El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se reunió ayer en la COP 10 del tabaco con diferentes colectivos de jóvenes españoles que trabajan para impulsar que España consiga su primera generación “libre de humo” en 2030.

Se trata de la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y es la primera vez que cuenta con la participación de un secretario de Estado del Gobierno de España, ya que en anteriores ocasiones ha habido presencia de carácter más técnico.

La presencia del Secretario de Estado en esta cumbre es una muestra más del compromiso del Ministerio de Sanidad con la lucha contra el tabaquismo. “España tiene que volver a ser vanguardia en las medidas de protección, prevención y control en el ámbito del tabaquismo y un evento como este es fundamental para conseguir que esos avances no se queden solo dentro de la frontera de un país, sino que sean medidas acompasadas en favor de la salud de todos los habitantes del planeta”, dijo.

En este sentido, Padilla recalcó que “las políticas frente al tabaquismo son una de nuestras prioridades, y esta cita se está convirtiendo en una oportunidad para intercambiar iniciativas y estrategias con otros países del mundo y dar apoyo a la delegación técnica del Ministerio que lleva meses trabajando en este evento, que iba a haber sucedido meses atrás, durante la Presidencia española de la UE, pero tuvo que retrasarse”.

En esta reunión con los jóvenes, propiciada por la Asociación Española Contra el Cáncer, se han tratado, entre otros temas, las estrategias de la industria del tabaco para mantener cautivos a los más jóvenes en el consumo de sus productos a través de nuevas formas de fumar como son los vapeadores.

En este sentido, los jóvenes han aportado datos que demuestran la implantación de estas estrategias: en los últimos 30 días, 9 de cada 10 jóvenes han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo a través de medios sociales o plataformas, según el estudio ‘’Hacia nuevos espacios sin humo (digitales): Influencia de las plataformas de video-on-demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar. Una encuesta a la población joven española’, elaborado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación.

Cada año, más de 8 millones de personas fallecen en el mundo a causa del tabaco: más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo del tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno, según la OMS.
En España, el consumo de tabaco causa más de 50.000 muertes anuales, lo que supone una muerte provocada por tabaco cada 11 minutos. En relación con el cáncer, es el responsable de más del 30% de los casos, es decir, de uno de cada tres casos de cáncer, y está directamente relacionado con 16 tipos de cáncer.

FUENTE: medicosypacientes.com

 


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.