Médicos y Pacientes cierra el año con una entrevista al Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de Madrid, Dr. Antonio Zapatero, para repasar la gestión de la pandemia, la situación y retos ante la sexta ola de COVID19 que vive el país y conocer la estrategia sanitaria de la región para la próxima legislatura y cómo va a afectar a sus profesionales.

Antonio Zapatero es doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna, expresidente de FACME; expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna y vicepresidente de la Federación de Tenis de Madrid, deporte en el que ha sido reconocido recientemente con el premio especial Ciudad de la Raqueta 2020.
 
PANDEMIA
 
¿Cómo ve el inicio de 2022 respecto a la pandemia? ¿Vamos a volver a los niveles de ingresos y hospitalizaciones de la primera ola? ¿Tercera dosis para todos?
 
Es evidente que ahora mismo estamos inmersos en la sexta ola. La aparición de la variante Ómicron, que comunicamos el primer caso en nuestra comunidad el 29 de noviembre, se hizo mayoritaria 2 semanas después y ahora supone más del 90% de los casos, es mucho más transmisible respecto a variantes previas como la Delta. Pero sin embargo parece que produce cuadros clínicos más leves, bien por la propia variante bien por el estado inmunitario de la población, y así hemos visto como en enero de este año se hospitalizaban el 20% de los infectados en planta y el 2,4% en UCI, y en este mes de diciembre, esas cifras son de un 2% y un 0,19% respectivamente, es decir, están aumentando los infectados pero no están aumentando los hospitalizados en la misma proporción.


Por lo que se refiere a si la vacuna tiene efecto ante esta nueva variante Ómicron, la respuesta es que sí. El efecto de las vacunas no solo es a nivel de la inmunidad humoral, sino también a nivel de inmunidad celular y los sistemas inmunológicos ya no están “vírgenes” ante el COVID como ocurría hace 12 meses, y por tanto, eso debe contribuir a que los casos sean menos graves y controlar esta sexta ola.
 
Sobre la tercera dosis de la vacuna lo que se recomienda, hoy por hoy, es administrarla para la franja de edad de 60 años en adelante y, a la vez,  se está planteando la posibilidad de inocular a la franja de edad comprendida entre 50 y 59 y, por supuesto, para el grupo de inmunodeprimidos. No descarto la tercera dosis para todos, pero de momento, no está incluida en la Estrategia Nacional de Vacunación.
 
Y no quiero terminar esta primera cuestión en relación con el control de esta sexta recordar a todos los lectores la importancia de cumplir las medidas de seguridad que todos conocemos como es el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, la ventilación cruzada y la distancia interpersonal y la importancia de introducir la cultura del autocuidado personal fomentando la realización de test de antígenos. Compartimos con el CDC esos 3 aspectos fundamentales para enfrentarnos a Omicron: Vacunación, Mascarillas y Test.
 
¿Puede decirnos cuál ha sido el mayor acierto y el mayor error de Madrid durante la pandemia?
 
 Primero de todo quisiera empezar reconociendo la labor y el trabajo incansable de todo el equipo de la Consejería de Sanidad que ha estado unida y ha trabajado hasta la extenuación. Es más, este gran equipo profesional – sólido y bien fusionado- nos ha permitido funcionar de manera muy eficaz durante la pandemia. En este sentido, me parece de justicia poner en valor el papel fundamental de nuestro consejero, el Dr. Enrique Ruiz Escudero, que en los momentos malos, que no han sido pocos, siempre ha tenido palabras de aliento y de ánimo para todos y espero que algún día su papel sea reconocido.
 
En lo que respecta a los aciertos que ha tenido la Comunidad de Madrid quisiera subrayar en primer lugar que siempre hemos pretendido ir por delante en la toma de decisiones y, en este sentido, destacaría haber cerrado precozmente los colegios en la primera ola el miércoles 11 de marzo de 2020; asumir el mando único de la sanidad pública y privada; la implantación de los test de antígenos; aumentar el dispositivo de camas casi cuadruplicando las de UCI; la apertura de IFEMA; la construcción del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, la gestión por Zonas Básicas de Salud; el seguimiento del coronavirus a través de las aguas residuales, entre otras muchas.
 
Por todo lo expuesto considero que han sido muchas las estrategias y toma de decisiones acertadas, en momentos muy complicados que nos han hecho ir por delante. Quisiera también poner en valor, los estudios de seroprevalencia en los grupos de riesgo, fundamentalmente en las residencias de ancianos y, también, la estrategia de la vacunación, que ha tenido unos porcentajes altísimos en nuestra región.
 
Errores es evidente que hemos cometido, pero nunca lo hemos hecho con la intención de no acertar en las decisiones que adoptábamos, sabiendo que afectaban de manera directa a todos los ciudadanos. Pero sinceramente, viendo cómo ha sido la gestión de la pandemia que no venía con ningún manual de instrucciones para nadie, Madrid, siempre ha ido, insisto, por delante, nos hemos basado en la evidencia disponible, con criterios técnicos y en muchas de las decisiones que hemos tomado otras comunidades o incluso el Gobierno central nos ha copiado en situaciones como el uso obligatorio de la mascarilla, o los propios test de antígenos que tampoco los valoraron en su momento.
 
La vacunación ha sido un éxito de todos ¿a qué se debe?
 
Sinceramente, creo que el éxito de la vacunación es de los ciudadanos que tienen mucha fe en su sistema sanitario. Todos los mensajes que se han ido pasando a través de los estamentos sanitarios, como los médicos de Atención Primaria, médicos hospitalarios y, por supuesto, esta Consejería que siempre ha apostado de manera clara por la vacunación, han hecho efecto en los ciudadanos que se han vacunado. Considero que el mérito es fundamentalmente de ellos que han asimilado muy bien el mensaje y su comportamiento ha sido excelente.
 
¿Cómo va a llevar Madrid a cabo la vacunación en menores y qué cifras espera lograr?
 
Como sabe, la vacunación en menores ha comenzado ya, y de momento se está vacunando a buen ritmo. De hecho desde que comenzamos a inocular a esta franja de edad, el 15 de diciembre, ya hemos vacunado a casi 97.000. Es decir, si seguimos así, alcanzaremos un nivel de cobertura muy bueno. En esto momentos ya se pueden vacunar todos los niños mayores de 5 años.
 
SANIDAD EN MADRID
 
¿Cuáles son las grandes líneas de trabajo trazadas para esta legislatura en Sanidad?
 
Para tener un buen futuro hay que trabajar mucho el presente. De ahí que nuestro plan para los próximos años sea muy ambicioso y, entre las líneas estratégicas no Covid que vamos a seguir destacan: potenciar el SERMAS;  con especial énfasis en Atención Primaria donde pondremos en marcha el plan de mejora de este nivel asistencial, dotado con casi 80 millones y más de 1.200 plazas de nueva creación.
 
Como sabe, la consejería de Sanidad ha elaborado un Plan de Mejora de Atención Primaria, tanto en materia retributiva como de adecuación de plantillas de los centros adscritos a Atención Primaria, con la creación de más de 1.200 plazas, 240 de ellas para Médicos de Familia. El objetivo es reforzar este nivel básico, que incluye aspectos de mejora, tanto desde el punto de vista de recursos humanos, remuneraciones salariales en función de la actividad realizada como en conceptos de dificultad laboral como puede ser, la ruralidad. De igual modo, va a introducir mejoras desde el punto de vista organizativo y también tiene como objeto mejorar estructuras de dicho nivel asistencial, ahí donde sean necesarias, invirtiendo en centros de salud y fidelizando que los residentes de familia que realizan la residencia en Madrid se queden trabajando en los centros de salud.
 
También nos ocupa y preocupa la salud mental, especialmente en el ámbito infanto-juvenil que ha causado un impacto muy importante. Por ello, tenemos el Plan de Salud mental y Adicciones 2022/2024 que mantendrá su vigilancia en niños y adolescentes y que para 2022 contará con 9,2 millones de euros y más de 33 millones en una inversión a 3 años y para ello hemos incorporado 300 profesionales específicos de diferentes categorías.
 
Por otra parte, tenemos previsto un Plan de Modernización de Infraestructuras sanitarias cuyo objetivo es mantener un sistema con lo más altos estándares de calidad. Así, por ejemplo los proyectos que tenemos son el nuevo hospital de La Paz; la reforma del 12 de Octubre; la modernización del Hospital Gregorio Marañón y la ampliación y reforma de otros hospitales como el de Móstoles o las ampliaciones del Infanta Sofía, Hospital Sureste e Infanta Leonor, sin olvidar las más de 50 actuaciones que se han hecho en los centros de salud de la Atención Primaria en nuestra región.
 
El Servicio Madrileño de Salud está ultimando la puesta en marcha de una nueva funcionalidad dentro de la Tarjeta Sanitaria Virtual que permitirá la realización de videoconsultas de los profesionales sanitarios con los pacientes de la sanidad pública madrileña, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Inicialmente la videoconsulta la prescribirá el profesional sanitario, en base a los protocolos que aconsejen por tipo de patología el uso de esta modalidad asistencial. En una segunda fase la podrá solicitar el ciudadano siempre que esté indicada para su patología o seguimiento de tratamiento.
 
Finalmente, la gestión de recursos humanos ha sido un elemento capital en la gestión de la pandemia.
 
Listas de espera ¿Cómo se puede solucionar este importante problema?
 
Quisiera comenzar aclarando que la Comunidad de Madrid está entre las comunidades autónomas con menor demora media para ser operado, incluso a pesar de la incidencia de la pandemia de COVID-19. Concretamente, la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en la región madrileña se situó en septiembre en 86,22 días (ya bajando, en agosto registramos 93,98 días de espera), cuando la media en España está en 148 días (según el último dato publicado por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a diciembre de 2020). De hecho, según este último informe nacional, Aragón registró 180 días, Castilla La Mancha 286, Cataluña 155, Valencia 125 y Extremadura 175 días).
 
Las diferentes olas de la pandemia de COVID-19 han tenido un impacto negativo en la actividad ordinaria de los hospitales y, por tanto, en las listas de espera, tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas y también pruebas diagnósticas. En cualquier caso, quiero dejar claro que las demoras se producen sólo en procesos no urgentes.
 
Desde el Servicio Madrileño de Salud se está haciendo un análisis y seguimiento pormenorizado de la situación de cada hospital para, en función de sus necesidades, establecer medidas de apoyo y refuerzo que les permitan reducir las listas de espera y recuperar los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
 
Por otro lado, los Presupuestos de 2022 incluyen más de 65 millones de euros para el plan de Listas de Espera, reforzando la actividad extraordinaria en cada hospital y potenciando la actividad quirúrgica en los hospitales de apoyo.
 
El CGCOM acaba de poner en marcha un grupo de trabajo sobre cambio climático y la salud ¿Están las Administraciones concienciadas en este tema? ¿Hay algún plan en este sentido?
 
Es un aspecto que nos parece esencial y probablemente durante años no se le haya dado la importancia que requiere. Desde la Consejería de Sanidad somos conscientes de cómo influye el medio ambiente en la salud de las personas y estamos cada día más implicados en ello, para poder ofrecer mayores soluciones que compatibilicen los cambios climáticos que estamos sufriendo.
 
PROFESIONALES
 
Los sanitarios, especialmente los médicos, ¿están extenuados tras dos años casi de pandemia y unas condiciones previas que no eran las mejores Qué va a hacer el gobierno de la Comunidad de Madrid al respecto? .En relación a las agresiones a sanitarios ¿qué propone la CAM para frenarlas y protegerles?
 
Quiero aprovechar de manera especial esta entrevista para agradecer todo el trabajo y coraje recibidos durante la pandemia por parte del mundo sanitario. Creo que toda la sociedad ha podido descubrir de manera directa durante este tiempo el gran esfuerzo y sacrificio que han realizado y realizan a diario los profesionales sanitarios. Las duras y complejas circunstancias vividas durante estos meses nos han permitido comprobar cómo el Servicio Madrileño de Salud ha estado trabajando a un nivel de capacidad y de esfuerzo encomiable.
 
Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad en materia de empleo público, es el mantenimiento de una política de consolidación de empleo y la reducción de la temporalidad del personal estatutario que presta servicios en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.
 
En este sentido, tenemos en ejecución distintos procesos selectivos con más de 25.888 plazas de personal estatutario. La resolución paulatina permitirá, según vayan resolviéndose, que estos profesionales adquieran la condición de personal estatutario fijo, lo que constituye una mejora evidente para ellos.
 
Además, en el año 2022 se han planteado dos líneas estratégicas en materia de Recursos Humanos que son la estabilización e incremento de las plantillas de los centros sanitarios del SERMAS. En este sentido, se pretenden mantener, aproximadamente, un 45% de los efectivos que finalizan sus contratos por refuerzos Covid, y todas estas plazas se crearán en las plantillas orgánicas de los centros sanitarios y se cubrirán mediante nombramientos interinos.
 
Por otra parte, en el ámbito de Atención Primaria, como ya hemos expuesto de manera pormenorizada anteriormente, se pone en marcha a partir de 2022 medidas contempladas en materia de recursos humanos en el Plan Integral de Atención Primaria. También apostamos por el desarrollo de la carrera profesional para todos los profesionales estatutario del SERMAS con la implantación del modelo de carrera profesional para personal estatutario temporal.
 
En lo que se refiere a las actuaciones que se vienen llevando a cabo en relación con las agresiones a los profesionales de los centros sanitarios, el SERMAS hace ya bastantes años que viene trabajando en el abordaje y prevención de las agresiones a los profesionales
Ya en el año 2004, la Orden 212/2004, de 4 de marzo, de la Consejería de Sanidad, estableció las directrices y líneas generales para la elaboración de Planes de Prevención y Atención frente a situaciones conflictivas con los ciudadanos en los centros e instituciones sanitarias y creó la Comisión Central de Seguimiento.
 
En el seno de esta Comisión se aprobó el Plan Marco para la prevención y atención frente a potenciales situaciones conflictivas con los ciudadanos en el que se recogían las líneas generales a las que debían ajustarse los Planes de Prevención a elaborar por los centros sanitarios.
 
Siguiendo las directrices marcadas por el Plan Marco, cada centro elaboró su propio Plan de Prevención frente a situaciones conflictivas.
 
Una de las medidas más importantes adoptadas fue la creación del Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos, conocido como REMAC, que se implantó en los Centros Sanitarios por Resolución de 29 de enero de 2009, y su funcionamiento comenzó el 2 de febrero de 2009, fecha a partir de la cual los Servicios de Prevención y los centros sanitarios tienen a su disposición una aplicación informática en la que se registran las agresiones a los trabajadores de nuestros centros sanitarios. Todos los profesionales tienen a su disposición este registro, a través del cual pueden comunicar los casos de agresión. Estas comunicaciones de agresiones son analizadas por los Servicios de Prevención y por las Direcciones de los centros, para poner en marcha las medidas necesarias, tanto las medidas individuales de atención y apoyo al profesional agredido, como las medidas colectivas que resulten oportunas en cada caso.
 
Entre las medidas que se vienen adoptando como consecuencia del análisis de las agresiones a los profesionales de los centros sanitarios, se encuentran las siguientes: Atención y apoyo al profesional víctima de agresión; Vigilancia de la salud de los profesionales agredidos; Modificaciones estructurales en los edificios y actuaciones sobre el mobiliario para prevenir agresiones; Revisión de los sistemas de aviso y alarma; Establecimiento de servicios de vigilancia; Realización de acciones formativas y Coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad.
 
Por otra parte, el Servicio Madrileño de Salud dispone de un Protocolo de Prevención y Actuación frente a la Violencia en el Trabajo, que fue aprobado por Resolución 92/2019, de 1 de marzo, de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud y publicado en el BOCM del 15 de marzo de 2019.
 
Este Protocolo realiza un análisis de los distintos factores de riesgo que pueden influir en las agresiones a los profesionales de los centros sanitarios  e indica, para cada uno de ellos, distintas medidas preventivas para tratar de evitar dichas agresiones.
Otro aspecto muy importante de este Protocolo de Prevención y Actuación ante las agresiones es la creación, en todas la Gerencias, de una Unidad de referencia para la atención al trabajador objeto de agresión, cuya función principal es la de garantizar el asesoramiento y la defensa jurídica de estos trabajadores.
 
Además de estas actuaciones, que ya se vienen llevando a cabo en todas las Gerencias, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales forma parte del Grupo de Trabajo para el Análisis y Estudio de las Agresiones a los Profesionales del Sistema Nacional de Salud, en el que participan los Servicios de Salud de todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.
 
La última reunión de este Grupo de Trabajo ha tenido lugar el pasado 16 de diciembre de 2021 y en ella se establecieron las bases para la utilización del sistema de aviso y alarma “Alertcops”, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por parte de los profesionales sanitarios, como grupo prioritario.
 
Asimismo, se acordó en el grupo de trabajo, a propuesta de los Servicios de Salud, que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo un plan de sensibilización de la población para la disminución del número de agresiones a los trabajadores de los centros sanitarios.
 
TENIS Y DEPORTE
 
¿Ha recibido el Premio Especial Ciudad de la Raqueta 2020? ¿Qué significa para usted?
 
He recibido este premio con especial ilusión ya que coinciden en él dos de mis grandes pasiones: la medicina y el tenis. Desde siempre las he intentado llevar de forma paralela y creo que ambas, cada una de manera diferente nos aportan  valores que son complementarios y nos sirven como un modo de llevar una vida en la que te tienes que enfrentar con dificultades, y en ese sentido el deporte, con lo que supone de sacrificio, el entrenamiento, la competición, las lesiones, etc. Te sirven como referente para enfrentarte a esas dificultades. Llevo practicando el tenis desde niño y considero que es sobre todo una gran escuela de vida que te enseña a enfrentarte a situaciones difíciles que suponen un mayor esfuerzo como puede ser el caso concreto de esta pandemia que estamos viviendo y nos ha tocado gestionar.
 
Ha sido 15 veces campeón de España.  ¿Cuándo comenzó su pasión por el tenis?
 
Empecé a practicar el tenis desde muy joven, cuando tenía 7 años. Estuve primero en el Equipo Nacional Junior y mantenía un nivel tenístico llegando a estar entre los 40 mejores del ranking nacional. Luego, cuando fui cumpliendo años, estuve en el equipo nacional de veteranos, fui campeón de España individual de mayores de 35 años y posteriormente de 50. Con mi club, el Club de Campo de Madrid hemos ganado otros 12 campeonatos de España por Equipos y he sido seleccionado 4 veces para la selección nacional de veteranos llegando a ser subcampeón del mundo de veteranos en el año 2009, contra Alemania, en el Campeonato del Mundo disputado en Turquía.
Procuro mantener mi actividad tenística, aunque desde que soy viceconsejero me cuesta bastante más, no le voy a contar lo duros que son algunos de mis días….
 
¿Qué valores comparten la Medicina y el deporte?
 
Son dos esferas completamente distintas, pero probablemente en la práctica de ambos haya aspectos en común. Creo que  para hacer bien un deporte o ejercer bien la medicina hace falta, primero que te gusten las dos cosas y tengas pasión por ellas y lo que haces; que le dediques tiempo; que seas perseverante y metódico y que aprendas de las cosas y situaciones negativas, que es de las que se aprende más, y de las positivas. Se comparten muchas esferas aún siendo muy distintas.
La pandemia ha quitado espacio a otros problemas como el sedentarismo en niños y adultos ¿Qué medidas se podrían implantar para fomentar los hábitos de vida saludables en la sociedad española y en concreto en Madrid?
En mi opinión, hay que fomentar mucho la actividad física, cada vez hay más evidencia de su utilidad y de su excelencia, y en el caso concreto del coronavirus hemos podido ver que aquellos que previamente a infectarse tenían una actividad física mayor, la evolución ha sido mejor. Incluso hemos podido comprobar que pacientes que han superado el Covid-19 la práctica de actividad física de manera controlada contribuye a su recuperación. Por tanto, la actividad física y el deporte tienen evidencia científica de su carácter preventivo de enfermedades, incluso curativo, y todo lo que sea fomentar el deporte desde la infancia, hábitos positivos, como es una dieta saludable y evitar el sedentarismo, es muy recomendable.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.