La VI Convención de la Profesión Médica, la gran cita bienal que congrega al tejido directivo de todos los colegios de médicos, el Congreso de Deontología, celebrado en Segovia, el XI Foro Iberoamericano de Entidades Médica, celebrado en Toledo; la V Jornada Europea y el Congreso de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos (RESCOM), celebrado en La Rioja, han sido las grandes citas del año a las que se han sumado las Asambleas Generales, reuniones de secretarios, asambleas de vocalías, encuentros del Foro de Atención Primaria y del Foro de la Profesión Médica y diversas Jornadas en torno a los temas de actividad de la OMC

VI Convención de la Profesión Médica
 
Esta gran cita bienal que reúne a más de 600 miembros del tejido directivo de los colegios de médicos, contó este año con la presencia de dos ministras, la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la de Defensa, Margarita Robles, así como un invitado especial para la conferencia inaugural: Alfonso Guerra, el que fuera vicepresidente del Gobierno cuando se puso en marcha la Ley General de Sanidad.


La defensa de la universalidad y equidad de la asistencia sanitaria, las adecuadas políticas de RRHH contra la precariedad, la problemática de las agresiones a sanitarios, las políticas de género y profesión médica, la formación médica continuada, la atención sanitaria pública y privada, la docencia e investigación, la deontología y ética médica, las pseudociencias; el compromiso social y seguridad del paciente y los retos de la comunicación, constituyeron la columna vertebral de esta sexta edición de la Convención. A lo largo de la misma, se hicieron entrega de los Premios a la Trayectoria Profesional y las distinciones de Colegiados de Honor, entre ellas, al ex presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, y a la Sanidad Militar.
 
El V Congreso de Deontología, una de las citas anuales más importantes de la OMC, se celebró en mayo en Segovia, organizado por el Colegio de Médicos de esta provincia, con el claro objetivo de elevar la ética y la deontología a la categoría de lo cotidiano. En él se avanzaron los temas de actualización del Código de Deontología: Big data, conflictos de intereses y redes sociales.
 
El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado ese mismo mes en Toledo, donde los representantes de las entidades médicas de 21 países que lo conforman expusieron su compromiso con una Medicina de calidad, la mejora de la atención a los ciudadanos y la defensa de la profesión médica. La situación de los sistemas sanitarios, la política de medicamentos; la violencia de género; la formación médica; la humanización de la Medicina y las redes sociales a la atención médica, centraron este encuentro que dio su apoyo expreso para que la relación Médico-Paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un proyecto que lidera el Foro de la Profesión Médica.   

La V Jornada Europea organizada por el CGCOM el pasado mes de junio, ha sido otra de las grandes citas,   en la que se apostó por fortalecer el intercambio de iniciativas de cooperación y mejores prácticas. A todo ellos se añaden los encuentros internacionales en los que ha participado la corporación, en especial, las reuniones con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEM) que dio como resultado la firma de un acuerdo pionero en Europa sobre acreditación de la formación médica; los de la Asociación Médica Mundial que aprobó celebrar su Asamblea de 2020 en Córdoba;   las mantenidas con la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) y el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) que celebró su Asamblea de noviembre en la sede del CGCOM.
 
El encuentro de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos (RESCOM) celebrado en Logroño, organizado por el Colegio de Médicos de La Rioja, fue otra de las citas del año en la que se analizaron los retos a los que se enfrenta la profesión y el papel de los RESCOM para aportar más estrategia, contenidos y canales que conecten con la sociedad y con los médicos colegiados.
 
La comunicación médico-paciente, de los médicos entre sí, con las instituciones y con el resto de la sociedad fue también tema de la VI Convención en la que se analizó el reto de cómo afrontar los desafíos que impone la nueva realidad en esta nueva época de globalidad, inmediatez e hiperconexión (nuevas herramientas digitales, falsas noticias, verdades a medias, webs sanitarias y de salud no debidamente acreditadas, etc.).
 
Encuentros institucionales

Diversos encuentros con la presidenta del Congreso de los Diputados que se iniciaron con el acto del cierre del Centenario, continuaron con los celebrados el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios y finalizaron el último con motivo del X aniversario del Foro de la Profesión Médica, y los encuentros mantenidos con las  3 titulares con las que ha contado el  Ministerio de Sanidad a lo largo del año (Dolors Montserrat, Carmen Montón y Maria Luisa Carcedo) y sus respectivos equipos, han marcado la agenda institucional.
 
A ella hay que añadir los mantenidos con los Presientes de Castilla-La Mancha, Murcia y de Melilla, así como con diversos responsables de sanidad de las distintas consejerías, entre ellas, Cantabria y Madrid, y el director general del INGESA, organismo encargado de gestionar la sanidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
 
Actualización Código Central de Deontología
 
La principal competencia de las corporaciones es el control de la praxis médica y el Código Central de Deontologia, de obligado cumplimiento para los profesionales establece claramente cual debe de ser la buena práxis. Por ello, esta guía, que la última vez que se había actualizado fue en 2011, requería de una nueva puesta al día ante la nueva realidad social y los avances tecnológicos. Para ello, la OMC ha abierto un proceso democrático y transparente, enviando el borrador elaborado por la Comisión Central de Deontología a todos los colegios de médicos para que, a su vez, lo trasladen a sus colegiados para que participen con aportaciones.

Esta actualización incluye siete capítulos nuevos dedicados a la historia clínica y la documentación, la seguridad del paciente, los deberes de los directivos colegiales, la atención a la violencia, la responsabilidad, las tecnologías de la información y la comunicación y la inteligencia artificial y bases de datos sanitarios.
 
Formación Médica
 
El acuerdo del CGCOM con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) sobre acreditación de la formación médica continuada es un paso importantísimo para la corporación es este cometido.
 
A través del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación SEAFORMEC, que este año ha cumplido 15 años, las actividades de formación médica continuada realizadas en lengua castellana u otras del Estado se podrán convalidar con créditos UEMS, llamados ECCMEs.  El acuerdo, firmado en Marrakech por el vicepresidente de la corporación, Dr. Tomás Cobo, es pionero en Europa y cuyo paso siguiente es expandirlo a Iberoamérica.
 
Publicaciones
 
A las publicaciones que anualmente viene haciendo la corporación como son la Encuesta sobre la “Situación de la Profesión Médica en España” y el Estudio del Observatorio Nacional de Agresiones, este año se han sumado dos nuevas: el “Estudio sobre Demografía Médica”, elaborado en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el de “Género y Profesión” al que ya nos hemos referido.

El primero ofrece un análisis descriptivo de la situación actual, evolución y su comparativa con Europa, en el que se abordan aspectos relativos al promedio de médicos en activo, la situación de la colegiación, la feminización de la profesión, la movilidad geográfica según la especialidad, el exceso de Facultades de Medicina y las Especialidades que más han visto reducida la asignación de plazas MIR, entre otros. Con él, la corporación ofrece una herramienta más, junto con los Registros de los Colegios de Médicos y del propio CGCOM, para una mejor planificación de los RRHH y deja claro que, en España, no faltan médicos sino que lo que se necesita es una distribución más equitativa.
 
Los pacientes

Han sido también el eje de sus actuaciones. Destaca el apoyo constante a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) para dar voz a los miles de afectados y lograr el acceso a los tratamientos para la cura de su enfermedad y el respaldo a los afectados por la talidomida (AVITE) para conseguir aumentar sus indemnizaciones de forma justa y proporcional a las discapacidades que sufren por el consumo de este medicamento.
 
En la misma línea de apoyo a la discapacidad ha seguido la OMC con la colaboración en la II Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad”, en esta ocasión entrado en los “Medicos de Comunicación en las Redes Sociales”. Un encuentro organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación A LA PAR, que presidió, un año más, S.M. la Reina Doña Letizia.

Reconocimientos Médicos y Pacientes
 
Con estos premios, la OMC quiere poner en valor la labor de asociaciones de pacientes, profesionales y organizaciones sanitarias en la prevención de la salud, la asistencia sanitaria, la ayuda a los más desfavorecidos y en la concienciación y sensibilización ciudadana en temas sociosanitarios. 
 
Personalidad destacada en el mundo sanitario; Labor de una institución/organización sanitaria; Labor de una asociación de pacientes; Mejor divulgador/a; Mejor labor humanitaria; Campaña en redes sociales de divulgación en salud; Mejor acción social e Iniciativa de Concienciación y Sensibilización en temas de Salud, son las ocho categorías de esta primera edición  que recayeron en el Dr. Valentín Fuster; la Organización Nacional de Trasplantes; la pediatra Lucía Galán Bertrand; Médicos del Mundo España; Down España; Cermi Mujeres; la Plataforma de Afectados de Hepatitis C, y  Javier Fesser por su película "Campeones".
 
La Residencia de Mayores Siglo XXI-Dr. Sacristán
 
Consciente de las necesidades de muchos médicos y familiares ante el aumento de la esperanza de vida y las nuevas necesidades sociales, el CGCOM puso en marcha en 2004 la Residencia de Mayores Siglo XXI-Dr. Sacristán, un centro para pacientes geriátricos válidos y asistidos.
 
En enero, la corporación se hizo cargo directo de la gestión de este centro, ubicado en Guadalajara, una residencia que dispone de más de 200 plazas y que cuenta con un amplio servicio médico y de enfermería durante las 24 horas, con especialistas en geriatría, psicología y fisioterapia, todo un equipo que hacen de este centro un referente en calidad, servicios y prestaciones. Un año después y a pesar de las dificultades, los resultados de la gestión de esta residencia son positivos  
 
Comunicación Digital
 
En 2018 las cinco plataformas digitales de la corporación (CGCOM, MédicosyPacientes, FPSOMC, FCOMCI Y FFOMC) y los diez perfiles activos en Redes Sociales a través de Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn y Flickr han continuado con su oferta informativa tanto para profesionales médicos como para la sociedad en su conjunto. Informaciones, Congresos, Eventos, retransmisiones en streaming, comunicados, álbumes de fotos y vídeos se han trasladado a la opinión pública a través de estas ventanas que cada año experimentan un mayor crecimiento.
 
Destacamos la subida de audiencia de la publicación on-line de la corporación www.medicosypacientes.com que por primera vez supera ampliamente el millón de sesiones, marcando un récord histórico. Las redes sociales también han batido sus propias marcas con los más de seis millones de impactos conseguidos a través de la cuenta oficial de Twitter, así como tres trendings topics durante el año. 1.000 publicaciones en Facebook o los 80 videos subidos a YouTube dan muestra del contenido de estas plataformas digitales, a través de las cuales la corporación mantiene una comunicación permanente y transparente con los profesionales y la sociedad. Gracias a todos por seguirnos.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.