El pleno del Parlamento Europeo ha fijado este martes su posición para negociar con los gobiernos europeos nuevas normas para reforzar la seguridad de las transfusiones y trasplantes de tejidos de origen humano, para proteger mejor al donante pero también de garantizar la capacidad de suministro dentro del bloque en casos transfronterizos


La Comisión Europea planteó en julio del pasado año reforzar los criterios de seguridad y calidad que se aplican en los protocolos de trasfusiones, terapias, trasplantes o reproducción asistida, con el objetivo de favorecer la circulación transfronteriza de sangre, células y tejidos, apuntalar la confianza entre autoridades sanitarias e incentivar la innovación en el sector.
 
Ahora, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) han acordado sus líneas maestras de negociación --con el apoyo de 483 votos a favor, 52 en contra y 89 abstenciones, por lo que sólo queda que los Veintisiete pacten su posición para que la negociación entre colegisladores pueda iniciarse.
 
Entre las claves de la Eurocámara figura el refuerzo del principio de voluntariedad y no remuneración en las donaciones dentro de la Unión Europea y el impulso de planes nacionales y una 'hoja de ruta' europea, así como para promover la autonomía del suministro dentro del bloque.
 


Por ello, los eurodiputados defienden que las donaciones deben ser "voluntarias y no remuneradas", aunque conceden que los donantes puedan recibir una compensación o reembolso por pérdidas o gastos incurridos durante el proceso de donación. En todo caso, advierten, la compensación no debe utilizarse como incentivo para reclutar donantes, ni conducir a la explotación de las personas vulnerables.
 
Con respecto a la necesidad de que la Unión Europea tenga su propio suministro independiente, los eurodiputados piden una estrategia común para garantizar su disponibilidad, una lista europea de sustancias críticas y planes nacionales de emergencia y continuidad del suministro.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.