Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) la jornada sobre ‘Regulación de permisos solidarios en cooperación internacional y emergencias’ organizada por la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI).
La jornada ha sido inaugurada por la Dra. Maria Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC y de sus fundaciones, quien ha presentado a los ponentes y ha celebrado la presencia de los representantes de las organizaciones implicadas en la administración y gestión de la cooperación internacional: “Tenemos el placer de contar hoy con expertos y representantes de instituciones que nos pueden ayudar a proteger a los médicos y médicas cooperantes y voluntarios”.
Antes de dar paso a los ponentes, la Dra. Moya ha recordado la misión principal de la FCOMCI. “Se trata de una Fundación modesta, con recursos limitados, pero con una gran misión: apoyar, velar y ser útiles para los profesionales implicados en este ámbito solidario de la profesión médica”, ha indicado. Por su parte, Marieta Iradier, asesora de la FCOMCI y coordinadora general de la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social, FSP. (FCSAI), ha contextualizado el motivo de la celebración de la jornada...
“Nos gustaría poder salir a terreno de una manera armónica y homogénea. Así, lo que queremos es compartir con vosotros el documento borrador de Permisos y Licencias”. En el mismo sentido, el Dr. Rafael Sotoca, miembro del comité asesor de la FCOMCI, subdirector del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) y coautor del borrador (junto a Marieta Iradier), ha insistido en la necesidad de abordar la falta de regulación y la variabilidad existente en los permisos para aquellos profesionales médicos del ámbito nacional. “Ni siquiera en las comunidades en las que existe algún tipo de norma, su aplicación es homogénea. Debemos disminuir la variabilidad de los procedimientos de solicitud, concesión y retribución en la medida que sea posible”.
Entre las principales propuestas de acción, el documento plantea la inclusión de los permisos solidarios en el Estatuto Marco del Personal Estatutario del SNS para garantizar su regulación homogénea en todas las comunidades autónomas, así como la creación de un fondo estatal que compense económicamente a los centros sanitarios por la ausencia de profesionales en misiones de cooperación o emergencias.
Además, se aboga por una regulación clara y uniforme en todas las administraciones públicas, la flexibilización de los trámites para la concesión de estos permisos y la garantía de que los sanitarios puedan reincorporarse a su puesto de trabajo en las mismas condiciones previas a su participación en estas iniciativas. Además, el Dr. Sotoca ha explicado que regular estos permisos y licencias para los cooperantes y voluntarios puede entenderse como una inversión: “Desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos es rentable tener a una mejor versión de sus profesionales. Volvemos cansados de terreno, pero renovados”. En cuanto a la línea de acción, el subdirector del IVASS ha explicado que la utilidad del documento presentado en la jornada reside precisamente en facilitar los procesos de negociación con las distintas comunidades autónomas. “Este borrador permite a cada territorio negociar los elementos concretos de la comunidad dentro de unas bases comunes”.
Por último, la Dra. Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la OMC y de sus fundaciones, ha clausurado el encuentro recordando a todos los asistentes a la jornada algunas de las formaciones que da la FCOMCI a los médicos y médicas cooperantes y voluntarios, así como la celebración del próximo Congreso de Cooperación Internacional de la FCOMCI, que tendrá lugar en San Sebastián los días 6 y 7 de noviembre.
Propuesta permisos y licencias VF versión 11 02 25 FCOMCI
Fuente: www.medicosypacietnes.com