El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reclama, a través de una campaña en redes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer este lunes, una formación "integral, real y exhaustiva" en los protocolos de detección precoz de violencia de género, así como una homogeneización a nivel estatal de dichos protocolos, con el fin de que se puedan aplicar en todas las CCAA
De igual forma, también piden el fin de la brecha salarial, que llega a ser del 27% en la profesión médica, y la necesidad de mejorar las leyes y otras medidas normativas, así como un cambio cultural y socioeducativo para que "cesen" los comentarios como "¿dónde está el doctor?" cuando la doctora es mujer.
En este sentido, señalan que continuamente llegan a los centros sanitarios mujeres que han sido violadas, que son maltratadas física o psicológicamente por sus parejas y niñas que sufren esa violencia en casa, por lo que, con la campaña, denuncian "todo asesinato, maltrato físico, psicológico y cualquier otra situación de desigualdad y discriminación vividas por las mujeres", afirma la vicepresidenta de Asuntos Formativos, Eva González.
En este sentido, desde el Consejo reiteran que no solo se centran en la violencia física o psicológica, sino también en todas las situaciones que dificultan el desarrollo de la mujer por el hecho de serlo, pues son también violencia. Todas estas situaciones pueden afectar a su salud física, emocional y mental. "Esto, como estudiantes y futuro personal sanitario, nos preocupa. Queremos un cambio, por todas y por las que ya no están", sentencian desde el Consejo.
FUENTE: medicosypacientes.com