Un grupo de expertos del Grupo de Estudio del Sida (GeSida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) señaló este lunes la necesidad de "mejorar las medidas de prevención del VIH durante la práctica de relaciones sexuales", especialmente "en el colectivo de hombres que practican sexo con hombres", ya que "concentra en la actualidad la mayor tasa de nuevos contagios"

Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra este martes GeSida reclamó "aplicar estrategias de información y educación sexual que ayuden a reducir conductas de riesgo", así como otras medidas que sirvan como complemento para el preservativo, que destaca por su "fácil manejo y alto grado de conocimiento".

Además, Gesida hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios para conseguir que la enfermedad del VIH pase a estar considerada como infecto-transmisible en lugar de infecto-contagiosa, como está calificada actualmente. El VIH solo se transmite por contacto con fluidos Según explicó en un comunicado este grupo, una enfermedad infecto-contagiosa es la que se puede transmitir a otra persona, por ejemplo, en el entorno de una relación laboral normal, como es el caso de la tuberculosis cuando es bacilífera.

En el caso del VIH, Gesida precisó que solo puede transmitirse por contacto con fluidos que contengan el virus (sangre, secreciones vaginales o leche materna) y, además, una persona correctamente tratada y con el virus controlado "prácticamente" no es contagiosa. Una "calificación errónea" El hecho de que en la actualidad se mantenga "la citada calificación errónea" impide que una persona portadora (entre 130.000 y 160.000 en España) y que se encuentre en buenas condiciones físicas y psíquicas, no puede acceder a determinados puestos en la administración pública, como policía, guardia civil, militar o funcionario de prisiones, según estos expertos.

Esa clasificación también imposibilita a personas seropositivas acceder a servicios como centros de día o residencias, entre otros recursos públicos. Desde este grupo de estudio se insta a los partidos políticos a seguir los pasos del Parlamento de Navarra, donde se ha aprobado una proposición que modifica la ley para la defensa de consumidores y usuarios, de forma que se declaraban nulas y no vinculantes las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyeran a una de las partes por tener VIH/sida.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.