El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, ha animado al colectivo a "perder el miedo a reconocer la existencia de cualquier problema de salud mental que pueda darse en un compañero. “Todos los médicos hemos de ser conscientes de que la época de encubrir o mirar para otro lado se ha acabado con respecto a los profesionales enfermos”. Así lo manifestó ayer ante los medios de comunicación durante la presentación de los últimos datos sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que celebra estos días en Palma de Mallorca su VII Congreso Nacional y I Encuentro Iberoamericano

El Dr. Serafín Romero destacó la importancia de que el PAIME se conozca no solo entre aquellos médicos afectados por algún problema de este tipo sino también por el resto de compañeros. Porque, como recordó, se trata de un deber deontológico, tal como viene recogido en el Código de Deontología en su artículo 22, ptos. 2 y 3, según los cuales, si un médico no se siente capaz de atender a un paciente por un problema físico o psíquico debe comunicarlo y pedir ayuda. Asimismo, sus compañeros o su Colegio profesional también tienen responsabilidad en ayudarle a buscar un sistema de apoyo como el PAIME". (https://www.cgcom.es/codigo_deontologico/index.html#36). A su juicio, es una de las maneras más eficaces de poder reconducir estos casos.

Respecto a las causas que pueden afectar a la salud mental de los profesionales, se detuvo en tres principales. En primer lugar, los factores asociados al propio individuo que puede dar lugar a trastornos adaptativos y de la personalidad. De ahí, consideró necesario que desde la etapa del Grado se refuercen medidas protectoras relacionadas con la inteligencia emocional y con las habilidades. Todo ello vinculado a la promoción, prevención y protección de su salud.

Otro tipo de factores a los que aludió está relacionado con los entornos laborales donde el médico desarrolla su ejercicio diario y que pueden ser causantes de situaciones de mobbing y/o Burn out. A este se suma el entorno organizativo que engloba desde el horario laboral, espacios por donde transita el profesional, etc., y del que también formarían parte las agresiones que pueden ser origen de algún tipo de trastorno mental.

Las relaciones supraorganizativas, las políticas del lugar donde se trabaja y las expectativas profesionales que se generen también pueden derivar en situaciones de tensión que pueden acabar generando algún problema de salud.

Todos estos factores pueden agravar, en el caso de la mujer médico, su situación al partir, en muchas ocasiones, con un plus de vulnerabilidad si se tiene en cuenta que en ella recae muchas veces la gestión de su entorno familiar, complicado en algunos casos, sobre todo si se tienen familiares dependientes o discapacitados, y ante la falta de corresponsabilidad y de no poder compartir estas tareas.

El presidente de la OMC destacó, por otro lado, la importancia de la complicidad de todos los agentes implicados y, sobre todo, de que desde los gabinetes de riesgos laborales se conozca el PAIME para poder interactuar conjuntamente.

Experiencia pionera

Todos estos elementos forman parte del contexto de la atención integral que se ofrece a través de este Programa, pionero en el ámbito profesional. De hecho, como subrayó, "la nuestra ha sido desde hace 19 años la primera profesión en reconocer que sus profesionales pueden enfermar”, aunque, como reconoció al principio no fue fácil. Afortunadamente, señaló, incluso “ya hay algunas otras profesiones que van interesándose en el tema como jueces y pilotos, estos últimos invitados al Congreso de Palma de Mallorca.

El Dr. Romero también agradeció la implicación de las Administraciones sanitarias, "muchas de las cuales ya han entendido el valor del PAIME", según admitió.

Un Programa que, como aseguró, "se ha convertido en un referente en el mundo para abordar problemas mentales y/o de adicciones". Así, países iberoamericanos como Costa Rica y Uruguay han puesto en marcha iniciativas inspiradas en el modelo español.

Precisamente, la representante del Colegio de Costa Rica, la Dra. Giselle Amador, que participó en la rueda de prensa, explico, al respecto que, su corporación lleva trabajando desde 2015 en un programa dirigido a velar por la salud del médico y su repercusión en la población en general.  Un total de 14.400 médicos han sido atendidos ya por dicho programa.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Uruguay, Dr. Néstor Campos, destacó el valor ético que envuelve a este tipo de acciones. Destacó el papel que han de jugar los Colegios de Médicos a la hora de velar por el buen estado clínico de sus colegiados. Además, abogó por acabar con la estigmatización que hay en torno a la enfermedad de los médicos.

Asimismo, explicó que su entidad colegial trabaja en un programa dirigido a la salud de los médicos “Bienestar Profesional (BIENPRO)”, concluyendo con el agradecimiento de que se le haya brindado la oportunidad de compartir experiencias de este tipo con sus colegas españoles.

Novedades en el VII Congreso PAIME

Precisamente, una de las principales novedades de esta edición del Congreso PAIME es la apertura del mismo a las experiencias puestas en marcha en otros países de ámbito latinoamericano, como explicó la directora técnica de la Fundación Para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) Nina Mielgo.

En cuanto a las novedades temáticas Mielgo destacó, entre otras, el análisis de cómo incorporar la atención integral al médico enfermo. “Hasta ahora, el PAIME se ha centrado en la atención clínica, y a partir de ese punto, hay que tener en cuenta las otras dimensiones que giran en torno al médico enfermo que han influido en su patología y/o dificultan su curación”, refiriéndose, en concreto, a ámbitos como el familiar, laboral y personal, entre otros.

Según insistió la directora técnica de la FPSOMC es necesario intervenir en el contexto del médico enfermo, para lo cual “nuestra Fundación pone al servicio del PAIME todo el dispositivo de protección social para que esa intervención se haga, paso a paso, de manera integral”.

La transversalidad de género es otro de las novedades de este VII Congreso, partiendo de los aspectos clínicos que rodean al paciente en función del género. "Se va a hacer una puesta en común sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con la perspectiva de género", según avanzó.

Finalmente, Mielgo se refirió a otro aspecto que va a estar muy presente en todo el Congreso como es el componente deontológico al que se ha dedicado una ponencia en la que se va a profundizar sobre  la vinculación del PAIME con el compromiso deontológico.

El programa científico se completa con una serie de talleres que, como explicó, “van a permitir el intercambio de experiencias, prácticas y de conocimientos entre los que hacen posible el PAIME, al tiempo que van a facilitar el abordaje de problemáticas y de parcelas en las que se trabaja actualmente.

Cada dos años el PAIME revisa sus horizontes, a través del evolutivo ofrecido por los datos de cada informe bienal que apuntan, en cada ocasión, hacia nuevas tendencias. De esta forma, uno de los principales retos del Programa, en estos momentos, remarcó la directora técnica de la FPSOMC, "es darlo a conocer a todo el colectivo médico y también a toda la sociedad, que es en quien revierte los cuidados que se proporcionan a todo aquel profesional que lo necesita".

El VII Congreso PAIME/I Encuentro Latinoamericano, bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”, al que asisten más de 200 congresistas, se enmarca, en esta edición, en un entorno de celebración del centenario de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) que es la organización que acoge en su seno la protección, prevención, promoción y atención de la salud del médico, a través del Programa PAIME.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.