La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes a los fumadores de que se enfrentan a un riesgo de entre un 40% y un 50% mayor de desarrollar una enfermedad grave y la muerte por la COVID-19.

La OMS realizó esta advertencia de cara al Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el lunes 31 de mayo. Cada año, ocho millones de personas mueren en el mundo por culpa del tabaco, de los cuales 60.000 son de España, según datos de esta organización.
 
“Los fumadores tienen hasta un 50% más de riesgo de desarrollar una enfermedad grave y muerte por Covid-19, que los no fumadores, por lo que dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer para reducir el riesgo que conlleva infectarse de este coronavirus. Además, dejar de fumar previene también cánceres, enfermedades cardíacas y respiratorias", destacó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 
Para prevenir estas muertes evitables, la OMS lanza cada año una campaña contra el tabaco. La de 2021 apuesta por el compromiso personal para prevenir este consumo nocivo y se denomina ‘Comprometerse a dejar de fumar’.


Actualmente, la campaña está trabajando directamente con 29 países. Cada país acordó con la OMS algunas actividades, entre las que se incluyen la realización de campañas nacionales de concienciación, el lanzamiento de nuevas herramientas digitales, la revisión de políticas, la participación de los jóvenes, la capacitación de trabajadores de la salud, la apertura de nuevas clínicas para dejar de fumar, el apoyo a las terapias de reemplazo de nicotina a través de los socios de la OMS, el establecimiento de un número gratuito nacional para dejar de fumar, etc.

Además cuenta con un kit gratuito de ayuda digital para dejar de fumar, gracias a la colaboración Viber, WhatsApp, FB Messenger, WeChat y la empresa de inteligencia artificial Soul Machines, que envía notificaciones diarias de consejos y apoyo psicológico para abandonar el tabaco.
 
“Instamos a todos los países a que desempeñen su papel uniéndose a la campaña de la OMS y creando entornos libres de tabaco que brinden a las personas la información, el apoyo y las herramientas que necesitan para dejar de fumar para siempre”, señaló el director de Promoción de la Salud de la OMS, el doctor Rüdiger Krech.
 
El tabaco multiplica el riesgo de desarrollar síntomas graves y fallecer por COVID-19 y empeora la progresión de otras enfermedades

El 31 de mayo es una fecha para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del tabaco.
 
En el presente año, el lema para el Día Mundial sin Tabaco, propuesto por la OMS, es “Comprometerse a dejar el tabaco”, con el que busca concienciar sobre la importancia de crear entornos más saludables que sean propicios para dejar de fumar, contemplando políticas sólidas para la cesación tabáquica. Asimismo, el organismo insiste en el interés de incrementar el acceso a los servicios de cesación; creando mayor conciencia en la población sobre las tácticas de la industria tabacalera y empoderando a las personas consumidoras de tabaco, para que intenten dejar de fumar o consumir tabaco en todas sus formas, todas ellas perjudiciales para la salud.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.