El reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha sido uno delos principales propósitos del Foro de la Profesión Médica (FPME) en este primer semestre del año, en el que además celebró su primer encuentro con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Asimismo, arropó la cuarta oleada de la situación laboral de los médicos, en la que se alertó, una vez más, de la precariedad en los puestos de trabajo, así como del acoso, la discriminación y el maltrato laboral. En similares términos se ha venido pronunciando el Foro de Médicos de A.P. que defendió, además, la transparencia en las actividades formativas y se desmarcó de la troncalidad. En materia de VPC, ya son cerca de una veintena las Sociedades Científicas que han firmado acuerdos con el CGCOM en materia de validación y recertificación


Entre las principales actividades llevadas a cabo por el Foro de la Profesión Médica (FPME) durante este semestre destaca la puesta en marcha del procedimiento formal de solicitud para que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a salvaguardar por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La iniciativa fue presentada a principios de este mes de julio, por el Dr. Serafín Romero, como presidente del Foro de la Profesión Médica, acompañado por el Dr. Patricio Martínez, presidente de honor de CESM y coordinador del proyecto; y por el Dr. Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de CESM.

Partiendo de que la relación médico-paciente constituye el núcleo fundamental del ejercicio de la Medicina, el Foro de la Profesión Médica aprobó por unanimidad, en su Asamblea General de 15 de junio de 2016, promoverla como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, con el objetivo de proteger y potenciar dicha relación y sus valores, y defenderla de las amenazas a las que se encuentra sometida en la actualidad, derivadas de presiones administrativas, tecnológicas, económicas y políticas, entre otras.

Con esta iniciativa, el FPME aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. Se trata de mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente. Preservar sus valores y contribuir a su adaptación ante nuevas circunstancias que vayan apareciendo en el futuro forman parte también de este proyecto.

Uno de los momentos clave para el FPME en este semestre fue la reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el pasado mes de abril, tras más de dos años sin haber sido convocado por el MSSSI.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de avanzar en los acuerdos firmados entre los médicos y la Administración sanitaria en julio de 2013, reactivar el diálogo y trabajar conjuntamente para paliar la precariedad y temporalidad en el ámbito laboral médico.

Fruto de la reunión fue, precisamente, la reactivación del Foro de las Profesiones Sanitarias, que celebró su primera reunión, después de que se constituyera en marzo de 2015 y que abordaron temas como la modificación del R.D. 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Otro de los temas puestos sobre la mesa fue el relativo a los recursos humanos en el SNS, reclamándose por parte de los profesionales un plan de Recursos Humanos adecuado a las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud y de cara al futuro.

Asimismo, el Foro de la Profesión Médica (FPME) ha venido demandando durante estos meses una regulación por parte de la Administración para que la formación continuada ofrezca la máxima transparencia.

Además de sumarse a la petición de los estudiantes de Medicina de regular su responsabilidad en la práctica clínica. En este sentido, solicitó una solución inmediata al respecto, al considerar que esta regulación "es imprescindible", dada la situación en la que los estudiantes de Medicina se encuentran actualmente.

Además, se dio la bienvenida al Dr. Romero como presidente de este órgano profesional que sustituyó en el cargo al Dr. Juan José Rodríguez Sendín al finalizar su mandato al frente de la OMC.

Acoso y precariedad laboral

El Foro de la Profesión Médica arropó, un año más, el Estudio “Situación laboral de los médicos en España”, que ya va por su cuarta oleada, presentada el pasado mes de febrero. Con este estudio, los integrantes del FPME pretendieron alertar de la precaria situación que viven los médicos en España, al tiempo que denunciaron un ambiente laboral en el que el acoso, la discriminación y el maltrato laboral están a la orden del día.

Precisamente, el estudio sirvió para conocer, por primera vez, el clima de las relaciones laborales en el ámbito sanitario. Así, se supo que un 43,5% de los médicos asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo durante el último año.

El perfil más sensible a esta clase de situación es el de mujer, médico joven, y de nacionalidad extranjera. No obstante, se observan casos en todos los rangos de edad y sexos. En este sentido, el 40,5% de los profesionales médicos encuestados afirmó haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato laboral por superiores jerárquicos en su centro de trabajo en el último año. Mientras que los procedentes de compañeros son de un 13,4%.

Mientras, la precariedad laboral, el paro sumergido y los contratos temporales se mantienen al mismo nivel el registrado en años anteriores.

En lo que respecta a la situación laboral de la profesión médica, uno de los datos más relevante de precariedad y de irregularidad que se desprende de este estudio es que el 55,3% de encuestados que trabaja sin plaza en propiedad y con una situación de irregularidad, con contratos inestables, de corta duración, de temporalidad, etc. La situación se complica para el colectivo médico de sexo femenino, que muestra un 63,3% de desempleo respecto al porcentaje total de desempleados.

Atención Primaria, entre la troncalidad, carencias estructurales y recortes

Una de las principales reivindicaciones mantenidas por el Foro de Médicos de Atención Primaria durante este primer semestre de 2017 fue la relativa al estado de la troncalidad, expresando su rechazo a cómo estaba contemplada en el nuevo sistema la especialidad de medicina de familia.

En concreto, para el Foro de Médicos de Atención Primaria, que representa a las principales organizaciones médicas del primer nivel asistencial, el Programa Formativo de Tronco Médico (PTM), en su redacción actual, parece haberse inclinado hacia un documento poco explicito, que no disguste a nadie y que dé cabida a toda la heterogeneidad de opiniones, y justo por esto tiene un formato y un contenido que tampoco permite alcanzar los objetivos establecidos en el Decreto 639/2014, en la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del MSSSI y  también incumpla la resolución de la Dirección General de RRHH la 15 de Junio de 2016 de incorporar la rotación por AP.

Ante el informe de la Agencia Tributaria  acerca de la obligación de tributar por la formación continuada el Foro de Médicos de Atención Primaria hizo público su posicionamiento, remarcando que la formación continuada es una obligación y un derecho de los profesionales sanitarios desde el punto de vista profesional, deontológico y legal, tal y como recoge el Código de Deontología Médica.

Asimismo, recordaron que los médicos del Sistema Nacional de Salud "no reciben esta formación por parte de las Administraciones públicas, que tienen la obligación de facilitarla y financiarla dentro de la propia jornada laboral". Esta realidad, a su juicio, conlleva a que los profesionales sanitarios deban dedicar su tiempo personal y sus ingresos en la formación continuada para poder ofrecer una óptima calidad asistencial a todos los ciudadanos”.

Toledo fue la sede este año de la celebración del Día de la Atención Primaria, a donde se desplazaron los componentes del Foro de Médicos de AP. La Jornada quiso ser empleada por los miembros del Foro para reconocer a aquellas instituciones que cumplen y asumen en su funcionamiento los puntos de su Decálogo para una AP de calidad. Así, entregaron sus reconocimientos a las CC.AA.: Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y el Ingesa, que gestiona la Sanidad de Ceuta y Melilla, por ser las únicas que han cumplido alguno de los diez puntos de su Decálogo para una Atención Primaria de calidad.

El Foro de Médicos de Atención Primaria también incidió en la denuncia de las carencias estructurales y los recortes que sufre la Atención Primaria, en su última reunión, celebrada en el Ministerio de Sanidad, donde insistieron en la necesidad de reunirse con la ministra Dolors Montserrat para exponerle los problemas a los que se enfrentan los médicos de familia y pediatras del primer nivel asistencial

En este sentido, el Foro de Médicos de Atención Primaria reiteró la necesidad de ampliar las plantillas de AP de manera que se garantice la atención adecuada a la población todos los días del año y pusieron de manifiesto, una vez más, el déficit estructural que sufren las plantillas de Primaria, tanto de médicos de familia como de pediatras.

Acuerdos entre CGCOM y Sociedades Científicas para la recertificación de los especialistas

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha continuado, a lo largo de estos seis meses, firmando acuerdos con Sociedades Científicas en materia de validación y recertificación profesional. En estos seis primeros meses del año se adhirieron a este procedimiento las Sociedades Científicas de Medicina Interna (SEMI) y de Radiología Médica (SERAM), además de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). Con estas firmas son cerca de una veintena las Sociedades Científicas adheridas a este procedimiento: con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con las tres Sociedades de Atención Primaria –Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
En los mismos términos se firmaron con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); y la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML).
 
También se sumaron al acuerdo las Sociedades Españolas de Cirugía Pediátrica (SECP), de Patología Digestiva (SEPD) y sus filiales, además de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la de Oncología Médica (SEOM) y la de Otorrinolaringología (SEORL).
 
Por otra parte,Sociedades Científicas de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) avanzan en la estructura técnica de la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación(VPC-R. Medicina Familiar y Comunitaria), según se puso de manifiesto en una reunión celebrada en la sede del CGCOM.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.