La Consejería de Sanidad de Castilla y León elaborará un proyecto de ley para crear la categoría de médico de cuidados paliativos en la región, algo que hasta ahora no existía y pretende dar estabilidad a los profesionales que trabajan en estos puestos

Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el marco de la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Salud, en cuyo marco se ha informado sobre el Plan de Cuidados Paliativos puesto en marcha hace un año.

En este contexto, el consejero adelantó que se iniciaron los trámites para la elaboración de un proyecto de ley para la creación de la categoría de médicos de cuidados paliativos, que hasta ahora atienden los profesionales de otras especialidades como médicos de familia, internistas u oncólogos.

Con la creación de esta categoría, que el consejero aclaró que no es una especialidad, se pretende reforzar la figura de los profesionales que trabajan en esta materia y dar estabilidad en sus puestos. Sáez Aguado incidió en que estas plazas podían estar ocupadas por médicos de varias especialidades que no tuvieran experiencia o formación.

Así, Castilla y León regulará esta categoría laboral y será la segunda comunidad, junto con Andalucía, en hacerlo, para lo que cuenta con el acuerdo de la Sociedad de Cuidados Paliativos de Castilla y León y el informe favorable del Ministerio de Sanidad, tras lo que próximamente se llevará el proyecto a las Cortes para modificar el Estatuto Jurídico y reforzar el impulsar el Plan de Cuidados Paliativos.

Precisamente en el marco del Consejo se informó sobre este Plan, en cuyo marco se han creado tres unidades nuevas, una de cuidados paliativos domiciliarios en Salamanca, otra en el Hospital de Benavente (Zamora) y una tercera de carácter pediátrico en Segovia, mientras que se ha ampliado la existente en el Hospital Provincial de Zamora. Además, más de 500 profesionales de Atención Primaria recibieron formación avanzada en cuidados paliativos y se avanza en la creación del Registro de Cuidados Paliativos.

El Dr. Marcos Gómez Sancho, experto en cuidados paliativos, señaló a esta publicación que "es una excelente noticia", mientras que el Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y también experto en cuidados paliativos, explicó que "es una iniciativa positiva, siempre que se tenga en cuenta la formación y acreditación de los profesionales que desarrollan esta labor".

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.