El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participó el pasado jueves, 21 de abril de 2022, en la jornada "Recertificación médica: la convergencia de administraciones sanitarias, CGCOM y SSCC”, de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) en la que destacó la seguridad del paciente como objetivo principal de la recertificación.

El Dr. Tomás Cobo intervino en la mesa "Recertificación Médica. La convergencia desde las Administraciones Sanitarias y la OMC" con la ponencia "Plataforma de VPC-R", moderada por la Dra. Pilar Garrido López, presidenta de la FACME , y que contó también con las intervenciones de Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, cuya intervención versó acerca de la "Normativa de Recertificación de la especialidad”, y del Dr. Benjamín Abarca, representante de la SEMG y secretario general de la FACME, cuya ponencia fue sobre "Competencias transversales".

El Dr. Cobo quiso hacer hincapié en el objetivo final de la recertificación y la validación periódica de la colegiación, “que no es otro que la seguridad del paciente”, afirmó. Asimismo, quiso añadir que es una labor en la que deben participar todos los agentes implicados: “debemos hacerlo todos juntos”.

Además, expuso que hay tres actores principales: “la auctoritas que la tienen las sociedades científicas, FACME, el CGCOM, …; la potestas, que recae en la administración central y en las autonomías; y, en tercer lugar, pero igualmente importantes, los actores concurrentes, que son las academias, universidades, los sindicatos, etc.”.

Por otra parte, el Dr. Tomás Cobo expuso que en la conferencia de la UEMS “Nuevo EACCME 2.1: Respondiendo a los retos del futuro”, celebrada en Sevilla el pasado mes de marzo, salieron dos conclusiones principales: “la primera, que la recertificación debe ser voluntaria, y la segunda, que debe estar liderada por los profesionales en conjunto con la Administración”. “Nuestro papel es ser útiles con la producción de formación accesible y libre de conflictos de intereses”, añadió.

Por último, añadió que “la profesión médica podría facilitar el trabajo a la administración, pues ha avanzado mucho en este ámbito”, y ofreció a los representantes de la profesión como consejeros gratuitos de la Administración. Animó a la Dirección de Ordenación Profesional a que aproveche el desarrollo ya realizado por parte de la profesión médica para avanzar en la Validación Periódica de la Colegiación (VPC). En cuanto a la Recertificación, “el CGCOM ofrece una plataforma adaptable, que pone a disposición de las Sociedades Científicas que no dispongan de ella”, finalizó.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.