La Organización Médica Colegial (OMC) tiene el compromiso de lucha contra la desinformación y la mala ciencia y, en este sentido, a través de su Observatorio contra las Pseudoterapias, Pseudociencias y Sectas Sanitarias (OPPISS), ha organizado diversas acciones como seminarios, jornadas científicas y campañas en redes sociales durante este 2024.

En este sentido, la sede colegial acogió en febrero el seminario titulado ‘La verificación de información en el ámbito de la salud’, en el que destacados expertos en verificación explicaron algunas de las herramientas que se utilizan para comprobar la veracidad de los contenidos publicados en los medios de comunicación, así como aquellos bulos o desinformaciones que circulan a diario por las redes sociales.

En la misma línea, con motivo del Día mundial de la Salud, en abril se lanzó desde las redes sociales de la institución médica una campaña en la que recordó la importancia de contar con una legislación estatal sobre publicidad de servicios y actividades sanitarias, así como de campañas de educación y divulgación en salud. Además, estas publicaciones aportaron consejos y pautas para hacer frente a la desinformación en temas de salud, y se recordó el servicio de consulta del Registro Público de Colegiados, a disposición de todos los ciudadanos en la web del Consejo General de Médicos.

Debido al perjuicio que puede conllevar para la salud mental el uso de estas terapias alejadas de la evidencia científica, el OPPIS celebró en mayo un nuevo webinar ‘Pseudoterapias en Salud Mental: Una Perspectiva Profesional’. Este encuentro, que suscitó el interés de un elevado número de asistentes, abordó, entre otras cuestiones, una de las principales problemáticas adheridas al uso de estas prácticas, como es el abandono de los tratamientos tradicionales y científicos. “Debemos ser conscientes que estas pseudoterapias llevan a algunos pacientes a retrasar, dificultar o abandonar los tratamientos científicos”, explicó la Dra. Rosa Arroyo, vicepresidenta de la OMC y coordinadora del OPPISS.

Del mismo modo, en octubre, la OMC, el Ministerio de Sanidad, el Instituto Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología unieron sus fuerzas a través de una jornada y una declaración conjunta en la que resaltaron el valor de la buena ciencia y su aplicación en la Medicina clínica y rechazaron el uso de pseudoterapias por su riesgo para la salud de los pacientes.

Por todo ello, el jurado de la edición número 17 de los Premios CLABE de Periodismo y Comunicación eligió al OPPISS como uno de los tres finalistas para la categoría ‘Iniciativa en la Lucha Contra la Desinformación’.

Finalmente, el OPPISS y el compromiso de la OMC en la lucha contra las pseudoterapias se vio representado en la VIII Convención de la Profesión Médica, celebrada en el mes de noviembre en Madrid. Fue en una mesa de debate, en la que expertos de gran nivel, como el secretario de Estado, Javier Padilla, o la directora de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), analizaron estrategias para combatir la desinformación y proteger a pacientes y profesionales.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.