Una vez que los resultados de la consulta que Unión Profesional realizó a sus miembros sobre el impacto del COVID-19 en las profesiones y sus corporaciones colegiales fueron publicados en el último número de la revista Profesiones de mayo-junio, ahora se ofrecen en un formato visual de presentación con un carácter divulgativo y transparente. El objetivo es transmitir de manera más atractiva y ágil algunos de los aspectos principales que ha dejado por el momento este nuevo y desafiante escenario en el que se ha puesto de manifiesto la imprescindible labor de los y las profesionales y el funcionamiento de las organizaciones colegiales como soporte también para la ciudadanía.
Sobre las conclusiones sustanciales de la consulta cabe destacar el consenso en torno a que la interlocución de las corporaciones colegiales con el Gobierno y las comunidades autónomas ha sido insuficiente e ineficaz hasta el momento, la perspectiva de lograr un funcionamiento de servicio más digital en el futuro, y reforzar la función deontológica, singularmente, en el seguimiento del ejercicio irregular.
Además, se aprecia que el ejercicio por cuenta ajena en el sector privado en las profesiones ha sido el más castigado, también un incremento de consultas de profesionales en sus colegios en materia laboral y formativa, y un amplio desarrollo de guías, protocolos comisiones de estudio, y suministro de material de protección a profesionales.
Planteamiento, estructura y finalidad
Diseñada dentro del plan de acción de Unión Profesional frente al COVID-19, la consulta fue emitida el 28 de abril y el periodo de recogida de respuestas de sus 34 miembros abarcó hasta el 1 de junio, dando lugar a un balance positivo con un nivel de aportaciones del 88,2%.
Su finalidad ha sido obtener más información y conocimiento de las actuaciones básicas de la organización colegial y de los y las profesionales sobre temas clave. La consulta contribuirá al diseño de la estrategia común de Unión Profesional en esta situación, así como para articular peticiones y planteamientos en el ámbito público y privado, o reforzar los existentes.
Como se describe, la estructura de la consulta está compuesta de cinco bloques que persiguen: pulsar las medidas aplicadas por las corporaciones colegiales, conocer el nivel de afectación de la actividad de la corporación colegial, calibrar la repercusión en materia laboral de las profesiones, aproximar los cambios y perspectivas sobre la digitalización y, por último, afinar las propuestas y demandas sobre la función pública, la interlocución y otras inquietudes.
FUENTE: medicosypacientes.com