El paro entre los médicos, enfermeros y farmacéuticos disminuyó el pasado mes de julio

El número de contratos indefinidos a licenciados en Medicina ha crecido nada menos que un 37,5 por ciento en los últimos doce meses, según datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) correspondientes al pasado mes de julio.

No obstante, la cantidad de contratos registrados casi dobla la cifra de contratados en este último año: 3.306 firmas para un total de 1.714 personas. A 31 julio de 2018 hay 1.086 licenciados en Medicina en paro, 361 menos que el mes anterior.

A esta cifra se añaden los 103 graduados en Medicina que se encuentran en la misma situación (33 menos que en junio). En el último mes contabilizado se contrató a 51 personas graduadas en Medicina.

Tendrá que pagarle 72.000 euros por vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El Tribunal Superior de Justicia de Euskadi ha condenado al Servicio de Salud del País Vasco, Osakidetza, a pagar 72.000 euros a un médico especialista en salud laboral de su plantilla, en concepto de daños morales.

Según la sentencia, que recoge eldiario.es, el facultativo, que trabaja en el hospital de Galdaka-Usansolo, pidió una evaluación de riesgos psicosociales ya que los numerosos cambios a los que le sometieron afectaban al desarrollo de su trabajo: aislarle del resto de compañeros, tener que utilizar el vehículo propio para realizar los reconocimientos médicos, pasar consulta como médico general al mismo tiempo que ejercía como médico del trabajo, etc.

El agresor se lanzó detrás de la ambulancia en que la facultativa se había montado para atender una emergencia

La Policía Local de Calasparra ha detenido a un hombre que amenazó e intentó agredir a una médico del centro de salud del municipio, e incluso la persiguió en coche cuándo ésta salió a atender una emergencia en ambulancia.

Según informa el diario La Verdad, el hombre, de 43 años y origen magrebí, acudió con su hijo a la consulta. La facultativa le pidió la tarjeta sanitaria y, al no llevarla, le explicó que atendería al niño pero que tendría que pasarle una factura, tal y como marca el protocolo.

La Agencia Europea del Medicamento anunciará futuras medidas ante este hallazgo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha detectado sustancias cancerígenas en el valsartán fabricado por la farmacéutica china Zhejiang Tianyu.

Este hallazgo se ha producido en el proceso de revisión en curso de los medicamentos con valsartán que está llevando a cabo la agencia. Según la EMA, se han detectado niveles bajos de N-nitrosodimetilamina (NDMA) en la sustancia activa de valsartán fabricada por Zhejiang Tianyu.

NDMA se clasifica como probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) en función de los resultados de las pruebas de laboratorio. Los niveles de NDMA detectados en lotes de valsartán de Zhejiang Tianyu son mucho más bajos que los niveles observados en el principio activo de Zhejiang Huahai, que desencadenó la retirada de varios medicamentos de valsartán en julio de 2018.

Roche ha lanzado un sensor glucémico implantable para controlar el nivel de glucosa

Las altas temperaturas provocan un 35 por ciento de hipoglucemias severas en personas con diabetes tipo 1, el doble de las producidas durante el invierno, ha advertido la farmacéutica Roche en un comunicado, basándose en un estudio de 2014.

Esta caída en los niveles de glucosa aumenta el riesgo de ingreso en Urgencias, asociándose a complicaciones graves, en el caso de diabetes tipo 1, y a un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares en lo pacientes de diabetes tipo 2.

Según Serafín Murillo, investigador del Ciberdem-Idibaps, “durante el verano las personas con diabetes no pueden bajar la guardia y deben mantener el control de la enfermedad como lo hacen durante el resto del año”.