunque todavía no tenemos resultados definitivos, lo que se pretende es encontrar marcadores que nos ayuden a predecir qué pacientes van a tener una muerte súbita, porque esto se sabe bien en pacientes con otras cardiopatías, como la enfermedad isquémica o la miocardiopatía dilatada, pero con menos fiabilidad en ese tipo de pacientes con cardiopatías congénitas. De esta forma, podremos realizar una prevención primaria más efectiva” indica el experto.

De hecho, uno de los objetivos de este congreso, que se celebra desde hace un año y medio, es el de poner en común la evidencia obtenida por los centros con mayor experiencia en este tipo de pacientes, que constituyen un grupo reducido. 

Leer más...

Más del 10% de la población en España sufre alteraciones de la tiroides pero cerca de la mitad no lo sabe, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) dados a conocer con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la Tiroides, que se celebra del 24 al 30, con el objetivo de promocionar el diagnóstico precoz de esta enfermedad

La enfermedad más frecuente es el hipotiroidismo, que acontece porque la glándula tiroides tiene dificultades para fabricar sus hormonas. Por lo tanto, se fabrica menos o bien no fabrica nada. En la actualidad, según afirmó el doctor Luis Vila, del grupo Tiro SEEN de la SEEN, "en nuestro entorno la causa que puede producir un hipotiroidismo es un proceso que llamamos autoinmune, y el diagnóstico del hipotiroidismo es sencillo, basta con hacer un análisis de sangre -se analiza la tirotropina (TSH)-; pero el problema es que los síntomas pueden pasar desapercibidos y, por tanto, no se piensa en esta enfermedad". 

Según este especialista, habitualmente se suele asociar el hipotiroidismo con la ganancia de peso pero no siempre ocurre y no es el síntoma más importante ni el más evidente; sí lo son síntomas muy inespecíficos como cansancio, depresión, disminución de la memoria, piel seca o caída del cabello. "El médico debe saber ver de la manera más adecuada la oportunidad de analizar la TSH, ya que estos síntomas pueden estar asociados a un gran número de otras enfermedades", añadió.

Leer más...

Administraciones sanitarias y profesionales del sector han coincidido en señalar la “necesidad y oportunidad” de implementar la Orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de enero pasado mediante la cual se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los estudiantes y residentes en Ciencias de la Salud

Así lo pusieron de manifiesto en la Jornada “La intimidad del paciente ante los estudiantes y residentes en ciencias de la salud: Impacto en el Servicio Riojano de Salud”, organizada por el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja para analizar Orden ministerial, sus implicaciones legales, así como en el modelo de formación de residentes y de estudiantes en las Ciencias de la Salud y los retos para la gestión de los servicios de salud que esta normativa conlleva.

La presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Dra. Inmaculada Martínez Torre, subrayó la relevancia del tema a tratar, por el “evidente impacto que va a tener en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”, y porque “todos los agentes sanitarios debemos defender y garantizar los derechos de pacientes y usuarios, en este caso, en lo referente a la protección de su intimidad" http://bit.ly/2rVqllo 

En esta Jornada participó el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, encargado de la conferencia de clausura, así como representantes de las administraciones públicas, entre ellos, Carlos J. Moreno Sánchez, Director General de Ordenación Profesional. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Bartolomé Martínez García, del Área de Sanidad y Política Social de la Oficina del Defensor del Pueblo; y profesionales sanitarios como la Dra. Mónica Terán, Representante Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado de la OMC.   

Leer más...