El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) conmemora el próximo 12 de marzo el Día Europeo contra las  agresiones a médicos y sanitarios. Con este motivo, ‘Médicos y Pacientes’ entrevista al Dr. Luis Alfonso Pérez Gallego, miembro del Observatorio de Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial y secretario general del Colegio de Médicos de Zamora, en la que señala que "este grupo de trabajo ha aumentado la concienciación social del problema”

¿Qué balance hace de los diez años del Observatorio contra las Agresiones?

Estamos satisfechos porque hemos conseguido dos de los objetivos que perseguíamos: un aumento de concienciación social  y  que la agresión a personal Sanitario sea delito de atentado en el ámbito público. Queda camino por andar y seguimos sin aclarar la situación del médico del ámbito privado.

El objetivo del Observatorio es que el número de agresiones a personal sanitario sea cero. Hasta que no se alcance este objetivo seguiremos trabajando.


¿Cuáles considera que han sido los hitos en este tiempo en la lucha contra esta lacra?

La consideración de delito de atentado contra la autoridad para las agresiones a sanitarios, tal y como ha quedado reflejado en la reforma del Código Penal, es el logro más destacado de muchos años de lucha de la Organización Médica Colegial contra las agresiones a Personal Sanitario.  Y la figura del Interlocutor Policial Sanitario que nace a propuesta del Observatorio de Agresiones a raíz de la reunión con el Ministro de Interior, que mantuvimos en marzo de 2017, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones, que supone un gran avance y sirve para articular mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación a nivel nacional entre la Policía y la Guardia Civil y las autoridades sanitarias competentes.

¿Qué medidas quedan por poner en marcha?

El Observatorio Nacional de Agresiones sigue trabajando para que las agresiones a sanitarios sean consideradas como violencia social, contemplando la consideración de delito contra la autoridad tanto si se producen en el ámbito público como en el privado y para que sean penadas con los mismos criterios en todas las CCAA.

Las acciones del Observatorio están encaminadas, en primer lugar, a evitar en la medida de lo posible estas agresiones que, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido, afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.

Por ello, queremos favorecer los convenios con Fiscalías y Administraciones autonómicas en diversas comunidades autónomas que servirían para avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.

¿Qué actividades han desarrollado en su Colegio?

En el mes de diciembre el Colegio de Médicos de Zamora celebró unas jornadas con la Guardia Civil centradas en las agresiones que sufren los profesionales sanitarios. La intervención de los agentes de la Guardia Civil constó de una parte teórica y de una parte práctica. En la sesión teórica, los agentes explicaron a los sanitarios cómo interponer una denuncia y qué hacer en caso de agresión. La parte práctica fueron unas nociones básicas de defensa personal.

La junta directiva del Colegio de Médicos ha tenido reuniones con los Interlocutores Sanitarios Provinciales de la Guardia Civil y Policía Nacional, dónde se reafirmó la importancia de esta coordinación, que en el caso de la lucha contra las agresiones adquiere un valor indispensable para ser cada día más eficaces.

Se celebró una reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Zamora, y por el Comisario Provincial, que contó con la asistencia de los máximos responsables de la sanidad pública y privada de la provincia. El comisario Javier Galván, Interlocutor Policial Sanitario Nacional, informó a los asistentes de las agresiones sufridas por este colectivo, de los proyectos en marcha y de las técnicas para prevenirlas.

El día 7 de febrero el Colegio de Zamora participó en la reunión de la “Comisión de Seguimiento sobre la prevención de agresiones a profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones”, con la presidencia de la delegada de la Junta de Castilla y León, el subdelegado del Gobierno, los interlocutores policiales sanitarios de la Guardia Civil y Policía Nacional y representantes de distintos colegios profesionales.

¿Qué acogida han tenido?

Al menos han tenido buena difusión en los medios de comunicación local y entre los Profesionales Sanitarios y Autoridades Locales y Provinciales

¿Cuál es la agresión más común a la que se enfrentan los sanitarios en su día a día?

Lo más común es el delito de insultos y amenazas.

Se han puesto en algunos casos medidas de prevención como el botón del pánico, ¿Habría que ir más allá e instaurar cambios de centro?

En Castilla y León, me consta que ya ha habido casos en los que se ha producido el cambio de centro, pero por decisión judicial.

¿Ayudaría el hecho de que el profesional agredido pudiera denunciar desde el punto de agresión? ¿Cuándo será viable?

Por supuesto que ayudaría. Se ha puesto en marcha, y aún no es muy conocida,  la app AlertCops que facilita la denuncia de delitos  instantánea y nos permite comunicar el lugar exacto, el tipo de delito  para contactar en tiempo real con las Fuerzas de Seguridad del Estado. De momento no es muy conocida, pero pienso que es buena herramienta para las Agresiones.

Recientemente una sentencia condenaba a un agresor a dos médicas por daño moral. ¿La tolerancia cero también de los jueces puede ayudar a que los profesionales no pasen por alto estos episodios y denuncien más?

Espero que así sea. De todos modos, el médico todavía tiene reparo en denunciar. Pienso que, dentro del protocolo de agresiones que tienen establecido las CCAA, debería de estar recogido que sea la propia Administración la que, una vez conocido el hecho, lo denuncie. 

¿Por dónde cree que debe ir el camino para seguir avanzando en este terreno?

Por la prevención. Yo siempre contesto lo mismo a esta pregunta. La mejor prevención de Agresiones es “poder trabajar en un entorno seguro, sintiéndonos protegidos por la Administración y la Justicia”.

FUENTE: medicosypacientes.com


COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.