El primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) presidido por Dolors Montserrat como ministra de Sanidad se celebra hoy en la sede del Ministerio de Sanidad con un orden del día en el que están contemplados un total de 30 puntos. De entre ellos, y por lo que afecta a la profesión médica, cabe destacar la temporalidad laboral, el futuro de la troncalidad, el registro estatal de profesionales y el  R.D. de Enfermería. En lo concerniente a materia sanitaria se debatirá el informe de situación y propuesta de actualización del Plan de la Hepatitis C, así como las actuaciones que se están llevando a cabo en relación a la Proposición no de Ley sobre la Talidomida, además de la modificación de la Ley del Tabaco, entre otros

La sede del Ministerio de Sanidad acoge, a partir de las 11,00 h. una nueva reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), tras 14 meses sin ser convocado. El último fue en abril de 2016 conducido por el entonces ministro en funciones Alfonso Alonso. El convocado para hoy,supone el primero presidido por la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con la presencia de l consejeros de Sanidad de las 17 CC.AA., algunos de los cuáles también se estrenan hoy en el CISNS.

Del Orden Del Día, configurado por 30 puntos, y en lo que a la profesión médica atañe, cabe destacar el abordaje sobre temporalidad del personal estatutario en el SNS , además de la  coordinación de la OPE extraordinaria para la consolidación del empleo temporal: informe propuesta.

 En este CISNS se debatirá, asimismo, sobre la situación de troncalidad: estado de situación tras la anulación del RD Troncalidad y se analizará el proyecto de Orden por la que se desarrolla el Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

Entre los puntos a abordar, también se ha previsto analizar la situación sobre la aplicación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. En relación a este mismo asunto, se procederá a la designación de tres vocales, en representación de las CCAA, a propuesta del Consejo Interterritorial del SNS, para la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial para la indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los enfermeros de medicamentos sujetos a prescripción médica. 

Por otra parte, se estudiará la convocatoria de la Conferencia Médica y la Conferencia Enfermera, enfocadas a los nuevos retos para el empleo médico y enfermero.

Hepatitis C, Talidomida y Ley del Tabaco 

En materia sanitaria cabe destacar la revisión al Plan de la Hepatitis C, incluida una propuesta de actualización. Asimismo, se hará un repaso a las actuaciones que se están llevando a cabo para dar cumplimiento a la Proposición no de Ley sobre la protección de las personas afectadas por la Talidomida, aprobada por el Congreso de los Diputados en fecha 24 de noviembre de 2016. Además, se darán los primeros pasos para elaboración de un Anteproyecto de Ley, que modifique la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, del Tabaco.

Las enfermedades raras también tendrán un espacio en el CISNS, con un reparto de los fondos a las comunidades autónomas para Estrategias frente a Enfermedades Raras, Vigilancia en salud, desarrollo de los Sistemas de Información Sanitaria del SNS y Red de Agencias; se aprobará el Manual de procedimientos del Registro de Enfermedades Raras; y se creará un grupo de trabajo para definir un modelo para el abordaje de enfermedades ultrararas y medicamentos de elevado impacto económico y sanitario.

La propuesta de un Plan Nacional frente a las resistencias a los antibióticos (PRAN), así como una reorientación de la Estrategia Salud Mental, además de la creación de una Red de Hospitales de atención a enfermedades infecciosas de alto riesgo en España son otros de los puntos incluidos en este CISNS.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.