Dra. Dª. Mercedes Prieto Matellán

Vocal de la Sección de Médicos de Atención Primaria
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora

La sección colegial de médicos de atención primaria rural, presidida por su representante nacional el Dr. Hermenegildo Marcos, ha desplazado la celebración de su asamblea de su sede habitual en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a la Fundación A LA PAR, en un gesto de acercamiento y reconocimiento al colectivo de personas con discapacidad intelectual. La Dra. Mª Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), estuvo presente en la asamblea de la sección colegial de médicos de atención primaria rural. Celebrada en la Fundación A LA PAR.

La Fundación A LA PAR es una organización que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su participación en nuestra sociedad. Diseñando apoyos donde encuentran barreras. Además de mostrarnos sus instalaciones y trabajos que realizan en ellas. Y han puesto en valor la Unidad de Acceso a la Justicia de personas con discapacidad intelectual, donde se presta ayuda.

La Dra. Milagros Otero destaca en esta entrevista a Médicos y Pacientes que «las sociedades científicas de las diferentes especialidades médicas, tienen que ser corresponsables y definir y establecer prácticas en los diversos departamentos para disminuir la huella de carbono».

La Dra. Milagros Otero, jefa de sección de Abdomen y Genitourinario en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Radiología Medica (SERAM) y expresidenta de la European Society of Urogenital Radiology (ESUR), participará el próximo jueves, 20 de junio, en el tercer seminario de acciones de las sociedades científicas contra el cambio climático. Se trata de un ciclo de seminarios organizados por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) en colaboración con GSK España.

La sección nacional de médicos de atención primaria urbana del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha elaborado un decálogo de desburocratización de la AP. La finalidad de este documento es evitar la sobrecarga de trabajo a los profesionales de la Medicina con tareas administrativas que no corresponden a la atención primaria y que pueden ser realizadas en el nivel asistencial que las genera.

La Dra. Mª del Mar Martínez Lao, representante nacional de atención primaria urbana del CGCOM, destaca que el objetivo de este decálogo es “dar a conocer qué informes o documentos corresponden a los médicos de atención primaria, y cuáles deben realizarse en otros niveles asistenciales”. Por ejemplo, “cuando un paciente está ingresado en el hospital, debería ser el facultativo que le atiende allí quien inicie su baja, aunque el seguimiento posterior lo hagamos desde atención primaria”, explica.

La Dra. Martínez Lao señala que “este documento se ha difundido a los colegios de médicos a través de los representantes de atención primaria urbana, y se hará llegar a los centros de salud, hospitales y consejerías de sanidad”.

De acuerdo con este documento, los médicos y pediatras de atención primaria solo están autorizados a realizar informes de salud por el derecho que asiste a los pacientes y a petición de éstos, de personas autorizadas, o por imperativo legal. Además, no podrán ser realizados en consulta a demanda, sino que deben ser calendarizados en consulta administrativa.

COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.