El Dr. Miguel Estade, especialista en Anestesiología y Reanimación en Francia, y Carmen Estade, especialista en Anestesiología y Reanimación/ cuidados intensivos y Medicina de Emergencias en Austria, ambos padre e hija, son un ejemplo de los miles de médicos que ejercen Medicina, actualmente, fuera de España en busca de mejores condiciones laborales. Ambos cuentan su historia.

Dr. Miguel Estade: “La realidad económica en España me generaba mucha ansiedad, cuando piensas que en tu país no hay futuro es hora de marcharse”
 
El Dr. Miguel Estade, de Mallorca, trabaja en Francia como especialista en Anestesiología y Reanimación desde enero de 2016, primero estuvo en Albi, ahora en Béziers y no se plantea volver a España hasta que se jubile. “Fue un cambio de vida radical, sobre todo porque tenía 57 años”, asegura en esta entrevista. Aunque asegura existir muchas razones que le llevaron tomar esta decisión señala “fundamentalmente las malas condiciones laborales con jornadas de 14 horas, trabajar un sábado cada dos, guardias…)”.
 
En su caso, la clínica donde trabajaba en España le exigía un 30% de su facturación para poder trabajar; “las compañías aseguradoras y la propia clínica pagaban tarde, mal o nunca, cuando tienes empleados a tu cargo, esta situación se hace insoportable. En mi caso, la realidad política y económica en España me generaba mucha ansiedad, cuando piensas que en tu país no hay futuro es hora de marcharse”, señala.


Actualmente, en Francia trabaja como autónomo en una clínica privada, y en cuanto a la diferencia de condiciones laborales con respecto a España señala que “no hay color, hay 0% de impagados, no tengo jefes, la comisión de la clínica es de un 6,5% en vez de un 30%, las vacaciones las elijo yo cuando quiero y el tiempo que quiero”. Asimismo, en el caso de preferir trabajar en un “hospital público, las condiciones son también mejores, hay un sistema de carrera profesional con 13 escalafones.”
 
Sobre como evitar que más médicos se vayan fuera de España, en el Sistema Público, aboga “por convocar oposiciones y acabar con los contratos basura y las interinidades. Crear una verdadera carrera profesional que incentive a los médicos a quedarse en el sistema público”.
En cuanto a Sanidad Privada, “considero que la Organización Médica Colegial (OMC) tiene mucho que decir. Por ejemplo, en Francia, el Código Deontológico de l’ Ordre des Medecins (Orden de Médicos de Francia) prohíbe expresamente que un médico contrate a otro médico y los contratos que se hacen para contratar a un médico, tienen que recibir el visto bueno de l’Ordre, que evidentemente no permite el subempleo”.
 
Finalmente, en cuanto a las diferencias del sistema sanitario español y francés el Dr. Miguel Estade explica que el sistema de Francia es público, universal y gratuito, “en esto no hay diferencias”.
 
Sin embargo, si existen diferencias en algunos temas. Por ejemplo, el usuario puede elegir entre la pública y la privada donde la asistencia está cubierta por la Seguridad Social. “En la privada hay que pagar los servicios extra (como habitación privada y los honorarios extraordinarios de algunos médicos. Casi todo el mundo tiene una mutua para cubrir la parte que la seguridad social no cubre. También existe una forma de copago (el paciente paga la consulta y le reembolsan en 48 horas). En mi caso, el 100% de mis ingresos me los paga la Seguridad Social”, afirma.
 
La Alta Autoridad de Sanidad, decide los servicios que se pueden abrir y los que no. Por ejemplo, si en una clínica privada hay un servicio de cirugía cardiaca, el hospital no puede abrir otro sin su autorización. “Para mi, la ventaja del Sistema Sanitario Español respecto al francés es su sistema de Atención Primaria que en mi opinión esta mejor organizado que aquí”, concluye.
 
Dra. Carmen Estade: “En Austria está prohibido no librar una guardia, sin excepción. En España muchas guardias no se libran, sobre todo siendo residente”
 
Por su parte, la Dra. Carmen Estade, especialista en Anestesiología y Reanimación/ cuidados intensivos y Medicina de Emergencias, también de Mallorca, trabaja en Salzburg, Austria, desde hace 3 años.
 
Sobre los motivos que le llevaron tomar la decisión asegura que fue por las condiciones laborales y el sueldo, la formación para hacer Medicina de Emergencias en conjunto con rescate de montaña; así como “probar una aventura por intentar evitar el examen MIR”.
 
Asegura en esta entrevista que le atraía “la forma de conseguir una plaza en formación sin sentir que soy un simple número y pudiendo elegir con libertad sin tener que atenerme a una “oposición”, sino ser elegida según mis cualidades y currículum y a través de una entrevista personal como en cualquier otro oficio”.
 
Sobre la diferencia en cuanto a condiciones laborales con respecto a España, señala que no hay comparación. “En la mayoría de los casos, se cumple el horario de trabajo. El hospital/servicio intenta que no hagas demasiadas horas extra. En España se trabaja de más porque las horas extra son gratis, no porque son vocacionales”, señala.
 
Asimismo, en Austria hay un máximo legal de horas a la semana del que no te puedes pasar. Hasta ese máximo, las horas extra te las devuelven con horas de descanso (1h extra =1,5h libre) o se cobra extra. A una jornada de 12h de trabajo le corresponden 12h de descanso mínimo y a una jornada de 25h de trabajo le corresponden mínimo 23h de descanso: está prohibido no librar una guardia, sin excepción. “En España se sobrepasan de horas extra sin que nadie te de las gracias. Muchas guardias no se libran, sobre todo siendo residente”, afirma.
 
Como el “sueldo base es decente” y las guardias están algo “peor” pagadas que, en España, “aquí nadie siente la necesidad por motivos económicos de hacer guardias. En España el sueldo base de un médico da ganas de llorar y la pensión de jubilación de basa en esa miseria”, matiza.
 
Además, todos los médicos tienen diez días al año de formación para cursos, congresos. “En España, según tengo entendido, son menos”, afirma la Dra. Carmen Estade para después destacar que el material de trabajo extra que se necesite y libros se pueden desgravar en hacienda, en España no.
 
Existe también en Austria libertad para cambiarse de hospital durante la formación como especialista o como médico general, sin tener que volver a empezar de cero (sin tener que repetir el MIR). “En España ahí donde empiezas tienes que acabar, aunque no te guste, no les gustes, no hayas tenido tú la posibilidad real de elegir, o aunque tu formación sea muy pobre”, manifiesta.
 
La Dra. Carmen Estade aboga por más plazas MIR para que los residentes tengan unas condiciones laborales que se mantengan dentro de la legalidad, entre las medidas para evitar que más médicos se vayan al extranjero a trabajar, así como “que la carga de trabajo del residente MIR no sea la de su adjunto y la suya propia, si no la correspondiente a su momento de formación; contar las horas exactas que los médicos trabajan y, las horas extra, hasta un máximo aceptable, pagarlas o devolverlas con horas libres; mejorar la calidad de los contratos para que los médicos no vivan cada medio año o cada mes sin saber dónde van a trabajar en el futuro próximo; eliminar los contratos solo de guardias, eso, en mi opinión, es denigrante; oposiciones limpias y sin nepotismo, por méritos reales y no por amiguismo; y fomentar con ayudas económicas y dentro del horario laboral la investigación clínica”.
 
En cuanto, al sistema sanitario español y austriaco “son parecidos: Hay un sistema de seguridad social de cobertura universal y también está la vía privada. La diferencia está en que los hospitales públicos también atienden a pacientes de seguro privado. Todos los médicos extrahospitalarios que tienen o trabajan en consultas ya sea de medicina general o especializada pueden tener servicios de sistema social pero paralelamente, en la misma consulta, atender a pacientes de seguro privado”.
 
Sobre si volverá o no a España concluye que “en el caso de sentir una necesidad personal muy extrema de volver a España. Me resignaría a “lo que hay”, trabajando más que aquí y cobrando menos. Cuando los sueldos y las condiciones laborales mejoren, volveré”.

FUENTE: medicosypacientes.com