El presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, ha advertido de que el aislamiento en el que viven muchas personas mayores y la soledad no deseada, sobre todo en las grandes ciudades, "perjudica a la salud mental" e impide en muchas ocasiones el acceso a un tratamiento adecuado, aumentando el riesgo de suicidio

Además, añade que las personas mayores experimentan con más frecuencia el dolor por la muerte de un ser querido, un descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación, o la discapacidad, "factores que pueden ser causa de pérdida, y independencia, soledad y angustia".
 
González señala, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el próximo domingo, que, "como sociedad, es fundamental atender de forma adecuada a este grupo de población, porque los datos de suicidio han aumentado en los últimos años".
 
El suicidio entre las personas mayores se incrementó un 8,8 por ciento en los últimos 5 años, según los últimos datos definitivos de 2017 a 2021 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, hay casi 10 millones de personas mayores de 65 años (20% de la población total). Sin embargo, los suicidios en mayores de 65 representaron el 30,85 por ciento del total, lo que supone 1.235 personas. El 75 por ciento fueron hombres y el 25 por ciento, mujeres (314). A nivel mundial, la población de edad avanzada presenta las tasas más altas de suicidio.


 
"El suicidio en personas mayores puede estar relacionado con la depresión, uno de los trastornos mentales más comunes en la vejez", insisten desde la organización. Es, además, el grupo de edad más propenso a consumir psicofármacos. Aproximadamente, un 40 por ciento de las personas mayores dicen sentirse solas.
 
Por ello, Salud Mental España elabora una nueva edición de la campaña #ConectaConLaVida, en esta ocasión centrada en visibilizar la situación de las personas mayores.
 
Para ello, ha elaborado un decálogo con medidas de prevención del suicidio en este colectivo, así como un vídeo en el que se dan a conocer los principales datos y factores de riesgo que afectan a este grupo de población.
 
FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN
 
Según el estudio 'El suicidio en personas mayores', existen numerosos factores de riesgo de suicidio en personas mayores como, por ejemplo, el hecho de ser hombre. También la viudedad reciente o pérdida de un ser querido y la conciencia de la muerte.
 
Vivir solo, el aislamiento social y familiar, así como no tener una red de apoyo, son también cuestiones que pueden contribuir a las ideaciones o intentos de suicidio.
 
Asimismo, es necesario contemplar la jubilación (con la pérdida de rol y actividad diaria que conlleva) o un cambio de entorno al mudarse de domicilio, como momentos clave y especialmente sensibles en la vida de las personas mayores.
 
Los factores de riesgo tienen también que ver con tener una enfermedad crónica o terminal con dolor no tratable, pérdidas de tipo físico, una situación de dependencia que pueda llevar a la persona a tener sensación de ser un lastre, o tener un problema de salud mental o de adicciones.
 
Ante esta situación, Salud Mental España difunde en su campaña de este año 10 medidas de prevención del suicidio en personas mayores, entre las que se encuentran evitar el aislamiento, el respeto a estas personas y poner el foco en los aprendizajes que pueden aportar, promover su integración social, mejorar la accesibilidad y los recursos de apoyo, y formar a los equipos profesionales que intervienen en su atención.
 
"Además, es importante atender más a las señales de riesgo que muestran las personas mayores, fomentar una vida saludable y una mejora de la detección precoz de los problemas de salud mental, evitar el edadismo, y valorar el rol que desempeñan en el entorno familiar y social", ha señalado González.
 
REIVINDICACIONES DE SALUD MENTAL ESPAÑA
 
Con motivo de este día, el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España han elaborado un manifiesto en el que denuncian que, como sociedad, "se han desoído cualidades como la generosidad, la escucha desinteresada y el espíritu colaborativo".
 
"Tras una vida dedicada a abrirnos caminos, las personas mayores ven cómo se rompen los vínculos y se enfrentan al fenómeno de la soledad no deseada. El cese de su actividad profesional o rol social, la situación de dependencia sobrevenida, o la aparición de un problema de salud mental, son factores de riesgo a la hora de idear un suicidio", se recoge en el manifiesto.
 
Tanto el Comité como la Red de Mujeres reivindican actuar en la prevención, reforzando la atención psicológica especializada, activando programas de prevención, sensibilizando a la población general, y potenciando los recursos de ayuda.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.