Mutual Médica ha entrevistado al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zamora, el Dr. Sebastián Martínez Fernández, con motivo del IX Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA), reunido en Palma de Mallorca los pasados días 13 y 14 de abril.

¿Qué pueden aportar los colegios de médicos a Mutual Médica en el seno del OCA?

Los Colegios de Médicos pueden aportar algo importante que es el conocimiento que tienen de las necesidades de los médicos colegiados, aunque al mismo tiempo Mutual Médica nos aporta soluciones para poder informar a nuestros médicos. Yo creo que esta simbiosis entre ambas instituciones es importante: por una parte Mutual Médica se beneficia del colegio de médicos y por otra el colegio hace lo propio con la mutualidad.

En esta línea, ¿qué cree que puede aportar Mutual Médica a los colegios de médicos en el seno del OCA?

Yo creo que Mutual Médica, como entidad aseguradora, pone a nuestra disposición todos los medios para que el médico tenga conocimiento de todo aquello que más le puede beneficiar. Con lo cual estos encuentros sí que nos aportan información importante. Los colegiados muchas veces nos platean dudas que nosotros mismos no sabemos responder con total seguridad, me refiero a consultas sobre aseguramiento, jubilación... preguntas que nos plantean en diferentes momentos de su vida, tanto durante su ejercicio como médicos como después. Los colegios nos apoyamos muchas veces en Mutual Médica y nos basamos en sus informaciones para resolver estas dudas que nos hacen los médicos en cuanto a previsión social.


¿Cree que los médicos tienen prevista adecuadamente su jubilación?

No, y lo digo con rotundidad, porque es una de las preguntas que les hacemos muchas veces, sobre todo a los médicos más jóvenes. Los médicos que nos vamos acercando más al momento de la jubilación nos preocupamos ya un poco más, pero esta no es la cuestión, ya que no es la solución más adecuada que el médico no se empiece a preparar hasta que ya tiene 60 o 65 años, si no mucho antes. Pero a día de hoy no se preocupan; quizás porque nuestra profesión nos absorbe mucho tiempo, dentro del trabajo, tanto en la actividad pública como privada, y también una vez en nuestras casas, donde no estamos más que pensando en el enfermo.

Sin embargo, y sobre todo querría hacer hincapié en esto, cuando el médico ya llega a la jubilación, es una de las cuestiones que nos están planteando cada vez más: cómo va a ser mi pensión, me puedo jubilar antes, es interesante que me jubile ahora o no... los que tienen las dos actividades, si les va a quedar algo de las dos, cómo va a ser... Son preguntas que realmente muchas veces dependen de muchas variables y gracias al apoyo de Mutual Médica, de sus técnicos y profesionales, desde el colegio podemos preguntar y transmitirlo al médico o facilitar que el mismo colegiado contacte con la mutualidad.

De todos modos, últimamente, con todas las noticias que están saliendo en torno al tema de la jubilación en los medios de comunicación, es una cuestión que tiende a estar cada vez más presente.

¿Qué ventajas ofrece Mutual Médica como alternativa al RETA?

La oferta de Mutual Médica es totalmente diferencial. Mutual Médica gana mucho con esta característica que la diferencia de otras entidades aseguradoras. La alternativa al RETA, con el Seguro MEL, es una de las ventajas que tiene la mutualidad de los médicos, sobre todo para los jóvenes. Por una parte, por ser la única alternativa a autónomos y, por otra, también supone un complemento a la jubilación: todo lo que vayamos aportando al Seguro MEL será una buena ayuda, especialmente para el médico que tenga actividad pública y privada, en su pensión de jubilación. Es un hecho muy diferenciador el Seguro MEL, el ser la única entidad que lo tiene para los médicos. Además, destacaría el hecho de ser un seguro hecho por los médicos y para los médicos, otra de las mayores ventajas de Mutual Médica respecto a otras entidades aseguradoras.