La lucha contra la violencia de género, la trata de personas, el tráfico de menores y adopciones ilegales y el tráfico de órganos, forman parte de la colaboración que mantienen los Consejos de Médicos de España y de Brasil y que ahora han renovado

Los doctores Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y Mauro Luiz de Britto Ribeiro, presidente de Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM), renovaron el jueves, día 21, el acuerdo de colaboración que ambas corporaciones mantienen desde hace seis años.

Firmaron el acuerdo en el marco de la celebración de la Asamblea Anual de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe que se celebra en Salta (Argentina), del 20 al 23 de noviembre.  

Ambas corporaciones han renovado su compromiso de colaboración en materia de ética y deontología, formación médica continuada, intercambio de profesionales y encuentros bilaterales, un objetivo este último que los han llevado a un acuerdo firme en materia violencia de género, trata de personas, tráfico de menores y adopciones ilegales y tráfico de órganos.


Sobre la violencia de género, ambas corporaciones han manifestado que es un problema larvado, y han reconocido que, aunque la gran mayoría de mujeres expuestas a esta situación son usuarias de la Atención Primaria, sin embargo, tan solo un 5% de los casos de violencia de género denunciados son detectados desde la Atención Primaria, dato “altamente preocupante” que nos mueve a “mejorar la detección” desde este primer nivel asistencial, según ha manifestado el Dr. Romero .

Conscientes de ello, ambas corporaciones médicas defienden la formación adecuada del médico para poder detectar el maltrato y la violencia   y acompañarla en esos primeros momentos, hasta derivarla a un servicio más especializado, algo que dejaron patente en la última declaración con motivo del encuentro celebrado en Brasilia en 2017.

Ahora, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer designado por Naciones Unidas, que se celebra el 25 de noviembre, los presidentes del CGCOM y del CFM han vuelto a coincidir en la necesidad de impulsar y adoptar medidas encaminadas a la detección y prevención de esta lacra social.

Respecto a la trata de personas, el tráfico de menores y adopciones ilegales y el tráfico de órganos, tanto la corporación médica española como la de Brasil colaboran con el Programa DNA-PROKIDS para la  identificación genética de menores desaparecidos y contra el Tráfico de Seres Humanos, así como con el programa DNA-Pro-Organ, un programa también de identidad genética para ayudar en la lucha contra el  tráfico de órganos .

En estos campos, ambas corporaciones médicas han condenado reiteradamente esta lacra extendida por todas las zonas y puntos del planeta y han destacado el papel y el compromiso inequívoco de la profesión médica en este tema. Al respecto, consideran que es necesaria una coordinación global, nacional y transnacional, que incluya a la profesión médica para hacer frente a las grandes redes de crimen organizado que controlan la trata de seres humanos con todas sus modalidades delictivas, según se puso de manifiesto en el encuentro bilateral de Brasilia.

Renovación del acuerdo

El acuerdo ahora renovado por un periodo de un año ratifica las condiciones de cooperación establecidas en el convenio original de 2013 que se sustenta en la colaboración y el intercambio mutuo de experiencias, normas y avances de ambas partes en materia de ética y deontología; formación médica continuada; apoyo en reuniones internacionales; e intercambio de profesionales, entre otros aspectos.

En materia de ética y deontología médica, ambas partes llevan colaborando en el intercambio de sus respectivos códigos deontológicos, documentos que elaboran sus comisiones, así como experiencias, con el fin de actualizar, promover e impulsar la ética médica entre sus propias organizaciones y también a nivel internacional.

Ambos Consejos Generales también seguirán colaborando en materia de formación médica continuada, mediante el intercambio de programas de formación y sistemas de acreditación y validación de la formación médica continuada.

Favorecer el intercambio de profesionales es otro de los compromisos adquiridos, bajo un control de los títulos correspondientes y la expedición de los certificados de idoneidad profesional. Además, ambos Consejos proporcionan el aprendizaje de español o portugués, respectivamente, para facilitar el ejercicio profesional correspondiente.

El nuevo convenio seguirá la línea marcada por el original para la organización de encuentros bilaterales de carácter formativo entre médicos de Brasil y España, así como el apoyo mutuo en reuniones internacionales. Desde la firma de este acuerdo entre ambas corporaciones médicas han realizado dos encuentros bilaterales, en Madrid y en Brasilia, así como reuniones varias en el marco de la Asociación Médica Mundial.

FUENTE: medicosypacientes.com