El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado en Atención Primaria, hasta el 9 de enero, 1.298 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso con respecto a la última semana del año con 1.533 casos por 100.000 habitantes.

Por grupos de edad, esta semana los datos de la vigilancia centinela de IRA en Atención Primaria (IRAs), las mayores tasas de incidencia continúan observándose en el grupo de 15-44 años (1.566 casos/100.000 h) seguido del grupo de 5-14 años (1.303 casos/100.000 h). Respecto a la semana pasada, las tasas descienden de forma significativa en los grupos de menos de 64 años.
 
Esta semana se han notificado 1.298 detecciones de SARS-CoV-2 y una de virus de la gripe (A no subtipado). Además, se han notificado 27 detecciones de VRS (4% positividad). Asimismo, desde el inicio de la temporada 2021-22 se han notificado 4.609 detecciones de SARS-CoV-2 y 25 de gripe (18 virus A(H3N2), 2 virus A no subtipado y 5 virus tipo C).

El pasado jueves, 12 de enero, se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el seminario Salud y autocuidado del médico, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Fundación para la Protección Social de la OMC, junto a la Facultad de Medicina de la UCM.

La doctora Cristina Abadía, jefa de servicio de salud laboral del Consorci Sanitari de Terrassa y colaboradora docente de la Fundación Galatea,fue la ponente y conductora de los dos talleres que se celebraron para poner en práctica lo explicado acerca del autocuidado y del autoconocimiento.

La presentación del evento corrió a cargo de la Dra. María José Anadón, directora del dpto. de Medicina legal de la UCM, la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM, el Dr. Fernando Bandrés, catedrático de Medicina de la UCM, y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC. Por su parte, fueron cerca de treinta los estudiantes que asistieron y participaron de forma activa en el acto para recibir formación sobre la salud y el autocuidado.

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha lanzado un vídeo para apoyar a los profesionales que se encuentran exhaustos tras dos años de pandemia y seis olas de COVID, durante las cuales se han producido miles de contagios y, lo peor de todo, la muerte de 121 compañeros.

Ante el aumento de las agresiones la corporación recuerda que estas solo hieren, no suponen ninguna solución. Frente a este delito los Colegios de Médicos actuarán con toda la contundencia posible, como es habitual, para frenar esta enorme lacra y que se cumplen las penas que conllevan este tipo de delitos.
 
Finalmente, recuerda la importancia de cuidar de quienes nos cuidan, especialmente en momentos críticos como el actual donde la sanidad, y concretamente sus profesionales, se encuentran desbordados a causa de la pandemia y la respectiva gestión de la misma.
 
Contra las agresiones a sanitarios, Tolerancia cero.

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FUENTE: medicosypacientes.com

La Organización Mundial de la Salud para la región de Europa (OMS Europa) ha advertido de que las nuevas tecnologías que permiten a los usuarios sumergirse aún más en la realidad virtual, como es el caso del futuro metaverso, podría contribuir al sedentarismo y a los hábitos poco saludables.

"Esto se considera un reto desde el punto de vista de la salud. Pasar más tiempo en línea conectado al metaverso con los gadgets puede reducir los niveles de actividad física y dar a los anunciantes muchas más formas de promocionar productos poco saludables como la comida basura, el tabaco o el alcohol", ha explicado el doctor Kremlin Wickramasinghe, jefe en funciones de la Oficina Europea de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (Oficina de ENT) de la OMS.
 
Así, las empresas digitales ya están invirtiendo en nuevas tecnologías que ofrecerán a la gente la oportunidad de sumergirse en el llamado metaverso, una profunda realidad virtual aumentada y que supondrá una mezcla de medios sociales y un videojuego masivo en línea.

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