El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación Bamberg han organizado, en la sede de la corporación médica, un seminario conjunto sobre la "Gestión de la Cronicidad: Las Enfermedades Silenciosas" en la que los expertos han coincidido sobre la necesidad de “avanzar en el control y evolución de la enfermedad, así como el ajuste de las terapias como elemento clave para la atención de los enfermos crónicos”.

En el acto de inauguración, han participado Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León; el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg; y el Dr. Enrique Guilabert, tesorero del CGCOM.

Ha iniciado el turno de intervenciones el Dr. José Mª Rodríguez Vicente quien ha puesto en valor la celebración de estos “seminarios, de la mano de la Fundación Bamberg, y que abordan temas de tanto interés para la profesión médica”.

Sobre el tema del seminario ha resaltado que es preciso recuperar la atención a las enfermedades crónicas “que se han silenciado durante la pandemia de COVID-19 y que requieren de un mayor abordaje “. “La crisis vivida debe ser una oportunidad para renovar el sistema de atención sanitaria de todo el país, de recuperar la atención primaria deteriorara, y de mejorar la relación médico-paciente y la asistencia a los ciudadanos”, ha asegurado.

Por su parte, Ignacio Para, ha mostrado el orgullo de Bamberg de participar con el CGCOM “en estos actos, mediante los cuales queremos divulgar el conocimiento entre los profesionales sanitarios de todas las materias y que cuyas conclusiones de este seminario mejoren la atención y tratamiento de pacientes crónicos”.

Tal y como ha señalado, la cronicidad se da más en personas mayores. Por ejemplo, Castilla y León y, en concreto, Zamora, tiene la mayor tasa de envejecimiento de toda España, y por tanto más casos de enfermos crónicos.

“Los avances contra las enfermedades en las últimas décadas han ido dirigidas a paliar los efectos de éstas, alargando la vida de los pacientes. No es que haya más enfermos crónicos porque cada vez son más viejos, sino que precisamente hay más viejos porque gracias a este éxito parcial de la medicina las enfermedades se han cronificado, los pacientes no se han muerto y la vida por tanto se ha alargado”, ha explicado.

Enfermedades oncológicas, genéticas, cardíacas, mentales, digestivas y neurológicas, antes con una predicción de mortalidad a corto y medio plazo, ahora son cronificables, alargando la vida de los pacientes y la esperanza de vida, tal y como ha asegurado Ignacio Para.

A pesar de que no se ha conseguido erradicar la causa o el origen de la enfermedad; no se ha conseguido vencer a los virus, las bacterias o las células cancerosas, “se ha conseguido detener su avance. No solo controlar la diabetes o la EPOC, sino que se han podido cronificar enfermedades como el VIH, enfermedades del aparato digestivo e, incluso muchas formas de cáncer”, ha afirmado Ignacio Para después abogar por “avanzar en la gestión de los enfermos crónicos, el control de la enfermedad y de su evolución y el ajuste de las terapias prescritas, hemos de avanzar hacia terapias y medicamentos que curen estas enfermedades y hemos de avanzar en que la esperanza de vida en buena salud aumente y no solo la esperanza de vida total”.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León: “Las enfermedades crónicas son un gran desafío para los sistemas de salud”

Finalmente, Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León; ha aludido, en su intervención, “a que en las últimas décadas el cambio demográfico con mayor influencia sobre el sistema sanitario ha sido el envejecimiento de la población debido a una esperanza de vida más larga y a la disminución de la natalidad”.

En su opinión, “es indiscutible que el envejecimiento implica un aumento de la demanda de la atención sanitaria derivado del incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas”. De hecho, éstas afectan a más del 80% de las personas mayores de 65 años y “son un gran desafío para los sistemas de salud y de los servicios sociales”. Un problema todavía más acusado en Castilla y León.

Para el consejero de Sanidad “el éxito del sistema de salud, contribuyendo a evitar la mortalidad prematura de la población, es el establecimiento del nuevo patrón epidemiológico dominante representado por las enfermedades crónicas”. Unas enfermedades, a su juicio, mal asociadas a las personas mayores en su mayoría porque “son numerosas las enfermedades crónicas silenciosas que se inician en fases tempranas de la vida y evolucionan sin que la persona se dé cuenta porque no provocan síntomas”.

En conclusión, ha abogado porque la meta sea “atender mejor y de forma más humana a las personas con enfermedades crónicas, prestar los servicios que necesiten en el lugar más adecuado y en el momento en que lo precisen y lograr una respuesta a una necesidad real para conseguir mejores resultados tanto en calidad asistencial como en la eficiencia y la sostenibilidad del sistema”.

El CGCOM y la Fundación Bamberg colaboran en la organización de estos seminarios para analizar la situación actual de la profesión médica

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Fundación Bamberg, en base al convenio suscrito en 2019 entre ambas entidades, emprendieron desde febrero la celebración de una serie de foros con el fin de identificar las fortalezas, debilidades y peligros para nuestro sistema sanitario, así como las propuestas para resolver los problemas generados y las oportunidades de mejora que se presentan en función de la experiencia sufrida.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.