Unas 60.000 personas refugiadas siguen atrapadas en Grecia en campamentos sin las condiciones de higiene, alimentación y salud necesarias, según los últimos informes publicados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); en un estado de hacinamiento que ha provocado la aparición de algunas enfermedades 'olvidadas', como son la leishmaniasis cutánea o la tuberculosis cutánea

Sobre este tema se debatirá durante el II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) que se celebrará en Santander del 26 al 27 de enero de 2017, organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria. Durante dos días, se darán cita profesionales sanitarios, instituciones, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la intervención médico-sanitaria en emergencias humanitarias, la cooperación internacional y los derechos humanos.

A lo largo del Congreso, que espera reunir a más de 250 profesionales sanitarios se desarrollarán distintas mesas redondas, conferencias y talleres en torno a distintos temas de actualidad.

Concretamente en la mesa “La salud de los refugiados y las personas desplazadas” se hablará sobre la Realidad Sanitaria de los Campamentos de Refugiados Saharauis de la mano de D. Mohamed Lamin Deddi, ministro de salud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la asistencia sanitaria a los refugiados en la denominada Crisis del Mediterráneo, por la Dra. Fátima Cabello, médico de Unidad de Emergencias de Cuidados Básicos de Salud de Cruz Roja Española que ha coordinado en los primeros meses de 2016 la atención sanitaria en campos de refugiados en Grecia; y la realidad de la atención sanitaria en el mayor campo de refugiados del mundo Dadaab, Kenia, por el Dr. Pascual Caballero, profesional médico de Médicos sin Fronteras.

Las enfermedades de la piel más comunes que se observan entre los refugiados, tal y como explican los expertos, son las infecciones relacionadas con las malas condiciones de higiene y de vida en los espacios de hacinamiento, como la sarna, la pediculosis y las infecciones bacterianas de la piel.

Crisis del Mediterráneo

En 2016 más de 5.000 murieron refugiados al cruzar el Mar Mediterráneo según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Se trata de la peor estadística de muertes en el Mediterráneo vista hasta ahora, lamentó la agencia de la ONU.

Las causas del alarmante aumento de muertes este año son múltiples, entre ellas ACNUR estimó que están relacionadas con la precariedad de las embarcaciones utilizadas por los tratantes.

Además de las inclemencias climáticas y las tácticas utilizadas por los traficantes para evitar ser detectados por las autoridades. Eso incluye el envío de varias embarcaciones simultáneamente, para dificultar el trabajo de los rescatistas.

La agencia de la ONU indicó que un promedio de 14 personas murieron al día en Mediterráneo en 2016. El año pasado, más de un millón de personas cruzaron ese Mar y de ellas 3771 murieron.

Fuente: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.