La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado su apoyo al trabajo conseguido por la campaña 'Mujeres por el corazón’, promovida desde 2014 por la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid, entre otros, que trabaja en la prevención y mejora la información que les llega a las mujeres sobre enfermedades cardiovasculares, la causa más frecuente de mortalidad y discapacidad de este colectivo. En la celebración del segundo aniversario de esta campaña, ha resaltado, además, la importante necesidad de seguir continuando este trabajo e impulsar la promoción de la salud y el empoderamiento de las mujeres frente a estas patologías

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España. Representa cerca del 30% del total de fallecimientos, un porcentaje que lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%). Mientras que, en los hombres, las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio provocaron en 2014 el 26,58% de las muertes (53.581 en total), en las mujeres, este porcentaje ascendió al 32,84%, lo que significa que un total de 63.812 españolas .

Esta campaña presentada en 2014 y puesta en marcha por la Fundación Pro Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares junto con la Fundación Mapfre, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid busca informar sobre la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas del infarto y reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer. Ha participado también en el acto el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster.

Dolors Montserrat ha querido acordase de la concejal del Ayuntamiento de Tarragona fallecida el pasado jueves a causa de un infarto. Estas enfermedades son la causa más frecuente de mortalidad y discapacidad en las mujeres, ya que una de cada nueve españolas de entre 45 y 64 años padece algún tipo de enfermedad cardiovascular causando 270 muertes por cada 100.000.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha resaltado la importante labor de prevención y la necesidad de seguir con el buen trabajo realizado “impulsando la promoción de la salud y el empoderamiento de las mujeres frente a las enfermedades cardiovasculares”.

Próxima estrategia en cardiopatía isquémica

Dolors Montserrat ha querido resaltar el gran ejemplo de trabajo de la campaña “Mujeres con corazón”. Un modelo de colaboración entre las administraciones, profesionales sanitarios y sociedad civil que, según ha dicho la ministra, se tendrá en cuenta para la próxima Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud.

Esta nueva Estrategia, ha anunciado Dolors Montserrat, incluirá un apartado específico sobre la equidad de género y se establecerán “recomendaciones diferenciadas para mejorar la prevención y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad ha anunciado que esta Estrategia contará con programas específicos de formación en salud, la elaboración de material informativo y didáctico adaptado así como la formación de los profesionales sanitarios en el enfoque de género necesario para las enfermedades cardiovasculares para conseguir mejorar la prevención de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres de nuestro país.

El objetivo principal de este proyecto es informar a la población acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer. La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, ha destacado que en poco más de dos años, la campaña ha beneficiado a 78.000 españolas, que han pasado pruebas médicas gratuitas en los autobuses que han recorrido alrededor de 50 municipios.

El proyecto, avalado por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), el Dr. Valentín Fuster, contará a partir de este mes con el apoyo incondicional de la periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia, embajadoras de lujo de esta iniciativa, quienes a lo largo del año contribuirán desinteresadamente a difundir mensajes clave para ayudar a que las mujeres sepan identificar las señales de aviso y evitar un ataque al corazón.

Entre las recomendaciones para evitarlo destacan la importancia de realizar ejercicio físico, el mejor aliado para cuidar el corazón; suprimir el tabaco, ya que los fumadores tienen un alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular; evitar niveles altos de tensión y colesterol; y, muy importante, llamar lo antes posible a urgencias, ya que, ante un infarto, el factor tiempo es básico.

Durante el acto, Valentín Fuster ha hecho hincapié en que “sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero tal y como siguen reflejando las estadísticas, la mujer fallece un 6% más por esta causa”. En este sentido también ha recordado que las mujeres sobre todo a partir de la mediana edad, “distan mucho de estar protegidas y que por lo general tardan más en solicitar ayuda en estas circunstancias”. Por este motivo, ha señalado, “deben aprender a reconocer las señales de aviso y buscar ayuda médica rápidamente”.

En este sentido, se ha referido Carlos Macaya, Presidente de la Fundación Española del Corazón, quien ha señalado que “la creencia popular de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres hace que en ocasiones las mujeres confundan los síntomas de este evento cardiovascular con cuadros de ansiedad u otros problemas menos severos que no requieren de tanto apremio”.

La campaña, que a lo largo de 2017 recorrerá otras 25 localidades por toda España y que seguirá desarrollando acciones en Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá, continuará facilitando la página web, www.mujeresporelcorazon.org.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.