Reducir un 10% el consumo de alcohol antes de 2025 es un objetivo de la Unión Europea en materia de salud pública para lo cual ve necesaria la adopción de una nueva Estrategia centrada en cuestiones transfronterizas mediante una mejor cooperación entre los Estados miembros

Estas son algunas de las medidas incluidas en un documento sobre aspectos transfronterizos en la política sobre el alcohol aprobado por el Consejo de la Unión Europea, en la sesión del pasado 8 de diciembre de su Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores. A ello se suma la evaluación de la adecuación de las medidas actuales en la publicidad online de bebidas alcohólicas, además de apoyar la investigación y los estudios en áreas tales como, por ejemplo, las compras transfronterizas así como proponer nuevas disposiciones para el etiquetado de alcohol a fines de 2019.
 
El Consejo de la Unión Europea, si bien celebra los avances conseguidos por los Estados miembros en la aplicación de las medidas previstas en sus estrategias nacionales y planes de actuación de amplio alcance orientados a reducir el consumo nocivo de alcohol, observa con preocupación que Europa sigue siendo el continente con mayor consumo de alcohol del mundo. El nivel de consumo medio en la Unión Europea es casi el doble que la media mundial. De ahí que, el perjuicio ocasionado por el alcohol es también el mayor del mundo, que se traduce en forma de numerosos problemas sanitarios a los que el alcohol contribuye de forma notoria, entre otros, por los costes que para la sociedad suponen la delincuencia, la violencia, la reducción de la capacidad de trabajo, o los perjuicios que afectan a niños y familias, como se indica.

El representante nacional de Médicos Tutores de la OMC, Dr. Francesc Feliu, considera satisfactorio el balance del primer año de esta vocalía. “Partiendo de cero, hemos logrado construir una vocalía sólida con representantes en 43 Colegios de Médicos, teniendo en cuenta los escasos vocales existentes hace un año”. De ahí, como subrayó el Dr. Feliu, la importancia de concienciar a todos los Colegios de Médicos de la necesidad de incorporar un vocal tutor en sus Juntas de Gobierno”

La máxima aspiración del representante nacional es lograr un sentimiento de “unidad” de todo el colectivo de médicos tutores, en torno a 15.000 profesionales en toda España, y acabar con un escenario como el actual, caracterizado por "la disgregación, la desunión, y la descoordinación de estos profesionales”, según destacó el representante nacional. A ello se suman otros problemas destacados –añadió- como “el insuficiente reconocimiento, el escaso tiempo para la docencia en los centros sanitarios, y la falta de aplicación real del marco normativo vigente, entre otros”.
 
Precisamente, en pro de la unificación del colectivo surgió la Vocalía de Médicos Tutores, recogida en los actuales estatutos de la OMC, que durante este primer ha trabajado, de la mano del Dr. Feliu, en un plan de actuaciones en torno a cinco objetivos: disponer de un marco normativo común; impulsar un programa formativo específico; avanzar en la evaluación más objetiva y homogénea del médico residente; conseguir el diploma de acreditación oficial de ámbito nacional; e incorporar tecnologías de la información (TICS), para lo cual la Vocalía ha creado sendos grupos de trabajo integrados por vocales provinciales, quienes, a su juicio, “se muestran ilusionados y con muchas ganas de participar en estas acciones”.

"Estado de la salud en la UE" es una iniciativa de dos años de duración de la Comisión Europea que ofrece a los responsables de las políticas, los grupos de interés y los profesionales de la salud datos objetivos y comparables sobre salud y sistemas sanitarios en los países  de  la  UE.  El  ciclo  se  desarrolla  en  cooperación  con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Policies

El ciclo bianual de Estado de la salud en la UE consta de cuatro fases principales:
• El informe Health at a Glance: Europe, elaborado por la OCDE, ofrece un punto de partida horizontal (última versión: noviembre de 2016).
• 28 perfiles sanitarios nacionales, adaptados a los contextos y especificidades de cada país de la UE, que evalúan las fortalezas y flaquezas de sus respectivos sistemas de salud.
• Un informe de acompañamiento, publicado junto a los perfiles sanitarios nacionales, que saca conclusiones transversales, agrupa prioridades comunes a todos los países de la UE y explora posibilidades de aprendizaje mutuo.
• Al término de cada ciclo bianual, las autoridades sanitarias de los países de la UE pueden solicitar intercambios voluntarios con los expertos responsables de Estado de la salud en la UE para hablar de sus conclusiones y las posibles medidas de respuesta.
 
Las investigaciones corren a cargo de expertos en salud, y su propósito es informar y apoyar la formulación de políticas, no hacer recomendaciones. El ciclo se ajusta a los objetivos políticos establecidos en la Comunicación de la Comisión de 2014 sobre sistemas sanitarios eficaces, accesibles y robustos.

La lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha incrementado un 5,8 con respecto al año pasado, así como el tiempo medio de demora, en un 20 por ciento más con respecto al de 2016, según datos recientes del Ministerio de Sanidad. Asimismo, sitúa el tiempo medio para la primera consulta con el médico especialista en 58 días

Concretamente, según el último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), hasta el 30 de junio, la lista situaba a 604.103 pacientes en espera, mientras que el tiempo medio de demora para someterse a una operación, se reducía levemente con respecto al datos de diciembre hasta 104 días - 11 días menos-, pero supone 21 días más que los 12 meses anteriores. Asimismo, la demora a la hora de conseguir cita con un médico especialista ha aumentado de los 51 días de media en 2016 a 58 días.
Los datos facilitados por las comunidades autónomas muestran como en junio del 2016 había un total de 569.097 pacientes en lista de espera para operarse, 35.006 menos que en el último informe. Sin embargo, en comparación con diciembre de 2016 la lista de espera se ha reducido en 9.998 pacientes.

Diez asociaciones de pacientes y la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Vírica en España (AEHVE) plantearon al Gobierno y a las comunidades autónomas la necesidad de compatibilizar la extensión efectiva en todo el territorio del tratamiento de la hepatitis C para los pacientes, con independencia de la gravedad de la enfermedad, con el inicio de un plan de cribado que permita aflorar los casos no diagnosticados

Así lo pusieron de relieve, en un acto celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), durante la presentación de un manifiesto de reivindicaciones que estas organizaciones quieren trasladar a la Administración. “Sería una oportunidad perdida y un error estratégico esperar a la finalización del tratamiento de todos los pacientes diagnosticados para articular un plan de cribado”, según expuso el coordinador de AEHVE, el hepatólogo del Hospital La Paz Dr. Javier García-Samaniego.

Además, participaron el Dr. José María Molero, representante de SEMFYC en la AEHVE, el Dr. Conrado Fernández, jefe de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA), Álvaro Lavandeira, representante de ASHEMADRID e IFSA Salud y Adolfo García, presidente de PLAFHC Madrid. Los expertos incidieron en que si la estrategia no se aborda en paralelo a la extensión del tratamiento, España corre el riesgo de desperdiciar los resultados obtenidos hasta ahora (actualmente es el país del mundo que más pacientes ha tratado por millón de habitantes en los dos últimos años con los nuevos antivirales de acción directa).