El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó este martes al Consejo de Ministros que la situación del coronavirus no supone un problema de salud pública porque el contagio de los dos casos en España se produjo fuera de nuestras fronteras.
Illa presentó al Consejo de Ministros un nuevo informe donde detalla el seguimiento y actualización de la situación generada por el coronavirus.
A este respecto, informó del nuevo caso que dio positivo el pasado domingo en Mallorca. Como el otro paciente diagnosticado en España, en La Gomera, está asintomático, ingresado y aislado, cumpliendo cuarentena.
Se trata de un británico residente en la isla de Mallorca que había tenido contacto en Francia con un ciudadano que se había infectado. También se hicieron análisis a otras tres personas de su familia, que han dado negativo. Se encuentran bajo vigilancia (no hospitalizados) en el hospital Son Espases y se les está realizando un seguimiento.
Illa subrayó que el Sistema Nacional de Salud está preparado para hacer frente a la situación. La probabilidad de que suponga un riesgo para la población en nuestro país se considera bajo por haberse infectado fuera de España y porque todas las medidas de vigilancia y control están puestas en marcha.
España ha realizado durante el fin de semana numerosas comunicaciones con Francia y Reino Unido para compartir los detalles epidemiológicos en torno al caso.
El Ministerio de Sanidad mantiene una revisión permanente de la nueva información epidemiológica y científica que ayude a establecer las medidas más oportunas en base al conocimiento disponible.
Respecto a las personas repatriadas provenientes de Wuhan que dieron negativo por coronavirus, continúan su cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid por razones adicionales de precaución.
Hasta el momento, se han registrado 43.047 casos, 409 fuera de China. Han fallecido 1.017 personas, con un único caso fuera de China (letalidad 2,4%). Hasta la fecha, China ha declarado 7.333 casos graves y se han detectado 428.438 contactos cercanos, de los cuales 187.728 continúan bajo vigilancia.
El Gobierno autoriza la compra de fármacos por valor de 391 millones de euros
El Consejo de Ministros autorizó este martes la compra centralizada de diversos medicamentos por un valor de 391 millones de euros, entre ellos, inmunosupresores para enfermedades autoinmunes como la artritis y cánceres como el de mama, así como hormonas destinadas a niños con baja talla y medicamentos para reducir los efectos adversos de la quimioterapia y antianémicos.
El procedimiento de compras agregadas de principios activos para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) se estableció en 2010. Permite que aquellas comunidades autónomas que lo deseen se sumen de forma voluntaria a una compra a gran escala.
De esta forma, se reducen los costes de los fármacos y se contribuye al refuerzo de la cohesión y eficiencia del SNS. Se estima un ahorro de 128 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud.
A la compra actual se han sumado 10 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. También participan el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) -responsable de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- y el Ministerio de Defensa.
El acuerdo del Consejo de Ministros se materializa en un acuerdo marco, mediante el cual se seleccionarán laboratorios que suministren los distintos principios activos.
Se adquirirán inmunosupresores indicados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis y la enfermedad de Crohn. También se destinarán a tratar algunos cánceres como el de mama, el de colon y algunos tipos de leucemias y de linfomas.
La compra también incluye hormonas como la somatropina, destinada a niños con baja talla y también adultos con una secreción insuficiente de la hormona del crecimiento. Del mismo modo, se adquirirán agentes antineoplásicos e inmunomoduladores, que permiten reducir los efectos adversos de la quimioterapia en pacientes con cáncer.
Además, está prevista la compra de antianémicos indicados para el tratamiento de la anemia asociada a la insuficiencia renal crónica, a la quimioterapia por tumores sólidos, a la prevención de riesgos quirúrgicos y a la anemia en prematuros.
La compra se realizará a través de un procedimiento abierto, cumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público. Las compras tendrán un plazo de vigencia inicial de dos años, con la posibilidad de una prórroga de otro año.
FUENTE: medicosypacientes.com