Actuando como denunciante, y en representación del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el letrado Félix Aponte Oliver defendió a una colegiada ciudadrealeña que había recibido serias amenazas por parte de una paciente en urgencias del centro de salud donde presta sus servicios.

Los hechos probados son que la denunciada acudió al centro sanitario y en un momento determinado comenzó a gritar alertando al personal sanitario. La doctora acudió para comprobar la gravedad de los padecimientos que alegaba la denunciada, procediendo ésta a decir: "perra maldita", “si yo me muero te muertes tú conmigo" (entre otros exabruptos), intentando abalanzarse sobre ella. Hubo que dar aviso a la Guardia Civil por parte del personal sanitario del centro que presenció los hechos.
 
Celebrado el juicio se condenó a la denunciada como autora penalmente responsable de un delito leve de amenazas previsto en el artículo 171.7 del Código Penal, a la pena de tres meses de multa a razón de una cuota diaria de cuatro euros, trescientos sesenta euros en total (360€), con la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el artículo 53 del Código Penal, para el caso de impago total o parcial de la multa, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarios no satisfechas, y las costas procesales. Hay que recordar que la cantidad es proporcional a la capacidad económica de la condenada.

Esta sentencia se une a otras falladas en los últimos meses que ponen de manifiesto la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión, física y verbal. Desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real se recuerda que todo colegiado tiene asistencia jurídica colegial gratuita, y además se le guía y acompaña en todo el proceso a seguir desde la agresión hasta la resolución del conflicto. “Para erradicar este problema hay que denunciar, hay que alzar la voz. Stop Agresiones y Tolerancia Cero”, se insiste desde el Colegio.
 
Primer juicio en la Audiencia por agresión a dos médicos
 
La próxima semana llegará a la Audiencia de Ciudad Real el primer caso de agresión a médicos en la provincia. El juicio tendrá lugar el 5 y 6 de mayo.
 
Un hombre se abalanzó contra un médico que estaba en un box en Urgencias del Hospital de Tomelloso para atender a una persona y comenzó a agredirle hasta tirarle al suelo. Le cogió por el cuello y empezó a asfixiarle. Una médico  acudió al lugar y al ver a su compañero con síntomas de asfixia intentó mediar resultando herida. Las acusaciones consideran los hechos constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones en el caso de la médico.
 
El abogado Félix Aponte ejerce la defensa del médico que sufrió el ataque y resultó herido y pide siete años y seis meses de cárcel por el intento de homicidio y 18 meses más por atentado, así como 1800 euros de multa, aparte de la responsabilidad civil. Para el otro imputado pide dos años y nueve meses de prisión por un delito de lesiones en concurso ideal con otro de atentado a la autoridad. También, solicita medidas cautelares de aproximación y comunicación por cualquier medio respecto de los dos médicos víctimas de la agresión. En la causa, además, está personado el Colegio de Médicos de Ciudad Real como acusación popular, a través del letrado Tomás Franco Marín. El abogado que ejerce la defensa defiende que el principal imputado tiene una enfermedad mental que pudo desencadenar los hechos.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.