La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha pedido aumentar urgentemente la investigación en cáncer para poder afrontar el próximo incremento de casos en todo el mundo; en los próximos veinte años los casos de cáncer crecerán un 47% en todo el mundo, por lo que es "fundamental" invertir en investigación y prevención

De este modo se une a la celebración el próximo 24 de septiembre del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Y recuerda su apoyo a la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer, que demanda "seguir potenciando la investigación en las causas, la prevención y la detección precoz del cáncer como factor esencial para controlar la enfermedad hasta conseguir que se pueda curar o se pueda transformar en una enfermedad crónica con un elevado índice de supervivencia".

Asimismo, SEOR recuerda que el 60 por ciento de los pacientes oncológicos necesita recibir radioterapia a lo largo de su enfermedad. Sin embargo, añade, la investigación en esta especialidad médica está "infradotada presupuestariamente" en España, donde la inversión está por debajo de la media europea. La radioterapia sólo representa el 5% de los ensayos clínicos oncológicos que se ponen en marcha en nuestro país.

En España la inversión total en investigación (aproximadamente el 1,25% del PIB) está por debajo de la media del 2,18% del PIB en la Unión Europea o del 2,58% de Estados Unidos. En un análisis transversal se constató que la radioterapia sólo representa el 5% de los ensayos clínicos que se ponen en marcha en España dentro del campo de la oncología. Además, se estima que el número de investigadores en España es de tan solo 3,7 por cada mil habitantes de población activa frente a los 5,1 de la Unión Europea o los 7,4 de los Estados Unidos.

FUENTES: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.