Una coordinación global entre la profesión médica, abogados, instituciones, autoridades policiales y ONGs para “abrir los ojos” y “estar despiertos” para detectar posibles indicios de víctimas de trata de personas es la única forma para combatir y hacer frente a las grandes redes de crimen organizado que controlan esta lacra con todas sus modalidades delictivas. Así se puso de manifiesto en la Jornada “El papel del profesional sanitario en la trata de personas”, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), y el Consejo Federal Médico de Brasil (CFM), que abordó la prevención, detección y coordinación entre los distintos actores implicados de la trata.

Esta mesa fue moderada por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y FCOMCI, quien manifestó que sectores del ámbito político, sanitario, judicial y ONG “tienen el compromiso de dar a conocer y alzar la voz sobre el problema de la trata de personas para ponerlo en la agenda pública y que los políticos sean cada vez más sensibles al sufrimiento de la gente”. Para ello, afirmó, “tenemos nuestra herramienta que es la palabra y la racionalidad para convencer de lo que hay que hacer”.

“Sin una erradicación de la cultura machista no se podrá combatir la trata de personas”

Sobre la “trata de personas y la cultura machista” habló el Dr. Miguel Lorente Acosta, profesional médico forense y Delegado del Gobierno para la Violencia de Género 2008-2011.

El experto hizo hincapié en que la “trata tiene rostro de mujer”. Evidencia de ello es la cifra de que el 70 % de las víctimas de la trata son mujeres y niñas. “La trata no crea un espacio nuevo en el que desarrollar las actividades con las personas víctimas de sus redes, lo que hace es alimentar los espacios existentes en condiciones ventajosas para quienes utilizan a dichas personas traficadas”, puso de manifiesto Lorente Acosta.

En este sentido, tal y como expresó, “el machismo es el que crea las condiciones y circunstancias para que exista un sistema al que la trata llega para aportar personas, que vienen sustentar y a mantener el modelo de sociedad basado en la cultura androcéntrica”.

Por ello, para el experto, sin una crítica y una erradicación de dicha cultura machista será imposible evitar sus consecuencias, y se podrá trabajar sobre el resultado, pero no evitarlo mientras existan las causas y razones para usarlas, de ahí el papel trascendental que ocupa la sanidad y la Medicina junto a la educación y la concienciación social.

“Es vital el compromiso de los médicos para cambiar la situación de la trata de personas”, afirmó Lorente Acosta quien calificó a la trata como un “problema de salud pública por el cual se precisa actuar y cambiar la realidad”.

La implicación del profesional sanitario en la detección de la trata de personas, es algo que abordó el Dr. Anastácio Kotzias Neto, consejero integrante del Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM). El brasileño expuso que todo médico que sospeche que existe trata de personas debe "mirar con otros ojos", diagnosticar e informar sobre los posibles indicios.

Hizo alusión a la cifra de que en Brasil desaparece un niño cada 11 minutos. “Es un problema trasnacional y es necesario implementar leyes y medidas para evitarlo”, señaló el experto quien aseguró que solo el 15 % de los casos se solucionan.

Por ello, puso en valor el programa español de identificación genética DNA-PROKIDS por ser una herramienta eficaz para luchar contra esta lacra.

En cuanto a los retos del profesional sanitario, el Dr. Kotzias puso de manifiesto la importancia de formar el conocimiento de los médicos, identificar y buscar rápido a los desaparecidos, criminalizar los hechos, centralizar los datos para crear un banco único, tener acceso a los más vulnerables, evitar la adopción a la “brasileña”, registrar los partos en casa y abordar el problema desde una perspectiva global contando con todos los agentes implicados y desde una perspectiva multidisciplinar.

“Tenemos que sentirnos compañeros y que formamos parte de algo muy amplio por eso debemos de colaborar entre todos”, añadió el representante del CFM.

“Existe mucha más coordinación para proteger a las víctimas de trata que antes”

La protección a la víctima es algo en lo que también incidieron todos los ponentes. Concretamente, la atención psicosocial de la víctima fue un tema abordado por José Javier Sánchez Espinosa, subdirector del Departamento de Inclusión Social de Cruz Roja Española.

Desde Cruz Roja Española se centran, mayoritariamente, en la detección y atención de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

“El trabajo de Cruz Roja Española se centra en la detección, por nuestra implantación y nuestra experiencia, además contamos con grupos multidisciplinares de profesionales”, aseguró el experto, quien puso en relieve el cambio de perfiles en la llegada de inmigrantes. “Empezó a haber más mujeres, embarazadas y con menores”, dijo.

Su labor consiste en detectar indicios que identifiquen que mujeres y que niños son víctimas de trata. Fijarse si están coaccionadas o en cómo es la relación materno filial con los hijos que dicen decir suyos, es uno de los marcadores para averiguarlo. “Hemos visto como hasta los menores están aleccionados para que mentir sobre quiénes son sus padres y no se descubra que tras ellos hay una mafia”, señaló Sánchez Espinosa.

En esa tarea y, según cuenta, es vital la formación de los profesionales. “La formación de los equipos ha sido básica para poder detectar los casos de trata de personas”, señaló.

Además, considera importante actuar todas las redes profesionales a la vez para luchar contra una red criminal “que va más rápido que nosotros”. Algo que, según explicó, existe actualmente. “Hay una relación diaria con muchos organismos e instituciones. Existe mucha más coordinación para proteger a las víctimas que antes”, afirma.

Profesionales y ciudadanos tienen que estar despiertos a señales o indicios de víctimas de trata

La Detección de casos, prevención, defensa y protección de la víctima corrió a cargo de Macarena Eseverri, técnica Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española, organismo que “proporciona acceso a la justicia a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad”.

La abogada hizo hincapié en la importancia de la detección y defensa de las mujeres y niñas, víctimas de trata; así como en la colaboración de todos los actores implicados para incluir protocolos interdisciplinares. “La mafia va por delante que nosotros. Necesitamos protocolos de coordinación y estar en contacto todos para combatirla. Algo que está fallando, a veces, actualmente”, señaló.

También resaltó en la importancia de trabajar en la prevención. “Somos el tercer país que más consume prostitución, y eso hay que analizarlo, me parece demoledor”, puntualizó la experta quien incidió en que “hay que involucrar tanto a profesionales como a ciudadanos para trabajar juntos y estar despiertos a señales o indicios de víctimas de trata”.

“Tenemos -comentó- que colaborar interdisciplinarmente para avanzar de forma rápida y sólida”. Y mostró su deseo porque aprueben una Ley Integral contra esta lacra “que es esclavitud del siglo XXI”.

Visión multidisciplinar para combatir una lacra que atenta contra la dignidad de los seres humanos

Sobre los protocolos de trabajo entre profesionales habló José Ángel González Morán, comisario jefe, de la Brigada Central contra la trata de Seres Humanos y la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales. (UCRIF CENTRAL), dirección General de Policía.

Dar una visión multidisciplinar es la única solución, para el experto, para combatir la trata de personas “una esclavitud que atenta contra la dignidad del ser humano y los derechos fundamentales”. Según explicó la trata “cosifica al ser humano y lo convierte en mercancía y en un producto que vender”.

Señaló como algo primordial la concienciación y sensibilización a todas las personas sobre este asunto. “La gente no es consciente de que por 5.000 euros o menos se venden personas en España”, denunció González Morán quien manifestó que cinco millones de euros diarios de beneficios reporta a España la trata de personas. “Es vergonzoso”, puntualizó.

El 90% de las personas a las que se vende son mujeres, pero también hay niños, hombres, transexuales. “La lacra es un mal que afecta a todos”, dijo.

Por ello, insistió en una perspectiva multidisciplinar y una coordinación para “atacar el problema” desde diferentes puntos de vista y poder atender a las víctimas, “que son nuestra prioridad”. Nos satisface capturar a los "malos" de la trata, pero aún más liberar a una víctima, apuntó el experto quien aseguró que la víctima “es nuestra piedra angular, en torno a ella se articula todo nuestro trabajo”

Además todos los ponentes incidieron en la importancia de implementar y reforzar las medidas policiales y jurídico legislativas de los Estados, se hace imprescindible participar activamente como Profesión Médica en educar y sensibilizar a la Ciudadanía en general, para que no se normalicen prácticas que impliquen la vulneración de los derechos humanos a través del tráfico/trata/esclavitud/sometimiento de Seres Humanos o tráfico irregular de órganos.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.