El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos Organización Médica Colegial (CGCOM), corporación representante del conjunto de Colegios Médicos a nivel estatal, y la Fundación A LA PAR, dedicada a la promoción de la participación sociolaboral plena de las personas con discapacidad intelectual y la defensa de sus derechos; han suscrito en la mañana de este jueves un convenio marco por el que ambas organizaciones se comprometen a tender puentes de colaboración desde sus respectivas actividades encaminados a favorecer la inclusión real y el pleno aprovechamiento de la sociedad de las personas con discapacidad intelectual.

El acuerdo fue suscrito por los presidentes del CGCOM y de la Fundación A LA PAR, Dr. D. Tomás Cobo Castro y Dª Almudena Martorell, respectivamente; en un acto de oficialización de la colaboración celebrado este jueves en la sala COMPASS de las instalaciones de la Fundación madrileña en el barrio de Montecarmelo.
 
Esta alianza se sustanciará, pues, en futuras colaboraciones que exigirán, en todo caso, la definición y firma de su propio convenio ad hoc suscrito por ambas partes, documentos que beberán siempre del convenio marco inicial firmado en la mañana de hoy. Recogiendo sus propias líneas, la Fundación y el CGCOM se reforzarán fundamentalmente en tres ámbitos:
 
- Apoyar, incentivar y participar de forma conjunta en proyectos de integración laboral de personas con discapacidad intelectual.


- Promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas: conferencias, seminarios, cursos, etc. que tengan como finalidad la sensibilización de la sociedad en relación a la Discapacidad Intelectual.
 
- Desarrollar la cooperación entre el CGCOM y la Fundación A LA PAR, favoreciendo la creación de conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas.
 
Desde A LA PAR se felicitan por la suma de un nuevo aliado en su reconocida carrera de defensa por los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Máxime en el difícil contexto derivado de la pandemia de COVID19 que, a todas luces, puede incrementar las desigualdades en el acceso a una correcta atención sanitaria para las personas con discapacidad intelectual.
 
El futuro de los cuidados o el reto de combatir los efectos del envejecimiento prematuro en este colectivo son otros ejemplos de áreas en cuya visibilización tienen oportunidad de volcarse con comunicaciones, seminarios, cursos etc. A LA PAR y el CGCOM a fin de contribuir con esta suma de fuerzas a la construcción de un estado del bienestar accesible y garantista para todos tras la pandemia.
 
Precisamente, la crisis sanitaria se ha traducido en una mayor emergencia de problemas de ansiedad y salud mental en el conjunto de la población. “Si tenemos en cuenta que, ya en circunstancias normales, la prevalencia de los problemas de salud mental entre las personas con discapacidad intelectual es sensiblemente superior (entorno a un 40% más) que en el resto de  la población, nos haremos mejor a la idea de lo urgente de reforzar la visibilidad de esta problemática.” Apunta Myriam Becerril, Directora del Área Psicosocial de A LA PAR.
 
Esto es algo que siempre ha estado entra las prioridades de la Fundación A LA PAR que en 2005 consagra su apuesta en firme por la salud mental de las personas con discapacidad intelectual a través de su Centro de Día DIEM, cuyo equipo de expertos psicólogos y psicoterapeutas ha ampliado su manera de atender a los usuarios en estos años de emergencia sanitaria para no desatender a sus pacientes en terapia durante los lesivos confinamientos domiciliarios que hicieron imprescindible la teleasistencia.
 
Por todo ello, “tener de nuestro lado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos es una garantía de que no estaremos remando solos en la salida de esta crisis sino que lo haremos con el mejor centinela sanitario como compañero de singladura. Todo es poco para blindar el derecho a una atención sanitaria digna e integral para las personas con discapacidad intelectual.” ha apuntado Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR.
 
Con este fin, las vías de comunicación privadas y redes sociales tanto del CGCOM como de la Fundación A LA PAR estarán, en virtud del convenio suscrito, atentas y disponibles para reforzar el eco y la penetración social de las mutuas campañas de sensibilización y concienciación.
 
Por su parte, y en palabras del Dr. Tomás Cobo Castro, “esta unión nos va a permitir crear conocimiento y fomentar líneas de trabajo en aras de sensibilizar sobre la importancia de la integración en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual a todos los niveles. La profesión médica es consciente del importante papel que juega en estos ámbitos y por ello quiere recorrer este camino de la mano de organización referente como es A LA PAR”.  - afirma.
 
“La discapacidad intelectual no sólo tiene que ver con la persona, también tiene mucho que ver con su relación con el entorno. Este será uno de los ejes de actuación de este convenio: promover entornos inclusivos donde las personas con discapacidad intelectual pueden desarrollar muchas habilidades. De esta manera seremos una sociedad un poco más justa y más sana. La Medicina no se puede concebir sin valores como el compromiso, la justicia o la equidad y este acuerdo responde a nuestro ADN como profesión médica”- explica.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.