El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha acogido hoy una rueda de prensa del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en la que han presentado las líneas de acción aprobadas en su última Asamblea General y la explicación de los proyectos planeados para este nuevo período; así como la actualización de posicionamientos del CEEM referentes al acceso al Medicina, atención primaria y a la formación sanitaria especializada.

En la rueda de prensa han intervenido Luciana Nechifor, presidenta del CEEM; Àlex Boada Borràs, vicepresidente de asuntos externos; y Jesús Andicoberry López, vicepresidente de organización territorial.

Durante el encuentro con medios han expuesto los distintos temas abordados en las últimas XCII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina y que conciernen a al estudiantado de Medicina, entre ellos la gestión de recursos o las carencias en la docencia con respecto a la igualdad de género.

En cuanto a los posicionamientos del CEEM han actualizado los referentes al acceso a Medicina, atención primaria y a la formación sanitaria especializada y han creado los de demografía médica, igualdad efectiva de género y racismo.

Sobre el acceso a la carrera de Medicina, los estudiantes reclaman un listado único para todo el territorio nacional, que se homogeneicen las competencias formativas a evaluar y que se realice una normalización de la nota para equiparar a todas las Comunidades Autónomas. Además, han solicitado que se realice una prueba aptitudes específicas como la capacidad de comunicación con el paciente, de elaborar un juicio clínico…, para el acceso al Grado de Medicina, como ocurre en otros grados como el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. También defienden que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sea gratuita para todos los estudiantes de Medicina a nivel estatal.

Respecto a la Atención Primaria han destacado que es necesaria una mayor formación durante el Grado; ya que tiene un gran peso en la atención sanitaria del Sistema Nacional de Salud que no se ve reflejado en los planes docentes ni en las prácticas académicas.

Se han mostrado contrarios a la creación de nuevas facultades de Medicina; ya que afirman que empeoraría el cuello de botella de acceso a la formación sanitaria especializada y no tendría efectos positivos sobre la formación de nuevos especialistas. Para los estudiantes que se coordinen los Ministerios de Universidades y Sanidad para las plazas de grado y FSE estén alineadas con las necesidades demográficas de la profesión médica, Asimismo, han reivindicado la creación de nuevas especialidades médicas como Urgencias y Emergencias, Enfermedades Infecciosas y Genética Clínica; así como nuevas áreas de capacitación específica.

Por último, han solicitado que los guardias de los médicos en formación no superen las 12 horas duración y que se trabaje para la mejora de las condiciones laborales de los MIR.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.