El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, pronunció una conferencia en el Colegio de Médicos de Lugo sobre la sostenibilidad del sistema sanitario en la que apuntó al gasto farmacéutico como uno de los grandes problemas del sistema sanitario español.
El Dr. Rodríguez Sendín, acompañado del presidente del Colegio de Médicos de Lugo, Dr. Manuel Boquete, en su intervención destacó la “necesidad de controlar el gasto en medicamentos y los precios de los fármacos”.
A su juicio, en los últimos años se han hecho dos cosas, claramente justificadas: "una, el catálogo gallego de medicamentos y otra la mal llamada subasta de fármacos en Andalucía, "que significa que el sistema público solo financia aquellos a los que le ponen un precio adecuado, algo parecido al catálogo gallego". Pero, como insistió, "no se ha hecho nada más: no se ha depurado la negociación de la financiación, ni qué medicamentos realmente válidos se introducen en la financiación del sistema".
Según sus datos, en torno al 80%-85% del arsenal terapéutico nuevo "realmente no aporta nada". Por tanto, como recalcó, "no tienen justificación los precios que se están pagando. Y es que, como subrayó, "el medicamento debe tener un precio justo y unos beneficios correctos para el propietario de la patente". Lo que no puede ser es que un medicamento que debiera valer 300 dólares, tenga un precio que oscile entre los 28.000, 30.000, 130.000 como sucede en países como Polonia".
A ello sumó la insuficiente actividad en I+D en España, además de carecerse de un mínimo de autonomía como país para producir nuestras propias moléculas y poder compensar la deuda que genera los que se traen de fuera. "No se está de ninguna manera incentivando a los profesionales por hacerlo mejor", según lamentó.
En otro momento de su intervención, abogó por “la responsabilidad de todos y la búsqueda de acuerdos comunes sin destruir-como en efecto se está haciendo- el compromiso y la ilusión de los profesionales”. A pesar de “la situación problemática en la que estamos”, Rodríguez Sendín se mostró optimista a la hora de plantear una solución compartida.
Tras la conferencia se abrió un turno de debate entre los asistentes que mostraron asimismo su preocupación e intercambiaron puntos de vista con el presidente de la OMC, valorando expresamente los datos aportados en su exposición.
Fuente: medicosypacientes.com