La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la Universidad CEU Cardenal Herrera firmaron un convenio marco que establece las bases de un amplio espacio de colaboración entre ambas entidades, que se concretará con la puesta en marcha del Aula de Profesionalismo Médico

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Deontológica de la OMC; Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la FFOMC; Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Gerardo Antón, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la CEU UCH; José Manuel Amiguet, vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación, y secretario general de la CEU UCH. Vicente Lozano, gerente de la CEU UCH; Ramón López, vicedecano de Medicina de la Facultad de CC de la Salud de la CEU UCH; Paula Sánchez, vicedecana de la Facultad de CC de la Salud de la CEU UCH en Castellón; y Juan Francisco Lisón, director del Departamento de Medicina de la Facultad de CC de la Salud de la CEU UCH.

Se trata de un espacio que nace para la investigación y la formación de los futuros médicos. Sus objetivos son contribuir a la mejora de la formación de los facultativos, potenciar la mejora de la praxis médica en España a través de iniciativas de formación e investigación promovida desde el Aula de Profesionalismo Médico, e incrementar la implicación y compromiso de los médicos jóvenes con los retos de calidad y sostenibilidad de la medicina y de los sistemas sanitarios.

Esta colaboración podrá concretarse en cualquier actividad relacionada con los fines de ambas organizaciones, como en la investigación en áreas de la profesión médica que fueran de interés para ambas partes, especialmente en ética y deontología médica, en la mejora de la eficiencia asistencial a través de nuevas formas de relación entre la atención primaria y la hospitalaria y la innovación docente aplicada a la enseñanza de la Medicina.

Este acuerdo, que tendrá una duración de dos años con la posibilidad de ser ampliado, busca mejorar la docencia en las titulaciones de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en especial del Grado en Medicina y estos efectos representantes de la FFOMC, nombrados por los órganos competentes de dicha entidad, se integrarán en la Comisión Consultiva del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Aula de Profesionalismo Médico debe tener un papel relevante en la formación de los estudiantes de Medicina de la CEU UCH. Es por ello que, como primera iniciativa a este respecto, las partes acuerdan poner en marcha el Programa de Ética Médica y Buenas Prácticas en Medicina. 

Con el fin de concretar las acciones específicas que se desarrollarán en ejecución del convenio se constituirá una Comisión Mixta de coordinación, integrada por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes. Por parte de la CEU UCH se integrarán en la Comisión la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alicia López Castellano, y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Gerardo Manuel Antón Fos. Por parte de la FFOMC se integrarán en la Comisión Mixta su presidente, Dr. Serafín Romero, y su director técnico, Dr. José Ramón Repullo. Además, la FFOMC ofrece a través de SEAFORMEC la tramitación de la acreditación de curso.

Este acuerdo se suma al ya existente con la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Facultad de Medicina de Zaragoza, patrocinada por la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza y la Organización Médica Colegial, que promueve un programa de prácticas de ética clínica integrado longitudinalmente en el Grado de Medicina, la realización de proyectos de investigación en el área de la ética aplicada al ejercicio de la medicina, la realización de cursos y programas de formación continuada en ética clínica en colaboración con instituciones de ámbito nacional e internacional, tanto en el grado como en el postgrado, y estudios de innovación metodológica en la enseñanza y el aprendizaje de la ética aplicada al sistema sanitario, tanto en el grado como en el postgrado y la formación continuada de los profesionales en ejercicio.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.