El Tribunal Supremo anula el traspaso de competencias en materia de homologación en el País Vasco Madrid, 21 de marzo de 2025. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha anulado en su totalidad el Real Decreto 366/2024, de 9 de abril, por el que se traspasan a la Comunidad Autónoma del País Vasco funciones y servicios en materia de homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros a un título universitario oficial español.
El tribunal concluye que, si para el Tribunal Constitucional, “la actividad administrativa de verificación de las condiciones de expedición de títulos profesionales asociados a enseñanzas universitarias ha de ser competencia exclusiva del Estado, por las mismas razones (…) ha de serlo la consistente en verificar la procedencia de la homologación de títulos universitarios extranjeros ya que requiere comprobar la enseñanza gracias a la cual se han obtenidos”.
Este jueves, 27 de marzo, la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha celebrado la jornada ‘Regulación de permisos solidarios para cooperación y emergencias sanitarias’ en la sede de la OMC. Durante la jornada, representantes del Ministerio de Sanidad han expuesto la perspectiva y reflexiones sobre la participación en proyectos de cooperación internacional.
Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) la jornada sobre ‘Regulación de permisos solidarios en cooperación internacional y emergencias’ organizada por la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI).
La jornada ha sido inaugurada por la Dra. Maria Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC y de sus fundaciones, quien ha presentado a los ponentes y ha celebrado la presencia de los representantes de las organizaciones implicadas en la administración y gestión de la cooperación internacional: “Tenemos el placer de contar hoy con expertos y representantes de instituciones que nos pueden ayudar a proteger a los médicos y médicas cooperantes y voluntarios”.
Los trabajadores que han recibido formación en salud y servicios sociales, así como en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y en educación tienen las menores tasas de paro en España y se sitúan por debajo que las de personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica.
Así lo reflejan datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Según el organismo, el 55,5% de la población española de 16 o más años cuenta con formación general, lo que se corresponde con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. El resto de la población tenía en 2024 alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Negocios, Administración y Derecho (10,8%).