La Revista OMC en su nº 41 recoge una variada temática de la que cabe destacar la toma de posesión del nuevo presidente Dr. Serafín Romero, quien analiza en su primer editorial las principales líneas de actuación de la Corporación médica para los cuatro próximos años de su mandato: el modelo de Sistema Nacional de Salud, el médico, la Organización Médica Colegial, la profesión, y los pacientes, los ciudadanos y sociedad. Otros temas que se incluyen son la Validación Periódica de la Colegiación, una revisión a la situación laboral actual de los profesionales; el papel del médico en la detección y prevención del tráfico de menores; y un resumen del II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, entre otros temas.

El acto de toma de posesión del Dr. Serafín Romero como nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) reunió a una amplia representación del sector sanitario, encabezada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. El evento, celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, el pasado 30 de marzo, estuvo presidido por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. Durante su discurso, el Dr. Romero expuso las cinco grandes líneas estratégicas sobre las que centrará las prioridades de su mandato sobre las que también ahonda en el editorial. Estas se sustentan, esencialmente, en el modelo de Sistema Nacional de Salud, el médico, la Organización Médica Colegial, la profesión, y los pacientes, los ciudadanos y sociedad.

 Transcurridos dos años desde su puesta en marcha, la Validación Periódica de la Colegiación ha sido escogida como tema de Debate de este número, con el objetivo de esclarecer con ayuda de los principales agentes sanitarios las principales dudas que surgen en torno a este proceso por el que han pasado ya más de 10.500 médicos y se aclaran los principales conceptos relacionados con el mismo como recertificación, Desarrollo Profesional Continuo y cualificaciones profesionales, entre otros.

El debate permitió, ademas, analizar en qué fase se encuentra el proceso, su nexo con la Directiva de Cualificaciones Profesionales 2013/55/UE, así como sus retos y el papel de cada uno de los actores que interviene en dicho procedimiento.

 La cuarta oleada del Estudio “Situación laboral de los médicos en España”, presentada el pasado mes de marzo, sirvió para conocer, por primera vez, el clima de las relaciones laborales en el ámbito sanitario. De la misma se desprende que un 43,5% de los médicos asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo durante el último año. Mientras, la precariedad laboral, el paro sumergido y los contratos temporales se mantienen al mismo nivel que el registrado en años anteriores.

 Historias de médicos cooperantes y voluntarios que dedican su vida a salvar a otros, las enfermedades “olvidadas”, los ataques a la asistencia sanitaria, el drama de los refugiados, el papel del médico en la cooperación internacional, su formación, la Sanidad Militar y experiencias de pequeñas ONG, centraron el II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrado en Santander, y organizado a través dela Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, del que se ofrece un amplio reportaje.

La Jornada “El papel del profesional sanitario en la trata de personas”, organizada por la OMC, a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM), también tiene cabida en este nº. De ella surgió la “Declaración de Madrid” que condena la trata de seres humanos, considerada como “una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona”.

 El planteamiento de políticas en defensa de la igualdad de género, así como la necesidad de un marco estatutario propio, formación y más reconocimiento para los médicos tutores forman parte, asimismo, del contenido de la Revista OMC nº 41.

En el apartado de Fundaciones se informa de los primeros actos organizados con motivo del centenario de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) que se celebra este año bajo el lema “Un siglo de vidas, contigo”. Asimismo, se anuncia la próxima celebración del VII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de mayo en Palma de Mallorca.

 En la página dedicada a la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) se recogen diversas actividades formativas entre ellas: un curso de cuidados paliativos; otro de oncología en A.P.; y un tercero sobre formación docente para tutores MIR, del que arranca una nueva edición.

Respecto a la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) se ofrece información sobre la consolidación del registro de profesionales médicos cooperantes y voluntarios, además de diversas actividades formativas relacionadas con la materia como el I Congreso formativo de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid y que contó con la asistencia del presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero. Además, la FCOMCI participó en una mesa redonda organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigida a estudiantes de último curso del Grado de Medicina, en la que se les informó de las oportunidades profesionales que como médicos tienen en el ámbito de la Cooperación Internacional.

Revista OMC nº 41.pdf

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.