El pasado viernes, 14 de mayo, se celebró un encuentro bilateral entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y la Ordem dos Medicos de Portugal de forma telemática, en el que ambas corporaciones abordaron planes conjuntos de mejora de la sanidad y la profesión médica.

Entre los asistentes al encuentro se encontraban: el Dr. Tomás Cobo, presidente; la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda; el Dr. José María Rodríguez, secretario general; la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria; el Dr. Enrique Guilabert, tesorero; el Dr. José Ramón Huerta, coordinador del área internacional del CGCOM; el Dr. Ricard Gutiérrez, coordinador de asuntos europeos del CGCOM; y Jaime Medrano, director del área internacional, en representación del CGCOM. Por parte de la Ordem dos Medicos portuguesa, asistieron: el Dr. Miguel Guimaraes, presidente; el Dr. João de Deus, coordinador del departamento internacional; y el Prof. Caldas Afonso, vicepresidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL).
 
El Dr. Cobo fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro e iniciar la reunión en la que las dos instituciones médicas acordaron realizar acciones conjuntas, y coincidieron en la necesidad de trabajar en estrategias comunes y generar sinergias en el entorno internacional: en la Asociación Médica Mundial (AMM), en la  Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), en la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), en la Unión Europea de Médicos Generales / De Familia (UEMO), en el Consejo de órdenes Médicas Europeas (CEOM), en la Unión Europea de Médicos Jóvenes (EJD), y en la Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH).


El CGCOM ofreció a la OM colaboración en el ámbito de la formación médica continuada, ya que la corporación española ha sido pionera en la obtención de créditos EACCME en eventos nacionales celebrados en español y que tienen lugar en España y Latinoamerica. El CGCOM y la OM acordaron volver a encontrarse en otoño para seguir avanzando en las estrategias comunes y marcar los siguientes objetivos de trabajo conjunto en el entorno internacional.
 
Las corporaciones médicas también decidieron realizar una conferencia internacional a finales de año acerca de la situación provocada por la pandemia. Finalmente, convinieron reunirse en Bruselas con las instituciones europeas para abordar necesidades comunes con el fin de mejorar la situación de la profesión médica en ambos países.
 
Situación de la COVID-19 y sus vacunas en España y Portugal: abordaje y gestión
Representantes de los dos países expusieron la situación de la COVID-19 y del proceso de vacunación. Por parte de España, la Dra. García Romero, expuso que en nuestro país el acumulado de datos diagnosticados es de 3 592 751, el de personas fallecidas es de 79 208 (datos correspondientes al 12 de mayo de 2021), y la incidencia acumulada a catorce días es de 148 por 100 000 habitantes.
 
Respecto a cómo vivieron los profesionales médicos la primera ola, la vicepresidenta segunda del CGCOM destacó que la incertidumbre, la falta de previsión en EPI y la escasez de pruebas diagnósticas llevaron a los hospitales al colapso. Siete comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y La Rioja) superaron su capacidad de plazas UCI y se vieron obligadas a ampliarla; en los casos de la Comunidad de Madrid y Cataluña llegaron a triplicar esa capacidad para hacer frente a la COVID-19. Además, esta primera ola fue la de mayor mortalidad, y a ello se sumó un número de sanitarios infectados por coronavirus muy elevado.
 
Por otra parte, la Dra. Manuela García Romero explicó que en la segunda y en la tercera ola, que tuvieron una incidencia acumulada superior a 500 y de 900, respectivamente, la situación fue algo diferente porque ya se conocía la enfermedad y se disponía de equipos de protección individual, se crearon protocolos de temperatura, había test serológicos disponibles, y los hospitales se adataron a los incrementos de camas de UCI cuando fueron necesarios con mayor rapidez.
 
En referencia a la cuarta ola, la vicepresidenta segunda del CGCOM expuso que se trata de una más suave (la IA es de 235) que actualmente se encuentra en fase mesetaria, y cuya velocidad de trasmisión del virus es inferior a 1. Todo ello es debido al inicio del proceso de vacunación, sumado al mantenimiento de las restricciones. La Dra. García Romero tuvo también unas palabras de recuerdo hacia los “118 compañeros fallecidos en activo”.
 
En cuanto a la situación de la vacunación en España, la Dra. García Romero ofreció los datos (a fecha de 12 de mayo), entre los que destacó que “se han administrado 20 623 815 dosis, y un 13,7% de la población ya está completamente vacunada; además, un 42,2% de los mayores de 60 años ya están vacunados con las dos dosis, lo que contribuye a bajar la presión hospitalaria”. Asimismo, señaló que se espera que el ritmo se siga incrementando durante los meses de mayo y junio.
 
Por último, la vicepresidenta segunda del CGCOM mostró la preocupación de la corporación ante los datos obtenidos del “Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en la salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los médicos en España”. Resaltó el “aumento entre los profesionales médicos de casos de: insomnio y falta de horas de sueño al día, consumo de tranquilizantes e hipnóticos, indicadores de fatiga, dolor y estrés, síndrome del Burnout, sensación de estar al límite y usuarios o potenciales usuarios de servicios de atención a la salud mental”.
 
De este estudio también destacó que la mayoría de los médicos y médicas “se han sentido más apoyados por sus compañeros y por los pacientes que por los gestores y la administración, de quienes se sienten alejados”.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.