Más de 50.000 personas se fracturan la cadera cada año en España, lo que supone un coste superior al 2,5% del gasto hospitalario total y se espera que la incidencia aumente en el futuro, sobre todo entre los mayores de 80 años
Así lo ha comunicado el Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC), que el próximo día 21 celebrará en el Ministerio de Sanidad su tercer encuentro anual en el que presentará los principales resultados de sus proyectos así como su memoria anual 2018, que refleja datos de 11.431 personas recogidos de manera continua con un formulario validado internacionalmente.
Según dicha memoria, los pacientes tienen una media de 87 años de edad y el 97% es intervenido quirúrgicamente tras una media de 66 horas, nueve menos que en 2017, con una estancia media de diez días, uno menos que ese año mientras que al mes de la operación la mitad es capaz de desplazarse solo.
Desde que comenzó en 2017, este registro ha recogido información sobre más de 30.000 pacientes que han sufrido fracturas de cadera, en más de 75 hospitales de 16 comunidades autónomas, ya que la única que aún no participa es La Rioja.
El Registro Nacional de Fracturas de Cadera se dedica a recopilar información soer las características de los pacientes mayores que hayan sufrido una fractura de cadera y la asistencia sanitaria que reciben.
Está integrado por más de 200 profesionales de toda España coordinados por el Grupo de Envejecimiento y Fragilidad del Instituto de Investigación de La Paz (IdiPaz) y liderados por la doctora Pilar Sáez.
Este organismo subrayó que las fracturas de cadera son uno de los problemas de salud "más importantes" asociados al envejecimiento y a la fragilidad, por el "elevado impacto" que tienen sobre la calidad de vida de los mayores y la "elevada" mortalidad que conllevan.
Sus datos ayudan a evaluar puntos de mejora y establecer umbrales de calidad y, en países como Reino Unido, han demostrado mejorar la supervivencia tras la fractura e indicadores asistenciales como la espera quirúrgica.
El encuentro será inaugurado por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y, a continuación, se presentarán los principales proyectos del registro.
Asimismo, expertos y responsables de asistencia sanitaria de varias comunidades autónomas y delegados de sociedades científicas internacionales debatirán aspectos como la utilidad de este tipo de proyectos para la investigación sobre práctica clínica habitual.
Junto a ello, analizarán resultados de los estándares de calidad antes y después de la intervención así como las perspectivas de futuro en los registros internacionales de fracturas de cadera y abordarán la posibilidad de habilitar un registro común además del futuro de los registros de fractura de cadera en Europa.
FUENTE: medicosypacientes.com