Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, elaborado a partir de la conferencia ‘Aprender de las artes’, celebrada en Budapest (Hungría), sugiere integrar las artes en los sistemas sanitarios para complementar el tratamiento y la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT), desde las cardiovasculares hasta el cáncer

Durante la conferencia de Budapest, celebrada el pasado año, Christopher Bailey, responsable de Arte y Salud en la OMS, compartió su experiencia de lucha contra la obesidad y el cáncer. Durante la misma, recordó cómo las historias que solía compartir en su blog personal y las obras que escribía para el teatro le ayudaron a superar su lucha contra el cáncer, a recuperarse de la quimioterapia y a replantearse la forma en que percibe lo que es «estar sano».

«He descubierto que, cuando estaba en el escenario trabajando con actores, tenía una profunda sensación de bienestar», ha dicho Bailey durante su discurso. «Podía andar, podía sujetar cosas, podía hablar con elocuencia. Era como si la quimioterapia hubiera desaparecido durante ese periodo de ensayo y actuación. Cuando volvía a casa y me quitaba los zapatos y los calcetines, estaban empapados de sangre. Ya no podía hablar, era solo temporal, pero en ese momento de la actuación estaba bien», ha celebrado.

Según la OMS, cada vez hay más pruebas de que las artes pueden utilizarse como complemento eficaz del tratamiento médico y la curación. No son invasivas y entrañan poco riesgo.

«Las artes no son para curar, no curan el cáncer», ha señalado Bailey. «Pero las artes pueden curar. Eso es diferente. Crean esa sensación de profundo significado personal que hace que tu vida sea bella, independientemente de las circunstancias», ha añadido.

LAS ARTES PUEDEN COMPLEMENTAR LOS FÁRMACOS

Así las cosas, la OMS Europa está estudiando el potencial de las artes como complemento de la prevención y el tratamiento de las ENT, que constituyen la mayor amenaza para la salud en la Región Europea de la OMS, una región en la que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas, el cáncer y otras ENT representan el 90 por ciento de todas las muertes.

«Este informe ofrece ejemplos reales de diferentes enfoques que el ámbito de las artes y la salud puede aplicar a la prevención de las ENT, y genera el impulso necesario para una mayor colaboración», ha declarado el doctor Kremlin Wickramasinghe, asesor regional de la OMS/Europa para Nutrición, Obesidad y Actividad Física. «Espero que nuestro informe promueva el valor de los proyectos de arte y salud en toda la región y, lo que es más importante, fomente su aplicación en el mundo real, especialmente a nivel político», ha señalado.

EL SONIDO DE LA CURACIÓN

Hay muchas maneras de introducir las artes en el día a día, y lo mismo cabe decir de las artes como intervenciones sanitarias. El nuevo informe de la OMS destaca varios proyectos inspiradores de arte y salud que ayudan a luchar contra las ENT y a reducir los riesgos conexos en países de toda la región.

Por ejemplo, el proyecto Madrid Salud involucra a personas de grupos sociales vulnerables de la capital española para que participen en eventos artísticos que, al mismo tiempo, sensibilizan sobre cuestiones de salud relacionadas con las ENT: desde los riesgos de las dietas poco saludables hasta los beneficios de los estilos de vida activos.

En Hungría, los pacientes, tras sufrir una enfermedad respiratoria, pueden optar por unirse a un coro como parte de su curso de rehabilitación. En la ciudad rusa de Vologda, un proyecto del Centro Nacional de Investigación en Medicina Preventiva está reformulando los cuentos de hadas y otras historias infantiles para mejorar los conocimientos sobre salud en las escuelas.

UN PUENTE ENTRE CULTURA Y SALUD

«Estamos viendo que se ha producido un cambio de actitud en la comunidad sanitaria. Hace unos años, el debate giraba en torno a la necesidad de más pruebas. Ahora se reconoce que las artes mejoran realmente la salud y el bienestar», afirma el responsable técnico de la Unidad de Conocimientos Comportamentales y Culturales de la OMS/Europa, Nils Fietje.

Hoy en día, los sistemas sanitarios están preparados para aprovechar el potencial de las intervenciones artísticas. «Están empezando a comprender que pueden utilizar la llamada prescripción social para recomendar a los pacientes terapias artísticas concretas y basadas en pruebas que pueden ser integradoras, unir a jóvenes y ancianos y crear un puente entre cultura y salud que puede enriquecer la vida de todas las personas», han apuntado desde la OMS.

«Si podemos aunar arte y salud, se puede crear un vínculo más fuerte con el potencial de mejorar el bienestar y fomentar un entorno más saludable para todos», ha concluido finalmente el doctor Gauden Galea, asesor estratégico de la OMS Europa del director regional de la Iniciativa Especial sobre ENT e Innovación (SNI).

Advertencia amenaza «grave» en Europa de una bacteria acuática que provoca diarreas e infecciones de heridas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el cambio climático está acelerando la propagación de la bacteria acuática ‘Vibrio’, sobre todo en Europa, que puede causar enfermedades y la muerte de personas debido a enfermedades diarreicas, infecciones graves de heridas y sepsis.

Así se recoge en el Informe 2023 de ‘The Lancet Countdown on Health and Climate Change’, en el que ha participado el propio organismo sanitario de las Naciones Unidas. Según este documento, a nivel mundial, los mares más cálidos han aumentado en 329 km cada año desde 1982 la superficie del litoral mundial apta para la propagación de esta bacteria, siendo la amenaza «especialmente grave en Europa, donde las aguas costeras aptas para el ‘Vibrio’ han aumentado 142 km cada año». A nivel global, esta bacteria podría afectar una cifra récord de 1.400 millones de personas.

Estos riesgos crecientes del cambio climático también están empeorando las desigualdades sanitarias mundiales. Los sistemas sanitarios están cada vez más sobrecargados, y el 27 por ciento de las ciudades encuestadas declararon estar preocupadas por la posibilidad de que sus sistemas sanitarios se vean desbordados por los efectos del cambio climático.

Por ello, la OMS ha instado a los gobiernos a tomar medidas que permitan «una eliminación justa, equitativa y rápida» de los combustibles fósiles y una transición hacia fuentes de energía limpias y renovables. Esta transición no solo mitigará el cambio climático, sino que también mejorará la calidad del aire para el 99 por ciento de la población mundial, reduciendo los efectos perjudiciales de la contaminación atmosférica.

Precisamente, para la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, el camino hacia un futuro sostenible comienza con la adopción de este tipo de medidas, que ha calificado de «audaces y urgentes». «La próxima COP28 será un momento decisivo para abordar la salud, con la posibilidad de lograr resultados ambiciosos que garanticen un mundo más sano y resiliente», ha avanzado.

Para hacer frente a todo ello, el documento defiende un enfoque holístico centrado en la salud. «La OMS apoya firmemente el llamamiento a la acción esbozado en el ‘Informe Countdown de The Lancet’. Es imperativo que reforcemos la resiliencia climática al tiempo que defendemos vías sostenibles y bajas en carbono. Para transformar las crisis actuales, debemos invertir en sistemas de salud, alimentación, agua y saneamiento sostenibles y resilientes al clima, accesibles para todos», concluyen.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.