Médicos y farmacéuticos explicaron, en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario, la fase piloto de la receta médica privada papel en soporte electrónico que se ha puesto en marcha en 30 farmacias de las provincias de Málaga y Córdoba. Se trata un sistema creado por los Consejos Generales de Colegios de Médicos (CGCOM), al que se ha sumado el Consejo General de Colegios de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), para garantizar la calidad de la prescripción y dispensación de medicamentos y, por tanto, la seguridad para los pacientes

La mesa dedicada a la receta privada electrónica y el entorno digital de la farmacia estuvo moderada por Eduardo Martín, miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y participaron el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo en Integración en la Sanidad (IDIS).

El Dr. Hidalgo destacó que “la receta es un documento tremendamente importante para los médicos, no sólo es un papel. Es un documento oficial y hay que tener en cuenta que prescribir, no es escribir”. Así, manifestó que se trata de “un acto en el que el facultativo desarrolla su compromiso, en el que considera que va a hacer efecto y va a resultar beneficioso aquello que anota en el documento, generalmente un medicamento”.


El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz subrayó que “la confidencialidad y compromiso del médico se ve enturbiada, dañada o violentada cuando hablamos de una receta por vía electrónica. Ya no es el paciente el que coge su receta en la mano, la lleva a la farmacia y retira el medicamento. Ahora se manda la prescripción a la ‘nube’ y alguien, que será el dispensador, bajará con la autorización del paciente la prescripción médica”. Además, incidió en que “el farmacéutico va a tener otro gran compromiso, como depositario de ese secreto, porque muchos de los fármacos indican el tipo de patología que tiene el paciente”.

También expuso que “el ciudadano tiene que confiar en los profesionales, no hace falta sólo que se lo crea, sino que además lo practique y tenga la misma confianza en la receta electrónica que la que tiene en la de papel. Para eso debe tener claro que el secreto de su médico cuando prescribe no es violentado por la ‘nube’, cuando lo baja a la farmacia dispensadora”.

Según el Dr. Hidalgo, “el gran problema estará si no sabemos realizarlo, por eso pedimos que se haga muy bien, con toda la trazabilidad, con la homologación de las plataformas y con la identificación, y ahí es cuanto entra en juego la Organización Médica Colegial (OMC) para validar al médico, para saber que está habilitado y tiene la especialidad que dice y conocer que está capacitado para prescribir. Si no lo hacemos bien, será un flaco favor al progreso y haremos que los pacientes desconfíen de nosotros.”

Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, comentó que “España va a ser pionera en instaurar la receta electrónica privada en Europa” e intentarán que sea interoperable. Por su parte, Mayero hizo hincapié en la misma idea, porque desde el IDIS pretenden que “esos los 10 millones de ciudadanos que utilizan la sanidad privada puedan utilizar una receta electrónica, para lo que resulta esencial avanzar hacia la interoperabilidad del sistema, que supondría grandes beneficios para el paciente”.

La plataforma certificará la autenticidad de la receta z través de un código, se llevará a cabo a través de las soluciones tecnológicas de las respectivas corporaciones y garantizará la autenticidad de la receta médica privada papel en soporte electrónico.

El objetivo de esta colaboración se enmarca en el R.D.1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, que, en su artículo 4.1, determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad.

Dicha normativa contempla, asimismo, que serán los Consejos Generales de las Organizaciones Colegiales corporativas de médicos con actividad privada y/o libre ejercicio profesional los que se responsabilizarán de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y ordenes de dispensación.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.