El 11 de marzo de 2024, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zamora, Sebastián Martínez, presentó los datos de agresiones a Médicos. Según los datos comunicados al Observatorio de Agresiones de la OMC, se registraron un total de 769 agresiones a nivel nacional en 2023, de las cuales casi una veintena fueron comunicadas en Zamora.

En Zamora, se comunicaron un total de 19 agresiones en 2023, 17 sobre mujeres y dos sobre hombres. De estas, hasta 18 han sido por insultos y vejaciones (16 de ellas sobre mujeres y dos sobre hombres), mientras que se ha producido una agresión física sobre una mujer.

A nivel nacional, cada día dos médicos o médicas sufren una agresión, más aquellas que sufren otros profesionales sanitarios. Dos tercios de las agresiones las sufren las mujeres, un dato que en Zamora es mucho mayor.

Las discrepancias con la atención médica suponen un 60% de las agresiones y dentro de estas el 72% vienen motivadas por el tiempo de espera mientras que el 12% se debe a informes que no son acordes con las pretensiones del paciente.

Martínez enfatizó que estas agresiones no se corresponden con las que ofrece la administración ya que son mínimas las que llegan a ser denunciadas y comunicadas al Colegio de Médicos.

Entre las causas de las agresiones, destaca que las discrepancias con la atención médica suponen un 60% de las agresiones y dentro de estas el 72% vienen motivadas por el tiempo de espera mientras que el 12% se debe a informes que no son acordes con las pretensiones del paciente, mientras que el perfil mayoritario de los agredidos es una médica de atención primaria puesto que en el 66% de los casos son mujeres las agredidas y en Atención Primaria se producen más del 40% de los casos. Además, más del 27% de las agresiones se produce sobre profesionales de entre 36 y 45 años.

Cabe resaltar además que las amenazas y las coacciones representan la mitad de las agresiones, mientras que las agresiones físicas representan el 11% del total, así como que casi todas se producen en el ámbito público, aunque tampoco hay prácticamente información sobre el ámbito privado.

Desde la creación del Observatorio se han comunicado 7.269 agresiones, si bien desde el Colegio de Médicos insisten en que se comunican muy pocas.

El perfil del agresor

Desde el Colegio de Médicos de Zamora detallan que los agresores por norma general son pacientes programados (47% de los casos), mientras que el 22% de las agresiones se producen por parte de los acompañantes y suelen ser varones de entre 40 y 60 años.

La formación, imprescindible

Hasta la actualidad unos 2.500 médicos se han formado en cursos de prevención ante agresiones y desde el Colegio de Médicos ya han avanzado que en este mes de marzo se va a desarrollar un taller práctico en este sentido.

Tras ofrecer todos estos datos, Sebastián Martínez ha incidido en que es imprescindible dar visibilidad y denunciar las agresiones que se producen porque no deja de ser una lacra para nuestra sociedad. “A lo mejor nos estamos acostumbrando y toleramos las agresiones” y por ello es imprescindible darlo a conocer y que se denuncie porque es la única forma de dar visibilidad.


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.