La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha lanzado una guía para abordar el control de la viruela del mono y otras enfermedades transmisibles desde un enfoque que evite el estigma y la discriminación.

El documento está dirigido a profesionales que participan en detección precoz, vigilancia y control de la enfermedad y promoción de la salud, tanto desde el ámbito de la salud pública como de la asistencia sanitaria.
 
El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Género, Diversidad Afectivo-sexual y Salud de la SEE, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Vigilancia en Salud Pública de la SEE, pretende incidir en una comunicación de riesgos que evite discriminar y estigmatizar determinados colectivos y mejorar así el control de estas enfermedades.
 
Según explicó esta sociedad científica, la guía surgió a raíz de lo ocurrido en las últimas semanas con la viruela del mono o virus del monkeypox. Las instituciones implicadas en la vigilancia y el control de este brote epidémico elaboraron diferentes documentos esforzándose en no estigmatizar a la población mayoritariamente afectada.

Sin embargo, de acuerdo con la SEE, “la terminología utilizada para hacer referencia al modo de contagio o a la población afectada podría mejorar aplicando la perspectiva de diversidad afectiva y sexual, y evitar cometer errores del pasado”.
 
La información epidemiológica disponible en España en los últimos años “pone en relieve la situación de vulnerabilidad de los hombres que tienen sexo con hombres a la infección por algunas enfermedades transmisibles”, agregó la SEE.
 
Recomendaciones
 
En total son seis las recomendaciones que realizan los epidemiólogos, entre las que destacan utilizar el lenguaje de forma apropiada y elaborar mensajes con información precisa, completa y actualizada; adaptar las estrategias comunicativas en cada caso para llegar de manera efectiva a la población diana, facilitando los datos suficientes y de manera comprensible, y sin perder de vista a aquellas personas con un menor nivel de alfabetización en salud.
 
También resulta fundamental generar confianza entre la población, a pesar de que todavía sigue existiendo una incertidumbre importante con respecto a la viruela del mono, dado que las características del brote actual no se corresponden con las conocidas anteriormente, lo que incluye su presentación clínica, así como las vías de transmisión y la población afectada, indicaron desde la SEE.
 
En el plano sexual, los epidemiólogos apelaron “al derecho a disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria, lo que conlleva proteger la propia salud y la de las parejas sexuales, conociendo el estado de salud y negociando las prácticas más seguras”.
 
En cuanto a la comunicación, la SEE es partidaria de que las estrategias de prevención se planteen de manera coordinada entre instituciones, personas expertas, ONG y organizaciones de la sociedad civil, y que contemplen la participación de las poblaciones que toman parte, en todos los niveles. En este sentido, considera que la experiencia en el abordaje del VIH y las ITS puede facilitar este proceso.
 
Por último, sugirieron involucrar a la comunidad en situaciones de alerta sanitaria desde la participación, para que sus integrantes no se sientan excluidos del proceso de toma de decisiones.

FUENTE: medicosypacientes.com