El boletín "Europa al Día", elaborado por el Departamento de Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en su número 515, recoge la acción de la Comisión Europea frente a la salud mental de la ciudadanía, que se basa en marcos políticos internacionales como los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y los Objetivos voluntarios mundiales.

En el informe Health at a Glance Europe de 2018 se exponía que 84 000 000 de personas de la Unión Europea padecían algún problema de salud mental; mientras, la versión de 2020 de este informe hizo hincapié en los efectos que tenía la crisis de la pandemia sobre el bienestar mental de la población, e indicó que había un importante incremento de ansiedad, depresión y estrés.

En esta línea, la Dirección General SANTE ha creado un espacio específico en la red en su Plataforma de Política Sanitaria para las organizaciones sanitarias y de agentes sociales, con el objetivo de que se intercambien prácticas y conocimientos específicos en materia de salud mental en relación con la COVID-19.

La Comisión Europea presenta ante el Grupo director sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades y gestión de las enfermedades no transmisibles, creado en 2018, las mejores prácticas y los mejores enfoques seleccionados en función de las prioridades nacionales y de la UE. En el Portal de buenas prácticas se publican las convocatorias abiertas y específicas de mejores prácticas y se ofrece una visión general de las prácticas recopiladas y transmitidas en las acciones cofinanciadas en el marco de los programas de salud.

Además, en 2021 se inició una propuesta de acción conjunta (ImpleMENTAL) con el fin de desplegar la reforma del sistema de salud mental y la prevención del suicidio.

FUENTE: medicosypacientes.com