Este jueves 12 de marzo se conmemora el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios. Con este motivo, ‘Médicos y Pacientes’ entrevista al Dr. Jose Santos, presidente del Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), que asegura que “el número de agresiones a los médicos en Europa ha aumentado de forma alarmante”
¿Cuál es la situación de las agresiones a médicos a nivel europeo?
El número de agresiones a los médicos, en Europa, ha aumentado de forma drástica y alarmante. La falta de una identificación precoz del agresor, y de un castigo ejemplar y rápido acompañado de medidas legales que obliguen a un alejamiento real del agresor, crea, la mayor parte de las veces, una imagen de impunidad que preocupa a médicos y familiares.
¿Es un mal extendido por todo el continente o se produce más en algunos países de manera significativa?
Aunque sea un mal presente en todos los países del continente europeo, se ha constatado, por los resultado del observatorio europeo de la violencia, que supervisa los casos reportados de violencia contra los médicos y otros profesionales de la salud, que en los países en que las condiciones socioeconómicas de la población se han degradado en los últimos años, y que usualmente coinciden con una baja inversión del Estado en la Sanidad, se ha acrecentado la violencia contra los médicos.
¿Qué medidas quedan por poner en marcha?
Hay mucho trabajo por hacer. La existencia de leyes y legislación propia en cada país de Europa hace difícil la implementación de programas conjuntos. Por este motivo, hay países en los que hay una mayor protección de los médicos frente a la agresión. Sin embargo, de un modo general, sería importante que en la Comunidad Europea existiese un régimen policial, jurídico y social, que permitiese la identificación rápida del agresor, el alejamiento inmediato (con respecto al médico y sus familiares), el castigo ejemplar del mismo, permitiendo al mismo tiempo un apoyo psicológico, financiero y jurídico al médico agredido.
¿Es necesario que las penas contra los agresores estén más unificadas?
Aunque consideremos que las penas a aplicar deberían formar parte de un "paquete" europeo común, tenemos que ser realistas, dado el conocimiento que tenemos de la multivariabilidad de las leyes aplicadas por cada país y de sus condiciones socioeconómicas. Nos queda intentar crear un proceso común de apoyo a la víctima e intentar sensibilizar a todos los países para su implementación.
¿Cómo valora la labor realizada por el Observatorio contra las Agresiones de España?
Conozco bien el trabajo realizado por el Observatorio español contra las agresiones a médicos y otros profesionales de la salud. He tenido el privilegio de trabajar de cerca con el Dr. José María Rodriguez y el Dr. Huerta, y así estudiar y verificar el meritorio trabajo que ha sido efectuado en España. Así como el incremento de medidas de prevención y apoyo psicológico y jurídico a la víctima. Este trabajo, y los números presentados, han tenido un gran impacto en Europa, y son considerados de gran importancia.
¿Por dónde cree que debe ir el camino para seguir avanzando en este terreno?
Creo que el camino a recorrer en el futuro está implícito en el proyecto que la CEOM inició hace muchos con la creación del observatorio europeo de la violencia contra los médicos, y actualmente contra otros profesionales de la salud, liderado por el Dr. Roland Kerzmann.
La lucha contra la violencia sobre los médicos está liderada por la CEOM, cuya declaración sobre los principios generales a seguir se encuentra en el documento anexo y que fue firmada por todas las asociaciones médicas europeas. El burnout, como forma de violencia, es otro asunto del orden del día. Tanto la violencia como el burnout serán discutidos en un grupo de trabajo que implica a todas las asociaciones médicas europeas, habiendo sido ya fijada la primera reunión internacional.
La propuesta efectuada por la delegación española, aprobada en la última reunión de la CEOM, para que el día 12 de marzo fuese considerado día europeo de la sensibilización contra la violencia a los médicos y otros profesionales de la salud, tuvo la aceptación de todas las asociaciones europeas y será un día de múltiples acciones de sensibilización sobre el tema en toda Europa.
Finalmente, uno de los proyectos futuros de la CEOM/Asociaciones médicas europeas es presentar a la Comisión Europea, a través del secretario para la Salud, todo el trabajo realizado así como propuestas que ayuden a sensibilizar a la Comisión sobre el problema emergente de la violencia contra los médicos y otros profesionales de la salud.
FUENTE: medicosypacientes.com