El Foro de la Profesión Médica (FPME) demanda una regulación por parte de la Administración para que la formación continuada ofrezca la máxima transparencia, según acordó en la reunión celebrada ayer en la OMC en la que se dio la bienvenida al Dr. Romero como presidente de este órgano profesional, que, como dijo, representa "la única voz que agrupa a toda la profesión médica, en defensa de nuestro sistema sanitario".
El también presidente de la OMC destacó esta unión como la principal arma "que tenemos los médicos para la buena defensa conjunta de la profesión médica". El Dr. Romero mencionó retos pendientes del FPME que considera necesario abordar como activar la Asamblea, integrada por las Juntas Directivas de las organizaciones que componen el FPME, con el fin de ampliar el campo de actuación de este órgano.
Asimismo, abogó por recuperar las Jornadas que periódicamente se han venido realizando desde la creación del Foro, además de la propuesta de que el FPME visite, en alguna ocasión, la Asamblea General de la OMC para que los presidentes de Colegios puedan conocer de primera mano lo que este órgano representa.
El tema central de la reunión fue el relativo a la transparencia e independencia de la formación médica continuada. El portavoz, en esta ocasión, el Dr. Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora, en sustitución del Dr. Miralles, que asiste a una reunión internacional de sindicatos médicos en Uruguay, explicó los puntos acordados por el FPME en torno a este asunto, partiendo de que, como dijo, "los médicos estamos al servicio de los ciudadanos y su objetivo es ofrecer una atención sanitaria de máxima calidad".
Recordó que el comportamiento de los profesionales siempre ha estado basado en el respeto a la normativa y a la ética y deontología médica. De ahí que, ante relaciones del médico con la industria farmacéutica, el FPME considera imprescindible una declaración de conflicto de intereses "que aporta transparencia y claridad y evita con ello cualquier sospecha en las decisiones clínicas que se hayan de tomar".
Desde el FPME se es consciente de que las organizaciones profesionales han de encargarse de garantizar la transparencia así como canalizar y velar por la formación médica continuada. En este caso, según concretó el Dr. Toranzo, "hay que distinguir entre la formación continuada, que no puede tributar porque no es una retribución, y las actividades profesionales que sí tributan".
Insistió en que la Administración es la que tiene que encargarse de regular las condiciones que deben darse para que se acceda a esta formación que tiene una financiación extra. "Es la responsable de desarrollar la normativa precisa para que la FMC se haga con las máximas garantías". En este sentido, mostró la predisposición de las organizaciones integrantes del FPME a colaborar con las autoridades sanitarias para que dicha formación sea de máxima calidad.
El Foro de la Profesión Médica analizó, en otro momento de la reunión, la propuesta lanzada por la ministra Montserrat, el día de la toma de posesión oficial del Dr. Romero, para un próximo encuentro con el Foro de la Profesión Médica para después de Semana Santa. “Seguimos esperando su llamada”, según expresó el portavoz Toranzo.
También se hizo una revisión a los trabajos que se están llevando a cabo en el seno del FPME sobre la propuesta de que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para lo que se contó con el Dr. Patricio Martínez, promotor de la iniciativa. Al respecto y según explicó el Dr. Toranzo, dichos trabajos se encuentran muy avanzados, y estima que antes de dos meses se podrá de disponer de un documento que será presentado oficialmente. "Se trata de un documento de gran valor para los profesionales porque aporta mucha información sobre este vínculo con el paciente", concluyó el presidente de CESM.
El Foro de la Profesión Médica está constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), representada por su presidente, el doctor Serafín Romero; a la que se suma la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado, representado por la doctora Mónica Terán; la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), representada por su presidente el doctor Fernando Carballo; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), representada por su secretario general, el doctor Francisco Miralles; el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), representado por su presidenta, la doctora Pilar Garrido; el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), representado por su presidenta, Marina García; y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, representada por su presidente, el doctor José Luis Álvarez-Sala.
Fuente: medicosypacientes.com