La Policía Nacional de Guadalajara ha detenido a una mujer por un presunto delito de atentado a la autoridad, a sus agentes y funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, después de que agrediera a una médico que se negó a realizarle una baja con una fecha que no correspondía.

De los hechos se tuvo conocimiento tras la denuncia de una facultativa que manifestaba el haber sido agredida por una paciente en la consulta de un Centro Médico de Guadalajara, la cual quería conseguir una baja médica desde una fecha incorrecta, por lo que al negarse a poner esa fecha, la paciente comenzó a increparla, para después comenzar a agredirle propinándole diversos empujones y puñetazos.

Por todo ello, y tras realizar las gestiones oportunas, se procedió a la identificación y posterior detención de la autora de los hechos, la cual carecía de antecedentes, dando de todo ello cuenta a la Autoridad Judicial. Por su parte, la agredida fue atendida por las lesiones sufridas en el propio Centro de Salud.

FUENTE: abc.es

Según el cardiólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Francisco Fernández-Avilés, "la respuesta definitiva frente a la `plaga cardiovascular´ vendrá del abordaje biológico y su integración con los avances tecnológicos y farmacológicos. Factores que deberán poner coto a los desafíos más acuciantes que tiene actualmente la Cardiología, principalmente la insuficiencia cardiaca y la muerte súbita". Algo posible, según el especialista, mediante los biomarcadores, la genética y las terapias regenerativas capaces de revolucionar el abordaje de estos problemas. "La aplicación de dicha genética y biomarcadores a la clínica cardiovascular ya es una realidad, pero aún será necesaria una mayor investigación para su perfeccionamiento", en palabras del cardiólogo.

Cuidando la víscera más preciada

En espera de que se materialicen y universalicen en los hospitales y la Atención Primaria los adelantos prefigurados por el doctor Fernández Avilés, siguen siendo necesarias las diferentes farmacoterapias destinadas a velar por el buen funcionamiento del corazón. En lo tocante a los diagnósticos y tratamientos en la fase aguda del evento isquémico cardiaco, las terapias ya asentadas en el mercado facilitan la supervivencia, y reducen el riesgo de desembocar en insuficiencia cardiaca y otras complicaciones concomitantes. Son fármacos tan bien conocidos como los anticoagulantes, los antiagregantes, los bloqueadores y los inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina y las estatinas, entre otros; además de ciertas combinaciones presentaciones en formato polipíldora, para permitir mejores tasas de adherencia a los tratamientos, verdadero problema en Cardiología.

Leer más...

La alta frecuencia con que aparecen mutaciones en algunos genes causantes de inmunodeficiencias, determina la probabilidad de que ocurran cambios que reviertan el defecto genético causante de la enfermedad. Es lo que han observado investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) al analizar in vitro los linfocitos T de un paciente con una inmunodeficiencia primaria.

Un análisis detallado de los linfocitos T de un paciente con una inmunodeficiencia poco frecuente ha dado lugar a nuevas pistas sobre un proceso inusual en el cual ocurren mutaciones espontáneas que reparan el defecto genético causante de la patología. El trabajo, publicado en la revista científica Blood, sugiere que la probabilidad de que aparezcan cambios que reviertan las mutaciones patológicas en inmunodeficiencias primarias depende de la mutabilidad intrínseca de dichos genes.

Las células T del paciente presentaban un defecto en un gen que provocaba un mal funcionamiento de sus linfocitos y una inmunodeficiencia severa. Sin embargo, los investigadores observaron que una pequeña población de células T del paciente habían recuperado la expresión y función de ese gen.

Leer más...

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han realizado un estudio en el que han analizado y comparado los listados de tratamientos psicológicos recomendados por las instituciones científicas mundiales más importantes en el área de la evidencia en psicología (American Psychological Association, National Institute of Clinical Excellent, Cochrane Collaboration, y Australian Psychological Society). Este estudio servirá para que los profesionales de la psicología clínica e investigadores puedan comprobar y elegir las terapias que resultan más eficaces para tratar cada trastorno, según el punto de vista de diferentes organizaciones.

Esta investigación, coordinada por el profesor del Departamento de Psicología de la UCO e investigador del IMIBIC Juan Antonio Moriana, desarrollado junto al investigador del IMIBIC Mario Gálvez-Lara y el investigador de la UCO Jorge Corpas, incluye datos acerca de las recomendaciones de 135 tratamientos psicológicos para 23 trastornos de salud mental en población adulta.

Leer más...

Big Data abre una nueva era para mejorar la prestación de servicios de salud. Se abren nuevas oportunidades, tanto para el diagnóstico y el tratamiento de multitud de problemas de salud, como en la capacidad, aún incipiente, de proporcionar nuevos servicios personalizados desde una perspectiva hipersegmentada.

Recogemos en este artículo las principales ideas del Informe de Resultados "Big data en salud digital", elaborado por la Fundación Vodafone España y red.es, comenzando por su propio concepto. Big data se basa en el procesamiento, análisis y visualización de grandes bases de datos, no necesariamente estructuradas, para la toma de decisiones. Este enfoque, relativamente reciente, está adquiriendo una gran relevancia gracias a la acumulación masiva de datos favorecida por la implantación generalizada de las tecnologías de la información y la comunicación. Concretamente, 2002 fue el año en que el volumen de información digitalizada superó por primera vez la cantidad de información almacenada de forma analógica, y puede ser considerado, por tanto, como el inicio de la era digital de la información.

Leer más...