La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) gestionó en 2023 un total de 2494 ayudas, promovidas gracias a la solidaridad de la #FamiliaMédica a través de las aportaciones realizadas por los socios protectores de la Fundación. La FPSOMC ha hecho pública su memoria de actividad correspondiente al año 2023 (Memoria de Actividades | FPSOMC).

Con las ayudas y servicios gestionados durante este año relativos a las categorías de: atención social (186 ayudas), asistenciales (1790), dependencia-discapacidad (235), conciliación (137), la salud del médico (36), y protección en el ejercicio profesional (110). En total se ha destinado 11,5 millones de euros en ayudas. Según los datos extraídos del informe hay 1032 nuevas altas de beneficiarios durante este último año. Asimismo, también se incluyen todas aquellas ayudas extraordinarias relacionadas con el Catálogo COVID-19.

Hace apenas unos días conocimos los datos de las listas de espera en nuestro país. Una lista con cerca de 850 000 españoles, lo que supone 30 000 más que el semestre anterior, una cifra que no admite interpretaciones o valoraciones. Se trata de un dato objetivamente malo.

Este persistente problema, lleva más de dos años en aumento, afecta a la calidad asistencial y el acceso oportuno a los servicios médicos, generando frustración y ansiedad en aquellos que requieren atención médica. Uno de los principales impactos de las listas de espera es el retraso en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, lo que puede tener consecuencias graves para la salud de los pacientes.

En algunos casos, estos retrasos pueden provocar la progresión de enfermedades, complicaciones adicionales e incluso un empeoramiento del pronóstico médico. Por eso, resulta fundamental dirigir buena parte de los esfuerzos en reducir la lista de espera para el primer diagnóstico, porque sin diagnostico no hay tratamiento precoz, y esa es la clave de la curación en pacientes oncológicos.

El próximo 12 de mayo, a las 18:00h., se celebra un concierto solidario de la Orquestra Médica Ibérica a beneficio de la Fundación Cris contra el Cáncer. Este, organizado por la Fundación para la Protección Social de la OMC, tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Médicos y Pacientes ha entrevistado a los Dres. Eduardo Gutiérrez y Leticia Muñoz, músicos de la Orquestra Médica Ibérica. Eduardo Gutiérrez Rivas es neurólogo, médico jubilado, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre. Además es violinista. Leticia Muñoz Hernando es ginecóloga, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario 12 de Octubre. Ambos se conocieron en un encuentro de la European Doctors Orchestra, en Berlín. En aquel encuentro eran los únicos españoles, y cuentan que «los dos trabajábamos en el mismo hospital pero no nos conocíamos. Desde entonces tocamos juntos música de cámara con un grupo de amigos ‘Música entre amigos’, y además hemos participado en todos los encuentros de la Orquesta Médica Ibérica desde su fundación en Lisboa en 2022».

El pasado día 19 de abril de 2024 se publicó en el BOE el Real Decreto 366/2024, de 9 de abril, de ampliación de funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2808/1980, de 26 de septiembre, en materia de enseñanza (homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros).

En el Real Decreto Real Decreto 366/2024, de 9 de abril, se traspasan a la Comunidad Autónoma del País Vasco, las siguientes funciones:

a) La homologación de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros a un título universitario oficial español.

b) La declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros a un nivel académico oficial español de Grado y Máster Universitario.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.